El rostro del actor James Van Der Beek fue uno de los símbolos de la generación milenial por su interpretación de Dawson Leery, el joven protagonista de la serie Dawson’s Creek, del desaparecido canal The WB.

La noticia de su muerterevivió la nostalgia y la pena de sus fanáticos. Padecía de cáncer colorrectal.

Su carrera fue fuerte en la televisión, pero su debut profesional fue en el teatro, en Broadway, a los 16 años. Fue parte del elenco de la obra Finding the Sun con la compañía de teatro Signature.

Publicidad

El sigiente paso fue en una película, Angus, a los 17 años. Se matriculó en la Universidad Drew, pero se retiró al comenzar el rodaje de Dawson’s Creek. El show fue un éxito y convirtió al elenco en estrellas. Tuvo seis temporadas y fue transmitida en todo el mundo.

Solo un año después del debut de Dawson, consiguió el papel principal en el drama de fútbol adolescente Varsity Blues, que fue un éxito de taquilla en los Estados Unidos, y para el actor significó un premio MTV Movie.

Fue en esos años que la revista People lo eligió como una de las personas más hermosas del mundo, y entonces le llovieron propuestas: Texas Rangers, Scary Movie, The Rules of Attraction; esta última se convertiría en una película de culto.

Publicidad

Cuando Dawson’s Creek terminó en 2003, volvió a sus orígenes, a Broadway, para la obra Rain Dance.

La televisión no lo olvidó, fue estrella invitada en la serie Criminal Minds, donde actuó como un asesino en serie que secuestra a uno de los protagonistas. En 2008 hizo una aprición especial en How I Met Your Mother. También obtuvo un rol recurrente en One Tree Hill.

Publicidad

En 2009 ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de San Diego por su papel del agente del FBI Jake Kelly en Formosa Betrayed.

En 2010 fue invitado para un rol destacado en la serie Mercy y en 2011 se atrevió a hacer una versión ficticia de sí mismo en la serie Don’t Trust the Bitch in Apartment 23 (Netflix).

Volvería a resolver crímenes en 2015, en la serie CSI: Cyber, como el agente Elijah Mundo. En 2019 fue elegido para el drama Pose, del canal FX.

Su habilidad para el baile fue puesta en relevancia cuando entró a Bailando con las estrellas, en 2019. Llegó hasta las semifinales y quedó en quinto lugar.

Publicidad

También se probó en canto, en 2025, en la decimotercera temporada de The Masked Singer.

Van Der Beek estuvo casado con la actriz Heather McComb. Se divorciaron en 2009.

Su segunda esposa fue Kimberly Brook, con quien tuvo seis hijos: cuatro niñas y dos niños. La mayor está por cumplir 16 años y el menor tiene cinco.

En agosto de 2023 fue diagnosticado con cáncer colorrectal, pero no lo reveló hasta un año después. Prefirió vivir el proceso en privado, pero en 2025 anunció que estaba vendiendo recuerdos de Dawson’s Creek y Varsity Blues para asumir los costos del tratamiento. Su familia utilizó sus redes para dar conocimiento de su muerte el 11 de febrero de 2026, a los 48 años de edad. (I)