En una reciente entrevista con Efe, el cantante argentino Diego Verdaguer decía que estaba en una etapa de su vida en la que ya no le preocupaba crear hits, sino divertirse y pasarla bien. A sus 70 años se sentía sin ataduras a la hora de crear música. “A estas alturas de mi vida voy a la esencia, a lo que me hizo llegar hasta aquí, las baladas, las grandes canciones italianas, la música de mariachi que yo escuchaba en mi país, estoy grabando todo lo que me dan ganas de cantar”, afirmó en agosto de 2021.

El cantante argentino Diego Verdaguer falleció por complicaciones del covid-19

Verdaguer se ha ido, la noticia de su fallecimiento fue dada este viernes 28 de enero, debido a algunas consecuencias por el COVID-19, enfermedad que contrajo en diciembre pasado. El artista dedicó toda su vida a la música, carrera que incluso compartió con su esposa, la también cantante Amanda Miguel; juntos fundaron en 1987 su propia disquera: DIAM Music.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández (Buenos Aires, 1952), su nombre de pila, inició su carrera a los 16 años. “Demostró desde pequeño una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto”, según su biografía en la casa discográfica Discogs. Su creatividad siempre fue destacada por sus colegas y familia.

En 1968 grabó su primer disco como solista, y su carrera comenzó a ascender gracias a su participación como cantante y presentador del programa El sótano beat, que salió al aire a finales de la década de los sesenta. Aquí fue donde Yo, solamente yo logró consolidarse como un éxito, vendiendo más de medio millón de discos en Argentina.

Publicidad

Su representación en el II Festival de la Canción Latina, en 1970, le abrió la puerta al reconocimiento internacional; siendo México el país que lo acogió el resto de su carrera. Grabó su popular tema Volveré, que se convirtió en número uno en todo el continente. En esa época también creó El pasadiscos, otro de sus grandes éxitos.

Pero fue en la década de los ochenta cuando llegó a la cúspide de su carrera, con cuatro álbumes a su haber (Yo, pescador de amor [1974], El pasadiscos [1977], Volveré [1978] y El secreto callado [1979]). En 1981 lanzó al mundo La ladrona, una de esas canciones que se eternizan y que, de hecho, siempre dedicó a su esposa, Amanda Miguel.

En ese mismo año se estrenó como productor musical del primer disco de Miguel. Es coautor del disco Sonido Volumen 1 y de románticas y memorables canciones como Así no te amará jamás, Mi buen corazón, Hagamos un trato y Él me mintió. Este disco alcanzó “los 3′000.000 de copias vendidas y 2′000.000 de discos sencillos de la misma producción”, asegura su disquera en su página web.

En 1999 obtuvo doble Disco de Oro por el álbum Inolvidable. En 2018 inició una gira de conciertos con su esposa, denominada Siempre juntos.

En el 2009 incursionó en la música ranchera con su álbum Mexicano hasta las Pampas. Por este disco recibió Disco de Platino con más de 120.000 copias vendidas en México y Estados Unidos. Además obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino 2009 y una nominación al Premio Lo Nuestro como mejor artista ranchero del año. (I)

“Es fácil decirlo: todos soñamos, pero es verdad. No hay que perder ese deseo de encontrar y de hacer realidad lo que uno desea. Y ese es el camino a la felicidad”

Diego Verdaguer