Nueva temporada de Pop Up en Urdesa

Pop Up estrenó su nueva temporada de obras cortas basadas en comedias de televisión. Puede visitar estas salas de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6 cada obra. La agenda puede revisarla también en www.popupteatro.com

Tengo un virus. Sheldon, paranoico, cree que puede ser portador de una terrible enfermedad que viene sospechando hace un tiempo, Obligará a Penny a hacerse cargo de él ya que tiene un manual de amigos que lo ampara. Dirección y texto: Ricardo Velástegui. Actúan: Adriana Bowen y David Castro. Producción: Alberto Moreno y Érick Díaz.

La esposa de mis sueños. Luego de tener una discusión con Marge por sus propios descuidos, Homero tiene un sueño en el que se plantea si sería posible que Marge lo comprendiera más si fuera como él. Si hay dos personalidades como Homero en la casa, ¿sería una situación ideal o una verdadera catástrofe? Elenco: Belu Idrobo y Luis Fernando García. Dirige: Ricardo Velástegui. Asiste: Christian Quiroz.

El príncipe del rap. Jeoffrey, el mayordomo de los banks, le pide consejos amorosos a Will para aplicarlos con su cita a ciegas. Dirección: David Castro. Actúan: Allan Quiñónez y Jorge Tenorio. Producción: Alberto Moreno.

Publicidad

ALF. Willie llega con una sorpresa que pondrá a ALF entre la espada y la pared. Viajar a su planeta o quedarse en la Tierra. Dirección: Sebastián Perdomo. Actúan: Francisco Holguín y Jackson Peralta. Texto: David Castro.

Expoboda en su nueva edición presencial

Expoboda Guayaquil 2021. Foto: Sutterstock

Se trata de la más grande feria de exposición de productos y servicios para celebraciones en Ecuador. Expoboda Guayaquil 2021 abre sus puertas para ofrecer a los novios, sus familias y ciudadanía en general las últimas tendencias en maquillaje, diseñadores, wedding planners, catering, decoración, entre otros, con opciones de expositores nacionales e internacionales. Contará con la participación especial de María Sol Galarza como la presentadora oficial y la máster Marilú Mercedes Rodríguez, peruana wedding planner profesional y conferencista internacional. Entre los 50 expositores estarán Karla Atelier, Luis Tipán, Natasha Wiesner, María del Mar Proaño, Guillermo Silverio, Ana Cabrera Accesorios, Pablo Bailón, Carvil Ecuador, Flor Toro (Santo Domingo de los Tsáchilas), Wendy Lituma (Manabí). Cada día (durante los tres días) se llevará a cabo el matrimonio civil de siete parejas, con intervalo de una hora cada día. Dirigido por el Registro Civil de Guayaquil.

Aparte de la exposición habrá una agenda especial:

Miércoles 15 septiembre (16:00). Inauguración con la presencia de la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, los representantes del sector hotelero y expositores.

Jueves 16 septiembre (17:00). Graduación de la primera promoción wedding planners Ecuador, salón Yerovi.

Viernes 17 septiembre (20:00). Pasarela de modas con la participación de trajes exclusivos de los mejores diseñadores de moda del país.

Publicidad

Del miércoles 15 al viernes 17 septiembre, de 15:00 a 22:00, Centro de Convenciones de Guayaquil. Entrada: $ 5 (la pareja, que puede ser novios, hija-mamá, amigas, familiares, etc.)

Comedia al aire libre en el TSA

La compañía El Hombre de la Luna presentará tres entremeses con textos clásicos jocosos de Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Rueda.

