La estación de Kishi, en la prefectura de Wakayama, Japón, vuelve a ser noticia tras nombrar a la gata Yontama como la nueva jefa de estación de la línea Kishigawa, operada por Wakayama Electric Railway Co.

Yontama se convierte en la tercera gata en ocupar este cargo simbólico, una tradición iniciada en 2007 con Tama y continuada por Nitama. La presencia de los animales ha sido clave para revitalizar la línea ferroviaria, atrayendo a locales y turistas.

La felina tricolor no estará sola en sus labores: la acompañará su aprendiz y sucesora aparente, la joven Rokutama-chan, de la misma forma en que Yontama fue la aprendiz de Nitama (que murió en noviembre de 2025) y este de Tama, con quien se inauguró la tradición en 2007.

Publicidad

Tama falleció a los 16 años en 2015. Ella fue la primera en convertirse en una celebridad en Japón y también en el exterior, al atraer a miles de turistas y generar ingresos de alrededor de mil millones de yenes, salvando así a Wakayama de la desaparición, en un fenómeno conocido como ‘nekonomics’ (economía de los gatos).

En la ceremonia del 7 de enero, el presidente de Wakayama Electric, Mitsunobu Kojima, le colocó a Yontama una medalla con su cargo oficial, entre los aplausos de los vecinos y visitantes.

Yontama, recién nombrada jefa de la línea ferroviaria Kishi, en la ciudad de Wakayama, Japón. Fotos: Wakayama Electric Railway

No son las únicas gatitas trabajadoras; no muy lejos, Gotama se desempeña como jefa de la estación de Itakiso, y Suntama hace similares labores en la ciudad de Okayama.

Publicidad

Pero la estación de Kishi, en sí misma, es un atractivo turístico; su fachada está diseñada como la cara de un gato, y en su tienda se puede comprar mercadería gatuna, como los populares caramelos Tama, Nitama y Yontama, así como una colección de sellos postales.

Además, la cafetería ofrece postres elaborados con productos propios de la prefectura de Wakayama, como naranjas y fresas.

Publicidad

El tren también es un gato en la línea ferroviaria Kishi, en la ciudad de Wakayama, Japón. Fotos: Wakayama Electric Railway

Kojima reconoció que estos son tiempos en que las líneas ferroviarias están en un punto de quiebre, experimentando cambios radicales, pero espera que Yontama, como símbolo de calidez y tradición, lidere bien ese proceso. (E)