Desde este lunes, 4 de julio, el periodista Andrés López lleva a Radio City su programa de entrevistas e información noticiosa El mono López, que hasta ahora se había posicionado en Facebook y YouTube, de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00, presentando así media hora de contenido.

Su conductor y director, y quien le da el nombre, detalla que es un espacio que cubre los acontecimientos del momento con entrevistas a los protagonistas de la noticia. Se prioriza la coyuntura informativa, pero además se busca entretener y educar a través de segmentos de debate, naturaleza, emprendimiento, mujeres, arte y sexualidad, entre otros.

El mono López hace periodismo sin filtro”, dice Andrés López, quien ha hecho periodismo en medios nacionales y en la cadena internacional CNN (2011-2017). Agrega que la propuesta tiene como valor agregado su estilo personal. “Son temas de coyuntura que pueden surgir el mismo día. En el espacio han estado ministros, líderes de todas las funciones del Estado, analistas y personas comunes”.

López inició su carrera en el noticiero de Ecuavisa como investigador, presentador y reportero, y ha colaborado con este canal durante los últimos 21 años, actualmente en Visión 360 (domingo, 19:00). Algunos de los programas en los que ha participado han sido De frente, Un planeta, Andrés López y Recetas para el alma.

Publicidad

La radio no es el único medio por el cual López busca seguir expresándose, ni las noticias el único mensaje. En mayo de 2017 publicó el libro El cartero improvisado, que tiene como propósito “reflexionar sobre la vida y poner sobre la mesa eso que deberíamos hablar con quienes más amamos: nuestros hijos”.

Ese tono formativo también se percibe en El mono López, que da lugar al arte, el humor y los variados tópicos humanos que ayuden a la formación de los oyentes, más allá de la coyuntura noticiosa.

Parte de ese objetivo lo cumplen los editorialistas que acompañan al programa en un segmento fijo, opinando o reflexionando sobre un asunto relevante. López explica que estos especialistas son rotativos (cada tres meses), y de momento colaboran en esta función el ecologista Martín Bustamante (director del zoológico Quito), la abogada y politóloga María Paz Jervis, el constitucionalista Ramiro Ávila y la internacionalista Karen Garzón. La abogada penalista y docente Paulina Araujo acaba de terminar su periodo, y está por confirmarse quién la remplazará.

Los formatos de la radio y el streaming se llevan bien, pero tienen sus diferencias. La primera esgrime a su favor la facilidad de acceso. “El oyente en su auto (o cualquier otro lugar) puede sintonizar el programa cómodamente”, dice López. Luego está la identidad de la radio (en este caso, Radio City), el soporte de medios aliados, la cobertura en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Publicidad

En el episodio del viernes 1 de julio, el periodista invitó a sus suscriptores a aprovechar la opción radial y a recordar que la cita es media hora antes de lo que estaban acostumbrados. “Nos parece chévere esta oportunidad, porque amplía la voz que tenemos, y eso siempre es bueno, vamos creciendo”.

Por su parte, “el streaming nos permite interactuar (es una característica del programa) con ecuatorianos en el mundo. Es un medio amable para platicar con los oyentes”, asegura López, quien en los primeros minutos del programa suele leer en vivo los mensajes en redes sociales. “En este tiempo hemos hecho una especie de grupo o comunidad, y hay una buena interacción”.

En Facebook, El mono López tiene 29.000 seguidores, que además del programa encuentran los extractos de los editoriales y resúmenes informativos, pero también un sitio para expresarse, concordar y disentir. (I)