La noche de este jueves 15 de enero se difundió en redes sociales un video que aparentemente registra un fallo judicial a favor del comunicador Polo Baquerizo, en un juicio laboral que siguió contra TC Televisión.

El fallo pondría fin al proceso legal que el comunicador impulsa desde hace varios años contra ese canal. Desde el 2024, el presentador viene alegando despido intempestivo y liquidación de supuestos haberes nunca cancelados, luego de haber laborado en dicha estación televisiva por 47 años y medio.

De acuerdo con el clip, la sentencia habría sido emitida el 13 de enero, por el juez Francisco Morales, especializado en lo laboral y presidente de la Corte de Justicia del Guayas.

Publicidad

“El infrascrito presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, administrando justicia en nombre del pueblo soberano del Ecuador y por virtud de la Constitución y la Ley de la República, declara parcialmente por (ininteligible) la demanda propuesta por Leopoldo Baquerizo Adum, disponiendo que la parte accionada, Cadena Ecuatoriana de Televisión Canal 10 (TC Televisión), representada por parte de su gerente Rafael Ignacio Caputti... pague al relacionante los valores que serán liquidados en forma pormenorizada en la resolución que por escrito se hará conocer a las partes”, lee Morales como parte de la sentencia, que se dio a conocer vía Zoom (de ahí la filtración del video).

A decir de Polo, en diversas entrevistas, dichos valores corresponderían al pago de los décimo tercero y décimo cuarto sueldos, vacaciones, utilidades, y otros por ley, luego de haber prestado servicios en esa empresa durante más de cuatro décadas.

‘El Eterno Perdedor’ fue desvinculado de TC Televisión el 5 de octubre de 2023, tal como reveló a este Diario en enero de 2024. Entonces se mostró afligido por su salida. “Lo que sí me duele es que no me hayan dejado decir ‘gracias, ya no voy a acompañarlos, sepan que los quiero, que me han hecho muy feliz’”.

Publicidad

Debido a la prolongación del proceso judicial y a su estado de salud, el animador incluso había solicitado públicamente la intervención del presidente Daniel Noboa para que su caso no se estancara.

Polo Baquerizo no está satisfecho con la sentencia

En la realidad el fallo está lejos de favorecerlo, expresa indignado Polo Baquerizo, en un video reaccionado al clip mencionado, y en el que explica el alcance del dictamen.

Publicidad

En vez de yo ganar he sido perjudicado. El señor presidente de la Corte Provincial de Justicia, doctor Francisco Morales, me considera un trabajador de cuatro años y tres meses (entre 2019 a 2023). ¿Qué les parece eso? De 47 años y medio. Ustedes son testigos de que mi trabajo ha sido de larga data en el canal“, lamenta el presentador conocido por su trabajo en Haga Negocio Conmigo. “Es una actuación perversa”.

Para su caso contó que habría presentado un certificado del canal, “uno de tantos” que certifica que ingresó a TC el 15 de abril de 1976. Una prueba que, según él, no fue considerada.

“Se me hace extraño que las cosas hayan salido así, cuando todo estaba para que me favorezca a mí, todo”, expresó en diálogo con este Diario y calificó como una campaña en su contra que se difunda en redes sociales que “ha ganado la batalla legal contra TC Televisión”.

Durante el juicio, Polo afirmó que la empresa supuestamente habría argumentado que no fue trabajador del canal, sino un proveedor de servicios, una situación que lo habría dejado en vulnerabilidad.

Publicidad

Por lo pronto, agregó a EL UNIVERSO, no tiene en planes actuar legalmente en contra de las publicaciones que dan por terminada la disputa legal, un acto que considera como ‘fake news’. “Prefiero llevar la vida en paz. Hay un Dios y se le dejo en sus manos”.

quiere concentrar sus energías para lo que se viene. Ha apelado la sentencia para que sea analizada por una sala especializada, confirmó. “Me siento incómodo en tener que estar en una situación de casi ‘dime y diretes’. No me queda más que defenderme. Tengo 70, en marzo cumplo 71 años. Tengo mi problema de salud (enfisema pulmonar). Si esta pelea es larga, no sé ni siquiera si voy a alcanzar a terminarla”. (i)