Tras la decisión del príncipe Andrés de renunciar a sus títulos reales en medio de múltiples escándalos, su futuro en la línea de sucesión al trono británico es incierto.
El hermano menor del rey Carlos hizo la impactante revelación este viernes 17 de octubre al anunciar que ya no usará su título de duque de York y que renunciará a su membresía en la Orden de la Jarretera.
Seguirá siendo príncipe, como le corresponde por derecho de nacimiento como hijo de la difunta reina Isabel. Actualmente ocupa el octavo lugar en la línea de sucesión al trono.
Publicidad
En un comunicado, Andrés, de 65 años, declaró: “Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real. He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública. Con el consentimiento de Su Majestad, consideramos que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra”.
La decisión se habría tomado en estrecha consulta con el rey Carlos, quien, al parecer, se mostró satisfecho con el resultado.
Su exesposa seguirá utilizando el título de Sarah Ferguson profesionalmente, como lo ha hecho durante muchos años, y ya no usará su título de Duquesa de York en ningún cargo. Las hijas de la expareja, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, no se verán afectadas por el cambio.
Publicidad
El príncipe ya había perdido el título de “Su Alteza Real”, así como su cargo de Consejero de Estado. En enero de 2022, su madre, la difunta reina Isabel, despojó a Andrés de sus títulos militares y patrocinios en medio de una demanda por agresión sexual interpuesta contra él por Virginia Giuffre, presunta víctima de Jeffrey Epstein. El duque de York negó cualquier irregularidad y, en febrero de 2022, llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre por una suma no revelada.
Cuando Andrés nació el 19 de febrero de 1960, era el segundo en la línea de sucesión a la corona, solo por detrás de su hermano mayor. Aunque Ana era mayor que él, la primogenitura por preferencia masculina se mantuvo vigente hasta la Ley de Sucesión a la Corona de 2013.
Publicidad
Actualmente, el príncipe Andrés ocupa el octavo lugar en la línea de sucesión al trono, el primero en la línea sucesoria que no desciende directamente del rey.
Aunque persisten las dudas sobre su estatus real y su futuro dentro de la familia real, ya que se le ha prohibido asistir a las festividades navideñas, al menos una cosa se mantendrá constante para Andrés de ahora en adelante: su hogar.
El príncipe reside en Royal Lodge, ubicado en el Gran Parque de Windsor, desde 2004, y ha seguido viviendo allí con Ferguson incluso después de su divorcio. (E)