Teatro guayaquileño con estrellas hollywoodenses

Imagine ver a Audrey Hepburn, Bette Davis, Rita Hayworth, Katharine Hepburn y Marylin Monroe en un solo lugar. Ellas son cinco divas de la época dorada del celuloide que se encuentran repentinamente en la sala de espera de la suite presidencial de un extraño hotel. Allí se enteran de que han sido nominadas como mejor actriz para ganar el Óscar de la Academia. Pero alguien pretende boicotear la ceremonia. Entonces, lo que podría ser una reunión de amigas se convierte en una batalla campal donde las sombras de sus vidas queda cual trapos al sol. Cinco íconos creados por la industria del cine y en la cima de sus carreras guardan muchos secretos. Pero uno común y más grande se develará al final del aquelarre, cuando los reflectores de la ficción se apague. Con una coproducción entre el Centro Cultural Sarao y el Estudio Paulsen llega al Teatro Centro de Arte una de las comedias más exitosas en lo que va del presenta año: Hollywood somos nosotras del dramaturgo Mariano Moro, bajo la dirección de Lucho Mueckay. Elenco: Camila Moncada, Montse Serra, Alejandra Paredes, María José Avilés y Hanoi Mueckay. Entrada: $ 20 (TicketShow y boleterías del TCA). Funciones: 3, 4 (20:00) y 5 (19:00) de septiembre, Sala Experimental del Teatro Centro de Arte.

SamboFest presenta teatro al aire libre en el Parque Histórico Guayaquil

Elenco de la obra 'Hombre tenías que ser': Juan Carlos Román, Victor Aráuz, José Andrés Caballero, Alejandro Fajardo.

Camilo, César, Enrique y Xavier son amigos que se reúnen como todos los viernes por la noche para conversar de sus vidas, sus trabajos y “cosas de hombres”. En Hombre tenías que ser hacen un análisis de sus relaciones amorosas y lo complicado que resulta ser hombre en una sociedad que exige cambios urgentes y combatir el machismo. Esa noche no solo expondrán sus dudas y miedos, sino también secretos que pondrán a prueba su amistad. Elenco: Juan Carlos Román, Víctor Aráuz, José Andrés Caballero, Alejandro Fajardo. Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Libreto: José Rengifo. Entrada: $ 15 (TicketShow). 3, 4 y 10 de septiembre, 20:00, Parque Histórico Guayaquil (cdla. Entre Ríos).

Sigue la nostalgia amorosa en Las Peñas

Isabella Pérez y Sebastián Perdomo son los protagonistas de 'Un final feliz'. Foto: Cortesía de Sofía Zambrano

Sumergiéndose en el nostálgico mundo de Lucía, quien busca, a través del sueño y el tiempo, tener un final alegre y eterno junto a Óscar, el amor de su vida. Un escape hacia las fantasías del corazón y las memorias del amor retrata Un final feliz, obra romántica y surreal del premiado dramaturgo guayaquileño José Miguel Flores, con estelares actuaciones de Sebastián Perdomo e Isabella Pérez, dirigidos por Henry Silva. Entrada: $ 15. Reservas a los teléfonos (04) 604-2597 y 099-407-6843 o en www.meet2go.com. 3 y 4 de septiembre, 20:30, Teatro Estudio Paulsen (barrio Las Peñas).

Pop-Up, con obras basadas en musicales

Alquiles. Mimi y Roger son dos jóvenes artistas que esconden un secreto. En esta historia ambos deciden contarla a través de las canciones del famoso musical Rent. Actúan: Ian Cárdenas y Steff Alarcón. Adaptación y dirección: Alberto Moreno.

Publicidad

No es por culpa del amor. ¿Puede ser un embarazo no deseado el fin de un cuento de hadas? En esta ocasión vemos a los dos protagonistas en otro momento decisivo de sus vidas. Estíbaliz intentará por todos los medios hacer ver a Sergio que ser padres es la mejor forma de continuar con su historia de amor. Actúan: Ariel Zoller y Gabriela Andrade. Dirige: Sebastián Perdomo. Texto: Julián Salguero.

'Bolívar y San Martín', obra en Pop Up teatro. Actúan: Sebastián Perdomo y Nicols Laborda. Dirige: David Castro.

334 días. ¿Cuánto tiempo puede durar una relación sentimental? ¿Semanas, meses, años? En el caso de Lucas y Daniela, casi un año. En ese tiempo hay cabida para el amor, los celos, la pasión, las infidelidades, el arrepentimiento. En 15 minutos sea testigo de todos los momentos de su relación desde el primer hola hasta el último adiós. Actúan: Rafael Ariza y Ámar Pacheco. Dirige: Ricardo Velástegui. Guion: Julián Salguero.

Bolívar y San Martín. Los personajes de la historia latinoamericana arreglan sus diferencias en una reunión privada y de una manera muy peculiar: con una batalla de rap. Actúan: Sebastián Perdomo y Nicols Laborda. Dirige: David Castro.

Visite estas salas de teatro de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6. Las obras en cartelera, hasta el 5 de septiembre.

Estreno de la nueva versión de Cenicienta con Camila Cabello

Cinderella es una película musical que actualiza el famoso cuento y que ha dirigido Kay Cannon. La artista cubana Camila Cabello marca así su debut en Hollywood con esta versión realizada desde una óptica feminista del clásico cuento de hadas que Disney llevó a las pantallas en 1950 y luego renovó en un live-action en 2015. La cinta fue coescrita por ella y James Corden. El elenco lo completan: Idina Menzel, Minnie Driver, James Corden, Nicholas Galitzine, Pierce Brosnan y Billy Porter, quien le da la vuelta al rol típico del Hada Madrina. Por Amazon Prime.

