El príncipe Harry deberá comparecer la próxima semana ante un tribunal británico en el marco del juicio por su última demanda pendiente contra editores de periódicos. Así lo indica un borrador del calendario judicial divulgado este jueves 15 de enero por los abogados del caso.
Harry y otros seis demandantes, entre ellos el cantante Elton John, presentaron una acción legal contra Associated Newspapers Ltd (ANL), empresa editora de los tabloides Daily Mail y The Mail on Sunday, por presuntas violaciones a la privacidad. El proceso judicial está previsto para extenderse durante nueve semanas y comenzará el lunes en el Tribunal Superior de Londres.
De acuerdo con el calendario preliminar, el príncipe, de 41 años, deberá testificar el próximo jueves. La actriz Elizabeth Hurley está citada para declarar la semana siguiente, mientras que Elton John lo hará a comienzos de febrero.
Publicidad
Desde que abandonó sus funciones como miembro activo de la realeza en 2020 y se trasladó a California junto a su esposa Meghan, Harry no suele viajar al Reino Unido. Allí reside con su familia y sus dos hijos. Durante su última visita al país, en septiembre, mantuvo un encuentro con su padre, el rey Carlos III, con la intención de restablecer el contacto familiar. Sin embargo, según medios británicos, en esta ocasión no tiene previsto reunirse con él.
Harry ha iniciado varias batallas legales contra tabloides del Reino Unido por acusaciones relacionadas con invasiones a la privacidad, incluido el hackeo de teléfonos. En 2023, se convirtió en el primer miembro de la realeza británica en más de un siglo en declarar ante un tribunal, al hacerlo en una demanda contra Mirror Group Newspapers (MGN).
En ese caso, el Tribunal Superior determinó que fue víctima de hackeo telefónico por parte de periodistas del grupo y le concedió una indemnización de 140.600 libras, equivalentes a unos 188.000 dólares, por daños y perjuicios.
Publicidad
Más recientemente, en enero de 2025, Harry alcanzó un acuerdo económico con el editor Rupert Murdoch. El grupo News Group Newspapers (NGN) presentó disculpas al príncipe “por el espionaje telefónico, la vigilancia y el uso indebido de información privada por parte de periodistas e investigadores privados” que actuaron bajo instrucciones del grupo, según indicó su abogado, quien precisó que se le pagará “una compensación sustancial”.
En el proceso que continúa contra ANL, Harry y los demás denunciantes acusan a los periódicos del grupo de prácticas ilícitas como la interceptación de llamadas telefónicas y la suplantación de identidad para obtener información médica.
Publicidad
Estas acusaciones han sido negadas por la empresa. Los abogados de los demandantes sostienen que los presuntos hechos ocurrieron entre 1993 y 2011, aunque algunos se habrían extendido hasta 2018. (E)




