“En escena hay dos tipos de personas: el ingenuo y el que abusa de la ingenuidad de los demás”, advierte la descripción de Miércoles de Cervantes, que se estrenó en los exteriores del Teatro Sánchez Aguilar. Se trata de la escenificación de obras breves escritas en el siglo XVI por dos autores: Lope de Rueda y Miguel de Cervantes. “Este formato de teatro se utilizaba en aquellos tiempos como parte de los intermedios en las obras más grandes, y esto les daba cierta libertad dramatúrgica”, dice Benjamín Cortés, director del espectáculo teatral. El proyecto es desarrollado por la productora El Hombre de la Luna, en coproducción con Teatro Experimental Guayaquil, de la actriz Marina Salvarezza. El elenco lo conforman los actores Karen Peláez, Carlos Aragundi, Michelle Zamudio, Joey Robles, Melissa López y Merwin Heads. La música en vivo está a cargo de Gabriel López (guitarra), Ninfa Álvarez (violín) y Xavier Sánchez (cuatro y teclados). Entrada: $ 15. 20:00, miércoles 15, 22 y 29 de septiembre, exteriores (al aire libre) del TSA.

Macca Band presente en el SamboFest, gratis

The Macca Band ofrece Tributo a The Beatles, un show en el que incorporará instrumentación y amplificación similar a la usada por los Beatles, brindando un repertorio especial, imponiendo su propio estilo sin perder la esencia de la composición original de los 4 de Liverpool. Entrada gratuita. 20:00, Parque Histórico Guayaquil (cdla. Entre Ríos).

El sabor a cacao que invadió la calle Panamá

El Museo del Cacao se inauguró en las calles Panamá e Imbabura. Mariuxi García, directora del museo, con la réplica de una balsa manteño-huancavilca. Foto: Moisés Pinchevsky

Conozca parte de la historia ecuatoriana en el recién inaugurado Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, nuevo atractivo cultural de la ciudad inaugurado por la Municipalidad local. Se ubica en la Casa Patrimonial Guzmán, en cuyos portales se secaba (tendales) este producto emblemático que convirtió a Guayaquil en la capital mundial del cacao, con aroma e identidad propia. La mencionada casa fue construida por el arquitecto Francesco Maccaferri y fue una de las primeras casas de cemento al estilo art nouveau. El museo alberga quince salas que cuentan la tradición agrícola y el desarrollo social y económico del cacao, producto estrella del Ecuador y de Guayaquil. Con esta nueva atracción turística y cultural se reafirma el origen ecuatoriano del cacao de hace 4.000 años, con pruebas científicas que demuestran que los habitantes del cantón Palanda, de Zamora Chinchipe, consumían el cacao, y se exhiben en estas salas las réplicas que se encontraron en la excavación arqueológica. Además, los visitantes podrán conocer todas las etapas del esplendor del cacao y su caída hasta el colapso de las plantaciones. Entrada gratuita para ecuatorianos y $ 5 para extranjeros mayores de 12 años. Abierto de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, Imbabura y Panamá (zona rosa).

No deje de ver este documental ecuatoriano en cines

El filme La cueva de Tayos, dirigido por Galo Semblantes, se exhibe ya en las salas de cine ecuatorianas. La historia se basa en la curiosidad que genera este sitio ubicado en la cordillera del Cóndor, en Morona Santiago. ¿Un mundo mágico? ¿El portal de una antigua civilización intraterrestre? Varios son los misterios que aún rodean este lugar registrado por parte de Juan Moricz, en 1969. Se trata del debut del cineasta Semblantes, luego de recabar información y conseguir financiamiento por casi una década.

Estreno de terror en Netflix

Álex (Winslow Fegley) es un chico creativo con una gran pasión por escribir historias de miedo. Pero cuando la gente le dice que es raro, rechazado para sus gustos, jura que no volverá a escribir. Pronto, una malvada bruja lo captura y le exige que le cuente una nueva historia cada noche si quiere seguir vivo. Atrapado en la casa con Lenore, la malvada gata de la bruja que vigila todos sus movimientos, Álex conoce a Yasmin (Lidya Jewett), otra joven prisionera que ha aprendido a sobrevivir a los caprichos de la bruja. Con la ayuda de Yasmin, Álex debe aprender a aceptar lo que lo hace único -su amor por las historias de miedo- y reescribir su propio destino para liberarlo. Por Netflix.

Cursos vacacionales de danza en Cuenca

Jimmy Mendoza, Solange Gaibor y Stalyn Ramos.

