La familia del actor Chuck Norris, una figura de la televisión estadounidense por su interpretación durante años del invencible Walker, el ranger de Texas, confirmó que este falleció la mañana de ayer.

Carlos Ray Norris, nacido el 10 de marzo de 1940, estuvo activo en el cine desde 1968 y en la televisión desde 1986. Entre 1993 y 2001 protagonizó la serie Walker, el Ranger de Texas.

Su perfil de artista marcial incluyó un cinturón negro en kárate, taekwondo, tang soo do, jiu jitsu brasileño y judo. Además sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y al salir fundó su propia disciplina, el chun kuk do, el Camino Universal o el sistema Chuck Norris.

Publicidad

Fue parte de un selecto círculo de actores del cine de acción estadounidense, en el que compartió roles con Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Jean-Claude van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Randy Couture, Terry Crews y Liam Hemsworth, sus compañeros de reparto en The Expendables 2 (Los indestructibles 2), en 2012.

En sus inicios en Hollywood era entrenador de celebridades, hasta que su amigo y colega artista marcial Bruce Lee lo invitó a ser uno de los villanos en El camino del dragón (1972).

Su amigo y estudiante Steve McQueen le dijo que tomara en serio la actuación, y así aceptó el papel principal en Breaker! Breaker! (1977) y luego en Good Guys Wear Black (1978), bautizándose como un ídolo del cine de acción.

Publicidad

Publicidad

Su carrera se nutrió con filmes explosivos, independientes y con buena taquilla: A Force of One (1979), The Octagon (1980) y An Eye for an Eye (1981). Para entonces ya era una celebridad y atrajo la atención de los estudios Columbia, MGM y Orion.

Cannon Films le aseguró un contrato para múltiples cintas, como Missing in Action (1984), que no agradó a los críticos pero fue un éxito en los cines y se convirtió en una trilogía. Con ellos hizo Fuerza Delta, El templo del sol, pero también tuvo tiempo para hacer con Orion Código de silencio (1985), considerada una de sus mejores películas.

Publicidad

En los 90 llegaría el rol con el que se lo identificaría hasta hoy, el ranger Cordell Walker, que cuida el orden en la ciudad de Dallas.

Su última aparición en un filme de gran presupuesto fue en Los indestructibles 2, en él que y otros actores veteranos del género de acción hicieron una especie de despedida.

El incansable Norris tuvo muchos otros intereses: fue autor de libros superventas de artes marciales, ejercicio, filosofía, cristianismo y opinión política (era conservador y republicano, así como ficción (historias del Oeste), autoayuda y biografías.

También fue columnista de WorldNetDaily. Apareció en comerciales, especialmente de productos para ejercicios, y finalmente se convirtió en una celebridad de internet al protagonizar memes en los que se aseguraba que era, en efecto, indestructible y temido incluso por los fenómenos naturales.

Publicidad

Su última aparición en el cine fue en 2024, en la película Agent Recon.

La familia lo describió como un devoto esposo, padre y abuelo amoroso (tuvo cinco hijos de sus dos matrimonios y una relación extramatrimonial, como reconoció en su biografía).

Los Norris agradecieron el apoyo de los fanes en todo el mundo. “Para él, ustedes no fueron sus fanáticos, sino sus amigos. Sabemos que oyeron de su hospitalización y estamos agradecidos por sus oraciones. Lloramos su partida y pedimos privacidad para nuestra familia en este tiempo. Gracias por amarlo con nosotros”, escribieron en la cuenta de Instagram del actor. (I)