El cantante y compositor estadounidense Richard Smallwood, una de las figuras más influyentes del góspel contemporáneo y nominado en ocho ocasiones a los Premios Grammy, falleció a los 77 años.
Su representante, Bill Carpenter, informó que el artista murió el martes 30 en un centro de rehabilitación y enfermería de Sandy Spring, Maryland, a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad renal. Según declaró a The Hollywood Reporter, Smallwood atravesó problemas de salud durante muchos años, pero encontró en la música la fuerza para seguir adelante.
“Richard estaba muy dedicado a la música, y eso fue lo que lo mantuvo vivo todos estos años”, afirmó Carpenter. “Hacer música que hiciera sentir a la gente es lo que le motivó a seguir respirando, a seguir adelante y a seguir viviendo”.
Publicidad
A lo largo de su trayectoria, las composiciones de Smallwood fueron interpretadas y grabadas por artistas como Whitney Houston, Stevie Wonder, Destiny’s Child y Boyz II Men. La música del compositor también llegó al cine cuando Houston interpretó I Love the Lord en la película The Preacher’s Wife (1996), de acuerdo con su biografía publicada en el Salón de la Fama de la Música Gospel.
Smallwood nació el 30 de noviembre de 1948 en Atlanta. Desde temprana edad mostró talento musical al comenzar a tocar el piano de oído a los 5 años. Dos años después inició clases formales y, a los 11, ya había formado su propio grupo de góspel.
Total Praise
— Gospel 🙏💎 (@DITR_Gospel) September 30, 2025
Richard Smallwood (1996)pic.twitter.com/TLe4IAijIi
En su etapa universitaria fue un referente en la Universidad Howard, donde se graduó cum laude en música. Allí integró el primer grupo de góspel de la institución, los Celestials, y fue miembro fundador del coro góspel universitario.
Publicidad
Tras concluir sus estudios, enseñó música en la Universidad de Maryland y en 1977 creó los Richard Smallwood Singers, con los que incorporó un sonido contemporáneo al góspel tradicional. Posteriormente formó el coro Vision, proyecto desde el cual impulsó algunos de sus temas más reconocidos, entre ellos Total Praise, consolidando su influencia dentro del género. (I)

























