Para esta entrevista Isaac Delgado tuvo que hacer una pausa en su apretada agenda y cruzar casi toda la ciudad para compartir una larga charla y permitirse hacer unas ‘fotazas’ en la sede de Diario EL UNIVERSO (Al sur de Guayaquil). A la cita lleva un conjunto extra de ropa., al que se le había adherido unos cuantos pelos de su gato y su violín con el que –a metros del manso Guayas– toca el tema My way, de Frank Sinatra, y Mi persona favorita, de Alejandro Sanz.

‘Le dije a Dios: estoy preparada para el amor’, la periodista Merlyn Ochoa, de Ecuavisa, llega a sus 40 años con nueva pareja sentimental

De vez en cuando cierra un ojo de manera casi perfecta, en un esfuerzo por recordar cosas puntuales de su vida. Y se percata de que su paso por la televisión no ha sido sencillo, antes de ser presentador de Noticias de la mañana se le cerraron muchas puertas, se ilusionó con otras que jamás se concretaron y saboreó el menosprecio laboral en un lugar en particular. Pero lo obstinado nadie se lo quita, él siempre supo lo que quería y lo que valía como profesional, y la peleó hasta conseguirla, no importa si tenía que irse a Estados Unidos solo para tomarse una foto afuera de CNN. “Todas esas etapas que yo atravesé me fueron forjando para que el día de hoy yo pueda tener esa estabilidad”.

Isaac Delgado comunicador ecuatoriano. Foto: Foto Zaky Monroe. IG: @zaky.monroe

El 1 de febrero de 2020 su destino empezó a tener otro rumbo con RTS como su nueva casa laboral, no solo marcaba un precedente para su carrera, sino que también un año después descubriría el amor en la presentadora y concejala Úrsula Strenge Chávez.

Publicidad

Del dedo anular derecho sobresale un tatuaje, él dice que es el dibujo de un hilo que representa la unión entre ellos. “Tiene que ver con el tema de las situaciones que hemos vivido. Vivimos diez años en menos de uno, mil y un cosas se vivieron en nueve meses, que fue como si nos conociéramos de tantos años”.

Es así como el amor y los sueños se convierten en el motor diario del joven de 31 años, el mayor de 4 hermanos y el ‘Canito’ de su familia.

Ama

Isaac Delgado y Úrsula Strenge cumplirán dos años de relación. Foto: Cortesía

En tres meses su relación con Strenge llegará a su segundo año. No se intimida al confesar que no conocía de ella hasta el día que se convirtieron en compañeros de trabajo. Admite que nunca vio Dr. Expertus, el clásico programa infantil en el que Strenge hacía de Hanna.

Publicidad

Entrevista a Nataly Valencia y Jorge Ulloa, de Enchufe TV: “Tenemos mucha química profesional y romántica”

Delgado cuenta que su historia de amor se inició de manera genuina, entre ellos hubo una química desde el primer momento, algo que pudieron percibir tiempo después. Pero una salida entre compañeros reconfirmó el hilo rojo entre los dos.

Fue el 26 de mayo de 2021 cuando le declaró su amor. “Habíamos viajado a la playa, habíamos tenido nuestra escapada y regresando en la noche, nos estacionamos y le dije que quería decirle algo”, desde este momento transcurrieron 15 minutos y una pulsera hasta lograr hacer la petición formal. “Ese es un significado de que quiero que esta relación pase al siguiente nivel... ¿Quieres ser mi novia?”, recuerda haber dicho con los nervios de punta.

Publicidad

Juntos disfrutan de ver la caída del sol, ver series y películas (menos de terror), viajar, conversar, pensar y soñar con una vida juntos.

¿Por qué fue difícil pedirle que sea su novia?

Porque yo no soy bueno para expresar mucho los sentimientos, en ese sentido mi lenguaje de amor es la acción. He aprendido bastante con ella a expresar lo que siento, hasta el momento de decir ‘te amo’, dentro de mi círculo familiar eso no es normal, pero nuestras acciones son reflejadas.

¿Qué es lo más bonito que le ha enseñado Úrsula?

Los dos hemos aprendido millón cosas, pensé que no iba a ser así, pero también ha aprendido mil y una cosas de mí y de esta nueva dinámica. Desde el mismo hecho de decirle si es que quería ser mi novia, yo nunca le había dicho eso a nadie. He aprendido a tener palabras de afecto con ella.

¿Han pensado en vivir juntos?

Es parte de la dinámica, sabes que si estamos dentro de la relación yo creo que la proyección es importante...

Publicidad

A menos que solo vivan el presente.

A veces eso queda muy corto cuando ya estás dentro de una relación...

Un día a la vez...

A veces nos ponemos en el tú a tú con eso, porque la relación tiene que tener un tiempo de proyección.

¿Le gustaría casarse?

Claro que está la proyección de vida en conjunto, por eso justamente se está construyendo algo. Esta es una relación seria, dentro de poco en mayo 26 ya se cumplen dos años y parece que fue ayer.

Isaac Delgado y Úrsula Strenge cumplirán dos años de relación. Foto: Cortesía
¿Qué tiene de sorpresa?

