Se realizó una jornada más en el penúltimo día del Festival Heat GYE a través de distintas conferencias a cargo de influencers, cantantes, compositores y productores nacionales y extranjeros, desde el aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil. El tema para el último conversatorio fue ‘Cómo crear contenido en redes como un pro’. Los protagonistas fueron Kunno, Kevlex, Marko y La Segura.

‘Ecuador me tomó como un hijo’, afirma Marko Pérez; el comediante venezolano trae a Guayaquil su show ‘Sin sugar no hay paraíso’

  • Guillermo Kunno, conocido como Kunno o Papi Kunno, 22 años, es un tiktoker e influencer mexicano que alcanzó la fama en 2020, luego de que su video ‘Kunno Caminata’ se volviera viral en Tik Tok.
  • Kevlex es creador de contenido multiplataforma, ecuatoriano, 22 años.
  • Marco Pérez o Marko, 35 años, comediante e influencer venezolano, ganador del premio EMMY en 2018.
  • Natalia Segura más conocida como La Segura, es generadora de contenido, colombiana, actriz y cantante, 29 años.

La conductora lanzó la primera pregunta:

¿Cómo fue ese primer video con el que no se sintieron a gusto?

Publicidad

La Segura, influencer colombiana.

La Segura: Yo hice el video más tonto del mundo. Fue un video random que fue como cuando uno se levanta y ha babeado como toda la almohada. Con el tiempo uno va encontranco la línea de contenido. Nunca se me va a olvidar, recuerdo que tenía como 18 comentarios (risas) y 300 seguidores. Esos comentarios eran de amigos...

‘La Segura’ estará en el Festival Heat Guayaquil, la ‘influencer’ colombiana encontró en las redes sociales una nueva vida después de quedar inmóvil de las piernas

Kunno: Se me ocurrió juntar videos de caminatas y de baile. Esa fue la fórmula secreta.

Marko: Hace 7 años se pusieron de moda los videos de 1 minuto. Yo hacía sketches de mis obras de teatro y usé dos personajes contrastando dos historias y esos videos se hicieron virales durante semanas. En ese tiempo el contenido de los videos aguantaba más tiempo, quizá tres, cuatro o seis meses, pero ahora un video se ta hace viral y a los dos meses la gente quiere más.

Publicidad

Kevlex: Mi primer video fue en grupo con compañeros de colegio, como que nos reunimos un día y dijimos hagamos un video y en ese tiempo era como una gran idea. Lo vimos y la verdad era muy vergonzoso, no lo subimos enseguida, pero luego de dos meses lo subimos. Ese video marcó un antes un después porque empezamos a crear contenidos semanalmente con apoyo de otras personas. Desde allí fui descubriendo mi estilo.

Kunno, el joven mexicano que en medio de las polémicas y bailes, saltó de Tik Tok a Fortnite

¿Cómo es un día suyo durante la creación de contenido?

Publicidad

La Segura: Yo hago un video a partir de una experiencia propia, de amigos, incluso de personas que uno ni conoce. Yo no improviso, yo siempre grabo con guiones. No es mi tipo de contenido. Al inicio, el trabajo de un creador de contenido es hacer video día a día para captar la mayor cantidad de seguidores o generar audiencia, pero con el tiempo tus priridades se vuelven otras. Es decir, ya no solo es hacer un video si no que detrás tienes una nómina, otros proyectos que van saliendo. Por ejemplo, me demoré dos días y medio sin prácticamente dormir nada antes de llegar a Ecuador, todo para sacar dos reels de un minutos de Halloween.

Kunno: Lo que yo hacía desde que comencé en TikTok es subir como 30 o 40 tiktoks diarios, ya sea de audios de comedia, baile, o de lo que sea y hasta la fecha lo sigo haciendo. Ya llevo 3 años trabajando así en TikTok. Lo importante es que nunca he dejado de ser leal conmigo mismo.

Kunno mostró gran simpatía durante su intervención.

¿Ustedes están pendientes de la data?

Marko: Siempre estoy pendiente de la audiencia para saber a quién le estamos hablando. Ha sido muy difícil que la gente entienda que esto es un trabajo, hoy en día ya todo el mundo entiende el negocio. El qué dirán es el principal enemigo de todas las carreras en las redes sociales, es el motivo por las que muchas personas, que tuvieron sus carreras en las redes, se frenaron. El qué dirán es fatal para las redes sociales; ahora todo negocio, toda actividad puede estar en las redes sociales a menos que seas un narco, por razones obvias, pero el resto casi todo está. El qué dirán debes suprimirlo para poder crear contenido.

Publicidad

Kevlex: ‘No le he perdido el gusto, pero en algún punto sí he intentado alejarme de las redes (...)’

Kevlex: Yo sí estoy pendiente de mi audiencia. En cuestión de edades siempre manejo un tipo de contenido, pero con el tiempo mis seguidores han crecido -en edad- casi que a la par conmigo. Antes subía contenido a Facebook y me dejaba llevar por guiones, pero ahora no tanto, ahora tengo una lista estableciendo a qué me proyecto.

¿Cuál es el secreto para que la gente se conecte con lo que suben?

La Segura: Creo que he generado cierto vínculo con las personas que me siguen. En el caso de las marcas, no acepto aquellas que no son buenas porque yo genero credibilidad en mi gente de lo que yo promociono a través de las marcas con las que trabajo porque saben que sí funcionan. Las campañas de marcas deben beneficiar a estas, pero también a las personas que las consumen.

El ecuatoriano Kevlex y el venezolano Marko.

¿Qué se necesita en un equipo de trabajo para poder generar contenido de calidad?

Kunno: Mucha lealtad y bastante comunicación, pero también diversión.

¿Hay días en los que no quieren crear contenido?

Marko: Yo tengo 8 años creando contenido casi a diario. Esa es la vida de todos los creadores de contenido. Sí hay días que no quieres crear nada, pero lo lindo es que sabes que esto es una empresa, facturas, tienes un equipo de trabajo, empleados, marcas, representantes por lo que la empresa tiene que seguir adelante. Cuando entiendes eso, cuando te has quitado ese chip de no hacer nada, simplemente continúas y manos a la obra porque creo que la gente nos busca para entretenerse, para liberarse de tantos problemas en la calle.

Festival Heat Guayaquil: conozca la lista de artistas que se presentarán el 20 de octubre en el Estadio Modelo Alberto Spencer

¿Creen que falta algo en alguna aplicación?

Kevlex: Siento que hemos avanzado de plataforma en plataforma. Creo que está por llegar una nueva era con una aplicación porque siempre se puede crear algo nuevo.

Marko: Yo sí siento que hay algo que debe pasar y es el regreso de Instagram porque TikTok es una plataforma que le da la oportunidad a cualquier persona que tenga un teléfono en la mano, de poder crecer. TikTok es una red muy honesta que si subes videos diariamente, es seguro que al cabo de tres meses va a pasar algo, pero Instagram no es así. Esta tenía el mismo formato de TikTok, pero me pareció injusto que Instagram cerrara esa posiblidad. Eso hizo que muchos creadores nuevos migraran a TikTok para poder mostrar su talento. De allí que hayan caído los números en lo que tiene que ver con la interacción. Si pudiese cambiar algo es que Instagram reaccione y dé las mismas oportunidades que ahora si da TikTok.

Kunno: Creo que lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente para que crea más en las redes sociales. Creo que ahora todas las aplicaciones y plataformas nos dan herramientas para poder crecer, poder trabajar y así tener oportunidades.