Adele es una de las artistas más exitosas del Reino Unido. Durante años, la cantante de 34 años se convirtió en la consentida de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, encargada de otorgar los Grammy.
Nacida en Tottenham, Londres, Inglaterra, lanzó su primer álbum de estudio en el año 2009 y hasta el día de hoy recibió 25 nominaciones y en su repisa se exhiben 16 gramófonos de oro, lo que significa un buen récord para un artista. El último lo consiguió este domingo 5 de febrero como “Mejor Interpretación Pop Solista” por “Easy on me”, escribió el Daily Mail.
Publicidad
Adele cumplió su sueño de conocer a Dwayne Johnson, ‘La Roca’, en los Grammys 2023
Así ha sido la evolución de Adele en los Grammy
2009
Poco después de lanzar su álbum debut titulado “19″, Adele obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo Grabación y Canción del Año por “Chasing pavements”, aunque perdió en esas categorías obtuvo sus dos primeros gramófonos como “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina”.
Aunque solo ganó dos de cuatro nominaciones, significó su entrada a la industria y rápidamente se metió al público en sus bolsillos.
Publicidad
2010
Para este año, la artista británica solo obtuvo una nominación, repitiendo en el renglón de Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por “Hometown glory” y la perdió. Esta canción revolucionaria de Adele la escribió cuando tenía 16 años, se lanzó originalmente en 2007, pero no llegó a las listas de éxitos.
Luego de las descargas masivas de la canción durante la semana de lanzamiento de su álbum debut, “Hometown glory” fue relanzado, y finalmente alcanzó el puesto 19 en la lista de sencillos.
2012
La artista gozó de una perfecta noche. Adele recibió seis nominaciones y las ganó todas, sin duda, el Grammy donde más brilló la cantante luego de recuperarse de una cirugía de cuerdas vocales para lanzar su segundo álbum aclamado por la crítica llamado “21″.
Adele recogió en el escenario los premios por Mejor Álbum, Grabación y Canción del año, Álbum Pop Vocal, Interpretación Pop Solista y Video Musical de Formato Corto.
La intérprete se convirtió en una de las artistas femeninas que más ganó trofeos en una noche. Durante su discurso de aceptación por Álbum del Año, aseguró que “ha sido el año que más me ha cambiado la vida”.
2013
Este año también fue una gala perfecta para Adele, pero el volumen fue inferior. La cantante ganó la única nominación que recibió e interpretó en el escenario del Royal Albert Hall su éxito “Set fire to the rain”.
La gala se tornó incómoda para la británica, pues cuando subió al escenario a aceptar el premio, un bromista subió a la tarima y la artista quedó en shock. Se trató del presentador ucraniano Vitalii Sediuk, quien irrumpió cuando Adele fue anunciada como la Mejor Actuación en Solitario, intentando arrebatarle el premio a los sorprendidos presentadores Jennifer Lopez y Pitbull.
Este premio lo recibió poco tiempo después de que Adele le diera la bienvenida a su hijo Angelo con su ex Simon Konecki.
2014
Nuevamente la cantante recibió una nominación y la ganó. Sin embargo, esta vez no asistió a la ceremonia para concentrarse en pasar tiempo con su hijo Angelo, que entonces tenía solo 15 meses y ya era madre soltera.
En su ausencia, Adele ganó el premio a la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales con su tema de James Bond, “Skyfall” y con este ya sumaba 10 gramófonos.
2016
A pesar de que estaba recién estrenado su álbum “25″, el cual recibió muy buena crítica, se lanzó demasiado tarde en el año para calificar para los Grammy y la cantante no pudo competir, aunque sí asistió a la ceremonia interpretando “All I ask”.
Sin embargo, la actuación estuvo opacada por problemas técnicos. Adele explicó en Ellen DeGeneres que los micrófonos del piano cayeron sobre las cuerdas del piano y esto lo hizo sonar desafinado”.
2017
Otra noche perfecta para Adele. Su ausencia en el año anterior y la falla en el escenario parecieron haberla impulsado y logró nueve nominaciones, ganándolas todas para ya sumar 15 Grammys, con su álbum “25″, el cual ya era elegible para competir.
La artista ganó Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop, mientras que el sencillo principal “Hello” ganó Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Pop Solista. Adele actuó en dos ocasiones en la ceremonia del 2017 interpretando al inicio de la gala dicho tema promocional y más tarde “Fastlove” de George Michael en homenaje al difunto artista.
En esta nueva edición de los premios, la cantante volvió a ser el centro de atención en el escenario al equivocarse en sus palabras y luego detuvo abruptamente la actuación y pidió reiniciar, diciéndole a la audiencia sorprendida: “Sé que es televisión en vivo, lo siento mucho, la cagué, no puedo hacerlo de nuevo como el año pasado”, en referencia al incidente con el micrófono en el piano.
2023
Luego de cinco años de ausencia, Adele tuvo un gran regreso, aunque no triunfal. La británica recibió siete nominaciones, pero solo ganó una por Mejor Interpretación Pop Solista por “Easy on me”.
Lo que más llamó la atención de la gala celebrada este domingo 5 de febrero fue su discurso. Durante sus palabras, agradeció a su hijo Angelo, de 10 años, y a su novio, Rich Paul, por su apoyo mientras creaba su álbum titulado “30″.
El proyecto discográfico significó el regreso de la artista luego de seis años y en el que comenzó a trabajar a principios de 2019 después de anunciar el fin de su matrimonio con Simon.
Además, la cantante protagonizó uno de los momentos más emblemáticos de la noche después de que Dwayne “The Rock” Johnson la llamara al escenario y en su discurso indicó: “realmente estaba deseando venir esta noche. Escribí este primer verso en la ducha cuando estaba eligiendo cambiar la vida de mi hijo, y él no ha sido más que humilde, amable y amoroso conmigo todo el tiempo”.
Adele agregó que su pareja, con quien comenzó a salir en 2021, “le dijo que no llore” si gana, antes de bromear sobre no poder seguir su consejo mientras no podía parar de llorar. (E)
Te recomendamos estas noticias
- Harry Styles y Adele, entre los artistas nominados a los Premios Grammy 2023; conozca la lista completa de la gala que se realizará este domingo 5 de febrero
- Esta es la razón por la que el internet está confundiendo a Adele con Sam Smith; ‘Todos piensan que soy Adele en drag’
- “Lo amo más que a la vida misma”: Adele perdidamente enamorada de su novio Rich Paul le canta el feliz cumpleaños y le regala un romántico beso en su concierto en Las Vegas