Nuevos conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, desde hoy

Bajo la conducción del director artístico titular Dante Santiago Anzolini el primer concierto contará con la actuación especial como solista de Juan Pedro Espinosa, clarinetista de la Sinfónica de Guayaquil. El músico lojano empezó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi (Loja) y actualmente estudia en el Conservatorio de Oberlin, con el reconocido maestro Richard Hawkins. El repertorio incluye Concierto para clarinete en La mayor Kv.622 y la Sinfonía 41, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Dumbarton Oaks de Igor Stravinsky. Este primer concierto será hoy, a las 19:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (av. Quito y Bolivia).

Publicidad

Juan Pedro Espinosa, clarinetista de la Sinfónica de Guayaquil.

El siguiente concierto será el 10 de septiembre (19:00) en el mismo TCCEA. Allí se interpretará el concierto conmemorativo Academia de Guerra Naval, con obras como Gloria de Antonio Vivaldi; Lili Marlen, Romance de mi destino y el Himno de la Armada.

El 13 de septiembre se desarrollará el concierto conmemorativo Iglesia Cristo del Consuelo a las 16:00 en la iglesia que lleva el mismo nombre y está ubicada en las calles Lizardo García y calle A. Será el compositor residente Carlos Solano el que dirigirá el Ensamble de metales del conjunto orquestal.

El último concierto de septiembre será dirigido por la directora musical asistente, Victhoria Pérez, y se realizará el 24 de septiembre (19:00) en el también TCCEA. La OSG como parte de su repertorio interpretará la Sinfonía No. 3 de Brahms.

Colorida exposición en el espacio Onder

'Color y contexto' se denomina la muestra del artista Diego Zambrano.

Se inaugura Color y contexto del artista Diego Zambrano. ¿Cómo entender al color cuando este posee tantos significados distintos? Esta pregunta es la que da origen a este cuerpo de obras que intentan reflexionar acerca de las profundas relaciones existentes entre el color y el lenguaje. “Pensar en un color es evocar un contexto específico, un contexto que permite un despliegue de posibilidades semánticas que se manifiestan a través de los diferentes significados que emergen de los colores en relación a su uso dentro de las diversas representaciones gráficas usadas como fuente de inspiración para la construcción de estas obras”, dice el autor. Inauguración: viernes 3 de septiembre (18:00). Estará hasta el 10 de septiembre, galería Onder (Mendiburu 230 y Baquerizo Moreno, a la vuelta de La Culata).

Danza ‘anormal’ en línea desde Quito

La Dirección de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a través de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2021, presenta la obra de danza contemporánea A-normal. El público disfrutará de la obra de manera presencial y vía online. La puesta escénica pertenece a Proyecto Agujero Negro bajo la dirección de Luis Cifuentes y explica la conducta social como una simple convención que ha configurado lo que significa ser normal. La realidad planteada desde la danza, sin atravesar por los ejes jurídico, religioso, social, moral, etc., devela momentos en los que se cuestiona, por ejemplo, el comportamiento bifurcado entre lo masculino y lo femenino. Acceso vía streaming: $ 6 (buenplan.com.ec). Entrada: $ 12 presencial. Se aplicará el 50 % para adultos mayores de más de 65 años, niños de 2 a 12 años y personas con discapacidad). 3 y 4 de septiembre, 19:00, Teatro Nacional CCE.

Podcasts para emprendedores

'La estrategia del día' es el programa podcast de Bloomberg Línea.

La estrategia del día es el programa de Bloomberg Línea que contará con episodios diarios en español con la información más relevante sobre negocios y las economías de los diferentes mercados de la región. “Las audiencias de habla hispana han tomado fuerza rápidamente en el mundo. En conjunto, estos mercados tienen un impacto importante que merece ser investigado, analizado y compartido. Con la incorporación de este podcast se revelará información que ayude a guiar a ejecutivos y tomadores de decisiones en toda la región”, dijo Kaio Philipe, director de operaciones. El podcast será el primero sobre economía y finanzas que se incluirá en la lista de reproducción de ‘La Ruta Diaria’ de Spotify. El programa, producido en México, se centrará en las noticias de negocios de última hora en América Latina y tendrá personalidades distinguidas como invitados, que incluyen ejecutivos de alto rango, funcionarios gubernamentales, analistas, inversionistas y empresarios, cuya experiencia proporcionará un punto de vista adicional valioso a los temas en discusión. Bloomberg Línea se lanzó recientemente en América Latina y el Caribe y se transmite todas las mañanas en Spotify.

Uno de las series más esperadas de Netflix

Se estrena la nueva y última temporada -así lo han comunicado- de La casa de papel. Netflix ha querido que el atraco más famoso de la historia llegue a su fin de esta manera con el fin de diferenciar la despedida de la banda por un lado, y de los personajes de forma individual de otra. Esta primera parte resolverá muchas de las incógnitas que hay sobre el final de la temporada 4: desde qué ocurre finalmente con el Profesor, hasta el desenlace del atraco al Banco de España. Esta quinta temporada se dividirá en dos partes de 5 episodios cada una: la primera el 3 de septiembre y la segunda el 3 de diciembre de este mismo año.