La artista italiana Raffaella Carrá cuenta desde este miércoles con una plaza en Madrid, inaugurada en coincidencia con el primer aniversario de su fallecimiento y con el inicio de las fiestas del Orgullo 2022 en la capital de España.

El Ayuntamiento de Madrid inauguró la Plaza Raffaella Carrá en una céntrica zona de la ciudad para homenajear a la polifacética artista, que estuvo muy vinculada a España y a su capital, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional.

Al son de canciones de Carrá, interpretadas por el cuarteto Sonora, los transeúntes que paseaban por los alrededores podían ver la placa conmemorativa compuesta de nueve azulejos con su rostro grabado a color, una obra del pintor Ángel García Pinto, que la retrata con su característico flequillo y melena rubia.

El acto contó con el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, con representantes de entidades LGTBIQ+ y con familiares de la artista.

Publicidad

“Con su presencia y su personalidad ha dejado una huella indeleble en la memoria de cada italiano y creo que también de cada español, a la vez que ha sido un puente y una embajadora de cultura”, expresó Guariglia ante los medios y la multitud que se acercaba.

“Unió dos pueblos y el hecho de que esté aquí es importante, me recuerda que ha sido una gran cantante”, manifestó un italiano que acudió al acto.

Y es que Raffaella María Roberta Pelloni (Bolonia, 18 de junio de 1943-Roma, 5 de julio de 2021) hizo sus primeras apariciones en las pantallas de televisión españolas en 1975 y poco después conduciría el programa "La Hora de Raffaella". En la década de 2000 Carrá volvería con "Hola Raffaella".

Además, este miércoles se inauguró el Orgullo 2022, unas fiestas en las que en 2017 la artista italiana fue reconocida como Icono Gay Mundial y reina del Orgullo en el World Pride.

Publicidad

La portavoz del partido de izquierda Más Madrid en el Ayuntamiento de la ciudad, Rita Maestre, reivindicó este nuevo espacio de reconocimiento a “una italiana que amaba Madrid y que no solo fue cantante, coreógrafa y una estrella televisiva, sino sobre todo un referente de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+”.

“Es un orgullo que le demos esta plaza a Raffaella, una plaza y una zona desde las que ha latido la libertad al resto de la ciudad, libertad que Raffaella representaba a la perfección y que así demostró con su arte y sus canciones”, declaró la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (I)