Luego de Los colores del arte, el primer show y curso vacacional, Sol Dance Estudio de Arte by Jimmy Mendoza en la ciudad de Cuenca iniciará su primer año lectivo. Los nuevos cursos de formación artística 2021-2022 están dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes podrán especializarse en ballet, jazz, tropical, entre otros, sumándose teatro musical y proyección escénica (dicción, vocalización). Este nuevo curso lo dirige el bailarín y coreógrafo Jimmy Mendoza. La directora general, Solange Gaibor, quien viajó a especializarse en la academia Dance For You en Dubai también compartirá todos sus conocimientos adquiridos con los nuevos alumnos de Sol Dance, quienes además tendrán la oportunidad, de acuerdo a su rendimiento, de poder postularse a recibir media beca y viajar a especializarse también en Dubai. Eso gracias a un convenio logrado entre las dos academias. Como parte del equipo de Sol Dance, estará también Stalyn Ramos a cargo de la coordinación y producción de los cursos, talleres y las clases de proyección escénica. A lo largo del año lectivo se abrirán talleres intensivos de un solo día o de una semana de folclore, jazz, teatro musical, ballet, urbano, k-pop, entre otros a bajo costo para bailarines independientes, profesores, coreógrafos o bailarines graduados que deseen aumentar sus conocimientos. Las clases se dictarán los martes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00, en las instalaciones de la academia ubicadas en la av. Ordóñez Lasso en Cuenca (Azuay).

Concurso para apasionados por la escritura

AtaPalabras, concurso organizado por Artisteca, Semillero del Cambio, que forma parte del Programa de Arte y Cultura del Área de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, convoca una vez más a jóvenes apasionados por la escritura, a inscribir sus cuentos y relatos hasta el 17 de octubre en la página www.artisteca.ec.

En este año, el tema propuesto es Historias del Encierro y busca conocer los nuevos relatos que se han formado a lo largo de la pandemia; aquellas vivencias contadas por jóvenes que fueran motivo para viajar desde el encierro a territorios imaginarios.

Los jóvenes que aman la escritura y deseen postularse deben tener entre 14 y 18 años, estar radicados en Ecuador y no haber ganado ninguna de las ediciones anteriores de este concurso. Los aspirantes deberán llenar un formulario de inscripción, donde encontrarán todos los lineamientos de aplicación para registrar su cuento hasta la fecha antes mencionada. Quienes participen también podrán acceder a charlas de escritura creativa de manera gratuita, que tienen como finalidad desarrollar herramientas que aporten en la creación de estos cuentos. El jurado de AtaPalabras estará conformado por artistas, académicos y escritores que calificarán los textos de acuerdo a los siguientes criterios: creatividad, originalidad, estructura de la historia, manejo del lenguaje y redacción.

Para ciclistas de todas las categorías

Foto: Shutterstock

La agrupación Ciclistas Sin Fronteras, tiene preparada una nueva bicicleteada este domingo 19 de septiembre. La salida es en vehículos desde Guayaquil a Bucay, donde se iniciará el recorrido, hasta la población de Suncamal, allí se descansará brevemente antes de seguir a Palmar, que se encuentra a muy poca distancia. Se trata de una ruta esforzada, pues existen aproximadamente 17 km de ascenso continuado, pero el camino es totalmente pedaleable, ahora asfaltado casi en su totalidad, que no se ve afectado mucho por las lluvias, y con algunos remansos de parajes sin cuesta, donde es posible descansar. En Suncamal existe una fábrica de quesos, donde se los pueden adquirir a precios reducidos. Palmar es una población pintoresca tipo serranía, donde suele haber una banda de pueblo y comida típica, y cerca del cual existe una cascada, y un Parador turístico, donde ofrecen servicios como lunch. En cualquier momento, quienes se cansen en el ascenso, pueden hacer a pie el camino. El descenso pueden hacerlo todos, inclusive los novatos (con precaución y frenos revisados). Salida: 07:30, desde el PAI del Parque de la Kennedy (Guayaquil).