“La fuga en este país no es solo de cerebros sino también de talentos, porque en este país no hay apoyo para ninguno. Esperamos que el siguiente gobierno pueda ayudar a los artistas que tanta satisfacción le dan y han dado a todo un país”, dice María Fernanda Ríos, quien ha hablado desde su propia experiencia como artista ecuatoriana.

La actriz comenta en el pódcast de Paúl Guerra las inconformidades que enfrentan los cantantes, autores, actores, comediantes, productores, guionistas y más personas talentosas del medio que pelean por salir adelante.

Publicidad

“Lo que gana un artista para poder mantenerse en la palestra hace que tengan que siempre invertir en sus carreras, pero desgraciadamente muchas veces no alcanza para que varios de ellos hagan productos de calidad y pueden ser lanzados al mercado internacional”, expresa.

La competencia a nivel local es fuerte y tampoco ayuda a tener más visibilidad. Mafer dice con certeza: “En otros países, mientras más trayectoria tienes más importante eres porque aportas conocimiento y experiencia. Persona que dio rating, persona a la que le daban contrato de diez años. Quien tiene más años de trayectoria es quien más cobra. Acá hay un ‘ya estás vieja’ o ‘estás berreada’, pero cuando ponen a gente nueva dicen ‘quiénes son esos’. La gente no determina qué es lo que quiere”.

Publicidad

Entonces no se tiene ni apoyo del Gobierno ni apoyo de los televidentes, señala. “Aquí no existe el talento porque no hay el dinero, no hay quien invierta, no hay un gobierno que cree un ministerio donde pongan dinero para que pueda ser lanzado a los artistas de este país y poder ayudarlos, que con su dinero vuelvan a invertir en su carrera. Muchas veces no les queda mucho para seguir invirtiendo en alta calidad, pero con el tiempo van muriendo, necesitan dinero para seguir sobreviviendo. Necesitamos un departamento gubernamental que se encargue de invertir en los nuevos artistas, en descubrir nuevos talentos, ponerlos a estudiar y conectarlos con otros países”, menciona.

Ríos ha sido aplaudida por su opinión. “Mafer ha hecho un excelente trabajo en el país aparte de personificar a la Diva. Hay muchos que no valoran este trabajo y solo critican. En este país hay talento, pero como dice ella hace falta inversión”.