El director estadounidense Jim Jarmusch confirmó que inició los trámites para obtener la nacionalidad francesa. El anuncio lo realizó durante una entrevista con la radio pública France Inter, donde explicó las razones personales y culturales que lo llevaron a tomar esta decisión.

“Me gustaría tener otro lugar donde poder evadirme de los Estados Unidos... Y además Francia, París y la cultura francesa están anclados en mí. Me sentiría muy honrado, creo, de tener un pasaporte francés”, señaló el cineasta en la emisora francesa.

Jarmusch nació el 22 de enero de 1953 en Ohio, Estados Unidos, y es de ascendencia irlandesa, alemana y checa. A lo largo de su carrera se ha consolidado como uno de los autores más reconocidos del cine independiente, con títulos emblemáticos como Extraños en el paraíso (1984), Dead Man (1995) y Coffee and Cigarettes (2003).

Publicidad

Su obra más reciente, Father Mother Sister Brother, obtuvo el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia, consolidando su presencia en los principales circuitos del cine de autor.

El director también ha sido premiado en el Festival de Cannes, donde recibió la Cámara de Oro en 1984 por Strangers in Paradise (Extraños en el paraíso) y la Palma de Oro en la sección de cortometrajes por Coffee and Cigarettes en 2003.

En Francia, Jarmusch fue distinguido en 2016 como Oficial de la orden de las Artes y las Letras, reconocimiento que refuerza su estrecha relación con el país al que ahora busca vincularse también de manera formal. (E)

Publicidad