Era 1994 y James Michael Tyler era un extra sin nombre en la nueva serie Friends. Pero al ser el único en el set que sabía operar una máquina de café expreso, fue elegido para el papel de Gunther, que interpretó en más de 100 episodios, hasta el final de la producción.

Tyler falleció a los 59 años este 24 de octubre, confirmó su mánager a la cadena BBC. Le sobrevive su esposa, Jennifer Carno.

En junio pasado, el actor reveló que estaba batallando contra un cáncer de próstata en estadio 4.

“Quería ayudar a cuanta gente pudiera, y valerosamente compartió su historia y se convirtió en un paladín para que todo el que tenga una próstata se haga un examen de sangre a los 40 años”, dijo el representante.

A pesar de la enfermedad, Tyler estaba deseoso de participar en la reunión del elenco de Friends en HBO Max este año; al final, pudo hacerlo por videoconferencia.

“Quería ser parte de esto, e inicialmente iba a estar en el escenario con ellos, y en las festividades”, explicó entonces. “Fue agridulce, la verdad. Estaba feliz de que me incluyeran. Fue mi decisión no ir en persona y aparecer en Zoom, porque no quería bajonearlos, ¿sabes? No quería que tuvieran que decir: “Oh, cierto, Gunther tiene cáncer”.

Tyler también reveló a Today que los productores estaban al tanto de la severidad de su diagnóstico y que se había sincerado con David Schwimmer (Ross) en Instagram.

En una de sus últimas entrevistas para la NBC, urgió a la gente a obedecer a sus médicos y hacerse la prueba. “Mi meta este año ha sido cumplir los 59, y lo hice. Ahora quiero salvar al menos una vida”.

Otras de las series en las que Tyler prestó su actuación han sido Sabrina, la bruja adolescente y Scrubs.