Este miércoles 30 de julio, el helado de paila, tradicional postre andino, ingresó al listado mundial de los mejores postres fríos, elaborado por la guía gastronómica TasteAtlas.
Ubicado en el puesto 39, este helado artesanal que nació en Ibarra, provincia de Imbabura, aparece junto con opciones italianas, como el gelato y el affogato, y preparaciones turcas o japonesas que forman parte del mapa gastronómico internacional.
En el sitio oficial, TasteAtlas destaca la forma de preparación y el uso de ingredientes naturales, como jugo de frutas, azúcar y hielo. Todo se mezcla a mano, dentro de una paila colocada sobre una base helada. El cual deja una textura suave, sin conservantes, que no requiere máquina ni corriente eléctrica.
Publicidad
Aunque su origen es serrano, hoy este postre se prepara en otras ciudades del país, especialmente en ferias y mercados. Eso sí, sin perder el sello artesanal que lo caracteriza. Entre los sabores más comunes están el de mora, naranjilla, guanábana, coco, tomate de árbol y maracuyá.
En Ecuador, es frecuente encontrarlo servido en copas metálicas o vasitos de cartón afuera de locales, parques o iglesias. TasteAtlas también recuerda que el método de batido manual y los sabores locales son parte esencial de su encanto. (E)