El rápido crecimiento del uso de la inteligencia artificial en el entorno digital ha abierto un nuevo escenario para los autores europeos, marcado por desafíos relacionados con la transparencia y la protección de los derechos de autor. En este contexto comienzan a surgir herramientas específicas orientadas a reforzar sus garantías.
Para Alexandre Leforestier, CEO de la plataforma digital de lectura y escritura Panodyssey, este cambio de paradigma supone “una gran oportunidad” para los autores “siempre que los respete”. “La IA está transformando la creatividad, las experiencias de lectura y la relación entre autores y públicos” y el sector debe “aceptar esta realidad de manera inteligente”, sostiene.
A nivel comunitario, la Unión Europea ha puesto en marcha marcos legislativos como la Ley de Servicios Digitales (DSA), que regula la actividad de las plataformas en línea para reforzar la seguridad y la transparencia del entorno digital, y la Ley de Inteligencia Artificial, concebida como el primer marco integral para garantizar que los sistemas de IA sean seguros, éticos y confiables.
Publicidad
En este escenario, Leforestier defiende que Panodyssey no solo se adapta a las nuevas regulaciones, sino que también busca contribuir activamente a darles forma. Como respuesta concreta a estos desafíos, la plataforma impulsa el denominado aviso de transparencia, desarrollado dentro del consorcio europeo CREA Trust AI, cofinanciado por la Unión Europea.
Se trata de “una herramienta tecnológica única que permite a los autores definir de manera clara, pública y técnica las condiciones bajo las cuales sus obras pueden ser utilizadas”, en aspectos como lectura, indexación, explotación por parte de la IA, licencias, atribución y remuneración, explica el directivo. “Mientras que la Ley de IA establece principios”, Panodyssey ofrece un “estándar operativo”, añade.
El proyecto prevé para enero de 2026 el lanzamiento de un nuevo marco digital basado en seis bloques clave: transparencia, derechos, uso de la IA, licencias, atribución y trazabilidad. El objetivo es “sentar las bases de un estándar europeo” para la lectura y la creación en línea.
Publicidad
Para Leforestier, la inteligencia artificial no es una “caja negra”, sino “una herramienta gobernada, explicable y responsable”. En ese marco, Panodyssey ya trabaja, a través del laboratorio CREA Trust AI, con actores globales del sector como Google, OpenAI (ChatGPT) o Mistral.
“La era del salvaje oeste digital ha vuelto con fuerza, y este saqueo debe acabar. Debemos negociar licencias, representar a los millones de autores saqueados y hacerlo con total transparencia. Lo que hicimos por la música hace veinte años, ahora debemos hacerlo por el texto”, afirma Leforestier, quien subraya: “Con el Aviso de transparencia de Panodyssey hacemos que los derechos de autor sean legibles, rastreables y utilizables por la IA”. (E)


























