La huella de Michael Jackson como el indiscutible Rey que cambió las reglas de la música pop sigue imbatible en el tiempo, pero su imagen, 15 años después de su muerte, arrastra las polémicas acusaciones que enfrentó por abuso infantil.

La forma con la que presumía de bailar los pasos más imposibles, su voz versátil, los guantes blancos y su afán por el espectáculo forjaron una seña de identidad adherida a Jackson y que sería copiada y seguida por millones de personas incapaces de hacer un mínimo de sombra al creador del moon walk (‘el paseo lunar’), la inclinación antigravedad o el agarre de la entrepierna.

Con una carrera impresionante, cosechó éxitos que marcaron un hito musical como Thriller (1982), el álbum más vendido de la historia, o canciones que definieron su marca como Beat It (1982), Bad (1987) o Smooth Criminal (1988).

Publicidad

El cantante estadounidense Michael Jackson durante el concierto benéfico 'Michael Jackson & Friends', el 27 de junio de 1999, en el estadio olímpico de Múnich (Alemania). Foto: EFE

Su vida, no obstante, estuvo rodeada de polémicas y obstáculos: desde el cambio de color de piel, pasando por la paternidad de sus tres hijos hasta su situación económica, llegando a principios de los 2000 a rozar la bancarrota.

Su muerte tampoco estuvo exenta de especulaciones. Falleció a los 50 años el 25 de junio de 2009 por sobredosis de anestésicos en su mansión alquilada cerca de Bel Air, el exclusivo barrio de celebridades en Los Ángeles.

¿Se suicidó o su médico, que fue condenado y apresado por homicidio involuntario, le recetó demasiados medicamentos a propósito?, se siguen preguntando muchos de sus fanáticos.

Publicidad

Casos de abuso infantil que acusan a Michael Jackson siguen flotando

La controversia que más ha marcado al intérprete estadounidense han sido las acusaciones de abuso infantil. El primer caso apareció en 1993 con Jordan Chandler, cuya familia cerró la investigación tras un acuerdo de 23 millones de dólares.

Cinco días después de la muerte del Rey del Pop, Chandler reveló que había mentido respecto al abuso y se suicidó en noviembre del 2009.

Publicidad

A este primer caso se sumaron el testimonio de varias familias que acusaban a Jackson de abusar sexualmente de sus hijos. Aunque nunca fue condenado por estas denuncias, artistas como el rapero Eminem ridiculizaron en sus videos musicales a la estrella del pop abordando esta controversia.

Este asunto volvió a resonar en los medios en agosto del año pasado cuando un tribunal de California aceptó que Wade Robson y James Safechuck llevaran adelante su demanda contra los negocios que le pertenecieron para ser compensados por abuso sexual.

Ambos son protagonistas del documental Leaving Neverland (2019), en el que relatan sus experiencias como presuntas víctimas del cantante.

La gota que colma el vaso: la película biográfica de Michael Jackson protagonizada por su sobrino Jaafar

En noviembre del 2019, el productor Graham King, impulsor de la cinta musical sobre la vida del cantante Freddie Mercury Bohemian Rhapsody, adquirió los derechos de Michael Jackson para rodar Michael, una nueva película sobre el icono del pop.

Publicidad

La obra fue acusada el pasado marzo de servir como oportunidad para que el entorno del ídolo internacional pueda limpiar la turbia imagen del pasado.

Aunque la producción de la cinta, dirigida por Antoine Fuqua, aseguró haber recibido el visto bueno para abordar con libertad creativa su vida, esta historia está protagonizada por Jaafar Jackson, sobrino del cantante, con quien guarda un gran parecido.

Entre sus productores ejecutivos se encuentra el abogado del patrimonio del cantante, John Branca, y el coejecutor del mismo, John McClain. Además, según contactos de la revista especializada Variety, siempre hay un miembro de la familia Jackson en el set de rodaje del filme, que prevé su estreno en abril del 2025. (E)