En 2018, Karla Sofía Gascón publicó en México una novela biográfica titulada Karsia, en la que hacía pública su nueva identidad y mostraba su transformación, pues hasta entonces se había dado a conocer con su identidad masculina, como actor de telenovelas.

En 2024, después de una proyección de Emilia Pérez en Madrid, la recién ganadora del premio a mejor actriz del Festival de Cannes se acercó a los representantes de la editorial española Dos Bigotes y acordaron revisar y editar ese libro con el título Una historia extraordinaria, para lanzarlo el 17 de marzo.

Publicidad

Pero el jueves 30 de enero, después de la divulgación de una serie de publicaciones de meses y años de antigüedad en las redes sociales de la actriz, la editorial decidió suspender la publicación, y así se lo comunicó a la autora.

“Dos Bigotes es una editorial que, como demuestra el más de centenar de títulos que conforman su catálogo, siempre ha estado comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad, valores que también conforman nuestro ideario personal”, declararon en su cuenta de Instagram. “Por ello, debemos también ser consecuentes con nuestra forma de pensar y actuar de la manera más coherente“.

Publicidad

Aseguraron que han guardado silencio para no alimentar la polémica ni beneficiarse de causar sufrimiento innecesario. En sus conversaciones privadas con Gascón, añadieron, siempre fue “amable y generosa”.

“Es evidente que no compartimos las afirmaciones que Karla Sofía hizo en el pasado a través de sus redes sociales, pero también confiamos en algo que le dijimos a ella: que el paso del tiempo, el aprendizaje vital y las experiencias nos pueden hacer mejores”. (E)