O sea, sí hay una sorpresa, solo vamos a ver cuál de las dos sorpresas es.

Como la vez que le llevó una serenata en violín. ¿Qué pasa cuando se descubre haciendo estos detalles de amor?

Me veo y digo ‘qué ridículo y cursi que eres’, pero claro, aquí está la parte en la que tú ves esa sonrisa de la persona con la que estás y yo soy tres veces más feliz. Yo tiempo atrás decía que nunca me veía haciendo eso.

¿Cómo describe su día junto a ella?

Cada día es una nueva aventura junto a ella. Cada día descubro cosas nuevas, cada día es algo nuevo, algo significativo, es un recuerdo chévere, es una nueva experiencia, una nueva vivencia, un nuevo aprendizaje.

¿Cómo hacen para lidiar con las críticas que suelen hacerse a su alrededor? Llegaron al punto de asegurar que su relación había llegado a su fin.

Las personas tienen derecho a opinar... A veces hay que hacer de oídos sordos, las situaciones dependen de cómo tú las tomes, y si tú permites que te afecten ya eso depende de ti.

Sueños

El primer programa de RTS en el que trabajó Isaac Delgado fue 'El club de la mañana'. Foto: Cortesía

Su primer paso en RTS fue en un segmento del Club de la mañana, programa que fue parte del canal. Y el mismo año se convierte en uno de los presentadores de Noticias de la mañana, hasta la actualidad.

¿Cómo se da su ingreso a la televisión?

Desde los 19 años estoy trabajando en los medios de comunicación, inicié con una bebida. Me llaman para ser la imagen de esta bebida en Latinoamérica, y este personaje (Ruam) tenía que hacer entrevistas a personajes del medio, tenía su propio programa por internet y también tenía pequeños espacios en Combate.

¿Y luego?

Fui a Ecuavisa para hacer un casting para Tres familias, salí elegido, pero de repente ya no estaba elegido, e ingresaron a otra persona. Después fui a tocar puertas en Gamavisión, no se me abrió. Fui a Combate, me acuerdo que hice casting y de las diez personas ingresaron todas menos yo. Fui a Calle Siete, pero como justamente tenía tres meses de haberme operado de una fisura del peroné, no pude firmar el contrato. Yo dejé mi carpeta en Canal Uno y se me cerraron las puertas.

Viajé a Estados Unidos para tomarme una foto afuera de CNN para ver si así me paraban bola, viajé con $ 400, por dos meses, y a la semana del viaje me llamaron de Canal Uno porque buscaban un reportero en Faranduleros, y me preguntan si podía viajar al día siguiente; el regreso costaba como $ 1.000 y no tenía. Mi vuelo de regreso estaba para dos meses después.

Isaac Delgado cuando fue imagen de una gaseosa con el personaje RUAM. Foto: Cortesía

Entonces estuve dos meses en Estados Unidos, hice millón cosas allá, hasta el hecho de trabajar en una demolición. Aprendí bastante. Como obrero lo más difícil fue escuchar las historias de esas personas, había puertorriqueños, dominicanos, guatemaltecos, mexicanos, chilenos, y todos tienen historias de vidas que estaban allí por sacar adelante a su familia. La vibra que sentía ahí era muy triste.

Finalmente ingresé a Canal Uno, como reportero, mal que lo diga pero no me trataron como debí ser tratado. En Canal Uno era la última rueda del coche. (Trabajó por tres años aquí).

¿Es correcto hablar de una televisión basura?

Ese es un término muy grosero que han utilizado ciertas personas para tratar de descalificar. Yo no lo llamaría televisión basura, porque estamos ejerciendo. Las personas que hacen televisión, hacen su trabajo. Entonces yo no lo llamaría televisión basura, sino programas con falta de contenido.

¿Cómo hacer televisión en estos tiempos donde el entretenimiento de otro tipo gana terreno cada vez más?

La televisión te da lo que el público pide. Esto es algo que nosotros tenemos que comenzar a cultivar desde la casa, con las familias. Básicamente la culpa no es de los medios, la culpa es del público. Tú te puedes poner el mejor programa, el más maravilloso, con un presupuesto altísimo, última tecnología, pero ¿y si eso no le interesa a la gente? Pero claro, montas a dos personas que despotrican a otros y eso consume la gente, eso tiene rating y eso va a continuar.

Motivación

Isaac Delgado comunicador ecuatoriano. Foto: Foto Zaky Monroe. IG: @zaky.monroe

Quiere regresar a las aulas para concretar una de estas maestrías: en psicología comunicacional o en comunicación política.

¿Motivación por redes sociales?

Sí, es tomarme ese tiempito para impartir un poquito de palabras positivas con acciones positivas y tratar de llegar a personas.

Lo que comunicamos puede ser motivo de debate, motivo de duda, motivo de creencia, puede ser motivo de decisión.

Se inspira de otros para hacer estos videos.

Cuando uno replica lo bueno es donde encuentra el éxito y las bendiciones también. He hecho cursos con certificados, consumo el contenido de diferentes personalidades. (I)