El presidente Daniel Noboa Azín y su familia llegaron a la sede de la Asamblea Nacional para la ceremonia de posesión del periodo 2025-2029, de blanco ellos y de negro él, en una demostración de sobriedad.
La primera dama, Lavinia Valbonesi, ingresó a la Asamblea Nacional con un conjunto blanco perla de brillo sutil, compuesto por una falda midi en A y una blusa tipo chaqueta con escote en V, sin cuello y de manga larga. Complementó con un cinturón delgado al tono, stilettos blancos perla y joyería discreta, a juicio de la asesora de imagen Laura Buenaño.
Publicidad
El peinado recogido en una cola alta pulida reafirmó una estética de precisión, serenidad y liderazgo visual.
Publicidad
Por su parte, el presidente Daniel Noboa se decantó por un traje negro clásico, con camisa blanca y corbata morada, símbolo constante de su movimiento político (ADN), acompañados por zapatos de charol. Buenaño notó que sus hijos, vestidos completamente de blanco, reforzaron “un mensaje simbólico de unidad familiar, renovación y pureza”.
“Como asesora de imagen, y considerando que la indumentaria es una poderosa herramienta de comunicación institucional, este ingreso proyecta con fuerza los valores de orden, sobriedad, cercanía y modernidad ejecutiva. Lavinia logra consolidar su imagen con un estilo contenido pero impactante; el equilibrio entre sobriedad y distinción es notable".
Buenaño juzga esta como “una puesta en escena impecable desde el lenguaje visual. La familia presidencial ofrece una imagen cohesionada, limpia y potente, alineada con el tono de un acto de investidura de Estado”.
Publicidad
El asesor de imagen y escritor de moda Patricio Nieto recalca que Valbonesi quiere mantener la línea a la que tiene acostumbrado al público: looks pulidos, bien pensados.
“En esta ocasión, un traje blanco de satín que se ve elegante, sobrio. El color blanco escogido con un mensaje de paz, de tranquilidad, no solamente el de ella, sino también el de sus hijos, creo que fue muy bien planeado para la ocasión".
Publicidad
Nieto lee en esta presentación un mensaje “poderosísimo, que justamente es lo que necesita el país, de seguridad, y el color blanco transmite eso”.
El corte del vestido de Lavinia es elegante y clásico para una mujer joven. Y la cola de caballo sencilla, profesional, pero a la vez bastante elegante, más los accesorios, llevan a Nieto a darle un “10 sobre 10″.
¿Qué pasó con el botón del presidente Daniel Noboa?
En el caso del presidente Daniel Noboa, Nieto opina que se mantiene en su misión de posesionar los colores de su movimiento político incluyéndolos en el vestuario. “La corbata morada hace un contraste muy fuerte con el color del traje y la camisa”.
El morado, además de su connotación política, impone fortaleza.
Publicidad
Pero hay un detalle que se pudo observar en las fotos de la posesión: Noboa llevó un traje de doble abotonadura, pero solo uno de estos botones estuvo abrochado. “En este caso, sí deberían estar cerrados los dos botones”. Elegir lo contrario da la impresión de estar apretado y resta armonía.
“Pero, en general, es un buen look, un traje que está acorde a su figura”. (E)