El actor Ralph Fiennes se estrena este lunes 26 de enero en el mundo de la ópera como director de escena en uno de los escenarios más emblemáticos del panorama internacional: la Ópera de París, en el Palacio Garnier.

El intérprete británico está al frente de una nueva producción de Eugenio Oneguin, la obra de Piotr Ilich Chaikovski basada en la novela homónima de Aleksandr Pushkin.

El vínculo de Fiennes con esta historia no es nuevo. En 1998 ya encarnó al protagonista en la película Onegin, dirigida por su hermana Martha Fiennes, en la que compartió reparto con Liv Tyler y Lena Headey.

Publicidad

Ensayo de la ópera 'Eugenio Oneguin' que se representa en la Ópera Garnier de París. Foto: EFE

La producción parisina se perfila como uno de los grandes hitos de la temporada operística 2025-2026. El montaje contará con once representaciones entre este lunes y el 27 de febrero, además de una retransmisión televisiva prevista para el 9 de febrero.

La expectación en torno al debut de Fiennes se hizo visible durante los ensayos generales con público, celebrados esta semana en el Palacio Garnier, donde numerosos aficionados se concentraron en las escaleras con carteles con la esperanza de conseguir entradas.

“Creo que lo comprobé tres veces”, explicó la soprano armenia Ruzan Mantashyan, quien interpreta a Tatiana, al recordar el momento en que supo que Fiennes estaría al frente de la dirección dramática. De inicio fue “chocante”, asegura, pero considera que para el equipo ha sido “un gran honor tenerlo a su lado”.

Publicidad

Ruzan Mantashyan, soprano armenia. Foto: EFE

“Él es muy normal y muy sensible”, señaló Mantashyan, quien destacó que durante los ensayos Fiennes les pedía en ocasiones recitar los textos sin cantar, una práctica habitual en generaciones anteriores de cantantes, incluidas figuras como Maria Callas.

Desde su experiencia, la soprano considera que es “un lujo” trabajar con un actor como director, ya que “él mismo entiende todos los aspectos” de la interpretación, tanto por su trayectoria en el cine como por su carrera teatral. A sus 63 años, este es el debut de Fiennes en la ópera, un desafío que, según Mantashyan, ha afrontado con “la mayor sensibilidad y el mayor respeto” hacia el género.

Publicidad

“Es infrecuente sentir ese tipo de amor y respeto hacia un género con el que no estás muy familiarizado en términos de trabajo interno”, añadió la cantante, coprotagonista de la obra junto a Boris Pinkhasovich, en el papel de Eugenio Oneguin, Marvic Monreal como Olga y Bogdan Volkov como Lenski. (E)