Clarence Gilyard Jr., actor veterano que apareció en los éxitos de taquilla de los años 80 Top Gun y Die Hard, falleció después de una batalla contra una enfermedad desconocida. Tenía 66 años.

La muerte del actor fue confirmada por la Universidad de Nevada en Las Vegas, donde se desempeñaba como profesor de cine y teatro en la Facultad de Bellas Artes.

Kevin Conroy, la voz de Batman, muere a los 66 años

“Es con profunda tristeza que comparto esta noticia”, escribió la decana Nancy Uscher en una publicación en Instagram. “Sus alumnos estaban profundamente inspirados por él, al igual que todos los que lo conocieron. Tenía muchos talentos extraordinarios y era muy conocido en la universidad por su dedicación a la enseñanza y sus logros profesionales”.

Publicidad

Según los informes, Gilyard murió de una “larga enfermedad”, sin embargo, los detalles de su muerte aún no están claros.

Nacido en 1955 en Moses Lake, Washington, Gilyard hizo su debut cinematográfico junto a Tom Cruise en Top Gun (1986), en la que interpretó a un piloto de combate de élite llamado Marcus “Sundown” Williams.

El actor continuaría interpretando a Theo, el excéntrico pirata informático de Hans Gruber que requisa los códigos de seguridad de Nakatomi Plaza, junto a Bruce Willis como el detective John McClane en Die Hard (1988).

Publicidad

Gilyard repitió su papel de Theo cuando apareció con Willis en un anuncio de Advance Auto Parts de 2020 promocionando las baterías de automóvil DieHard de la marca. El anuncio de dos minutos presentaba a Theo llevando a McClane a una misión llena de acción para conseguir una batería de reemplazo para su auto averiado.

La reina Isabel II luchó en secreto contra un tipo de cáncer antes de fallecer, revela nuevo libro

Sus otros papeles cinematográficos incluyen partes en las películas The Karate Kid Part II y Left Behind, mientras que su extensa lista de papeles destacados en televisión incluye apariciones en CHiPS, The Facts of Life, Diff’rent Strokes, 227 y Simon y Simon.

Publicidad

Junto con su trabajo secundario en las pantallas grande y pequeña, Gilyard tuvo papeles recurrentes en varios programas de televisión exitosos, más notablemente interpretando a James “Jimmy” Trivette en el drama western Walker, Texas Ranger. En este último, interpretó a la mano derecha del sensato sargento Walker de Chuck Norris.

En 2006, Gilyard dejó Hollywood para unirse al departamento de teatro de la Universidad de Nevada, Las Vegas, como profesor asociado.

“Estoy programado para enseñar. Y soy un profesional, pero la profesión tiene que alimentar el salón de clases”, dijo Gilyard, reflexionando sobre su cambio de carrera en una entrevista con Las Vegas Review-Journal en 2017.

Aunque tenía décadas de experiencia profesional en televisión y cine en su haber, según sus compañeros, fue su trabajo como educador lo que más significó.

Publicidad

“Algunos pueden encontrar sorprendente saber que Clarence valoró su nombramiento como profesor universitario tanto, tal vez más, que su ilustre carrera como estrella de televisión”, dijo el profesor de teatro de la UNLV, Nate Bynum, en un comunicado. “Era un objetivo importante para él. Amaba a su familia de la UNLV y, en particular, a los estudiantes que instruía en su salón de clases. Se fue demasiado pronto”. (I)