Guinness World Records confirmó al venezolano Juan Vicente Pérez como el hombre vivo más longevo del mundo y la persona con mayor edad en toda Venezuela, con 112 años y a punto de cumplir 113, el próximo 27 de mayo.

Don Vicente, como le dicen de cariño, nació en El Cobre, Táchira, en 1909 y fue el noveno de los diez hijos de Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.

La Chilindrina entra a los Record Guinness; María Antonieta de las Nieves y su fanaticada lo celebran por todo lo alto

La historia del hombre más longevo del mundo tiene 112 años y 354 días

Según reseñó la página oficial del Récord Guinness, en 1914, su familia se trasladó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar. A la edad de cinco años, comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura y ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café. Esta fue la profesión que atrapó a Pérez.

Junto a su hermano Miguel, creó un trapiche para ayudar a la producción de café y la caña de azúcar. Tiempo después compró una máquina aún más grande para aumentar la producción de la finca y generar más ingresos económicos.

Publicidad

A sus diez años de edad, hace más de un siglo, Juan Vicente empezó a asistir a la escuela local, pero solo durante cinco meses, ya que su maestra se enfermó.

Juan contó haber aprendido “lo básico” de la lectura y la escritura, gracias a un cuaderno que le regaló la docente Carmen, a quien recuerda con “mucho cariño”.

Fue alguacil durante diez años en Caricuena en 1948 y era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

Juan Vicente Pérez: un católico apasionado

Además de su carrera como agricultor, Pérez practica el catolicismo con pasión. Todos los días agradece por su vida, así como los alimentos que consume y las personas que lo rodean.

Publicidad

Hace aproximadamente 60 años, “Tío Vicente” se casó con Ediofina del Rosario García y estuvieron juntos desde entonces, hasta que ella falleció en 1997. La pareja formó una hermosa familia de 11 hijos, seis hombres y cinco mujeres. Hoy en día tiene 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

Después de las largas y duras jornadas de trabajo, Juan Vicente disfrutaba de su tiempo libre en reuniones familiares. En compañía de su hijo Edesio, era el encargado de colocar las melodías de Antonio Aguilar, Hermanas Calles y Negro Picante utilizando una vitrola.

En sus casi 113 años de vida, Pérez fue testigo de muchos inventos notables, como la televisión y la Internet. Cuando tenía 51 años se fotografió por primera vez en blanco y negro.

El secreto del hombre vivo más anciano del mundo

El venezolano goza de buena salud y posee una memoria excepcional. Aún tiene grandes recuerdos sobre su infancia, su matrimonio y además sabe el nombre de sus hermanos, hijos y nietos, que en total son casi 100 personas que recordar. Pérez cuenta que le encanta estar rodeado de sus familiares y amigos, a quienes les cuenta historias y entabla largas conversaciones.

Publicidad

La celebración de su centenario fue muy significativa para él, ya que pudo disfrutar de la compañía de todos sus hijos y de muchos bisnietos. Su nieta, Karla Marisol, y su marido le regalaron un precioso cuadro que conserva en el patio principal de su casa.

En 2019, celebró su 110 cumpleaños, convirtiéndose en el primer “supercentenario” de Venezuela.

Su secreto para una larga vida es “trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón”.

Juan Vicente reza el rosario al menos dos veces al día como parte de su rutina diaria. “Mi padre está con muy buena salud. No padece ninguna enfermedad que requiera tratamiento médico”, mencionó su hija Nelyda Pérez.

El alegre y carismático hombre quiere ser recordado como trabajador, fiel a su esposa y a su religión. (I)

Te recomendamos estas noticias