Cine femenino

Se viene realizando la tercera edición de la Muestra #8M, hasta el 31 de marzo de 2022, con funciones presenciales en Quito y virtuales para todo el Ecuador, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La programación está compuesta por siete largometrajes y un programa de cortometrajes que reflejan la diversidad y la fuerza de las mujeres, a la vez que inspiran a seguir buscando la igualdad de género.

Las funciones presenciales en Quito se realizan en el cine OchoyMedio y desde las 20:00 con la proyección de Stars by the Pound (Marie Sophie Chambon, 2018), una inspiradora película que cuenta la historia de Lois, una chica de 16 años que sueña con ser astronauta. Además, se proyectarán Fly So Far (Celina Escher, 2021), filme que habla acerca de la criminalización del aborto; Zoila (Gabriela Pena, 2021), retrato de la búsqueda de la directora por rencontrarse con la mujer que fue su nana durante largos años; Volver a empezar (Anna Cabré Albós y Isaac Lupiáñez Fontanet, 2021), documental que reflexiona acerca del calentamiento global y la labor que están haciendo las mujeres científicas para controlarlo; y Coded Bias (Shalini Kantayya, 2020), película que analiza el sesgo que tienen los algoritmos de la mayoría de los programas de reconocimiento facial. Entrada general: $ 5.

Escena de 'Zoila' (2021), película dirigida por la chilena Gabriela Pena. Foto: IMDB.

Por otro lado, la versión virtual de la Muestra #8M presenta cuatro películas que se pueden ver en línea durante todo el mes y en todo el Ecuador: Volver a empezar (Anna Cabré Albós y Isaac Lupiáñez Fontanet, 2021), Zoila (Gabriela Pena, 2021), Andrómedas (Clara Sanz, 2019), la historia de María, una mujer ecuatoriana que migró a España y ha cuidado por diez años a Rosita. También se podrá a acceder a Mi edad, la tuya y la edad del mundo (Fernanda Tovar, 2021), la película inaugural de la tercera edición del Festival EQUIS (2021); y Vidas en movimiento, trece cortometrajes realizados por trece mujeres en situación de movilidad humana, durante Vidas en Movimiento-Taller de Stop Motion Autobiográfico en Cuenca y Quito (2021). Entrada virtual: $ 3.

Publicidad

Toda la programación se puede encontrar en la página web www.festivalequis.com.

La Muestra #8M es organizada por EQUIS - Festival de Cine Feminista de Ecuador, junto con la Embajada de la Unión Europea en Ecuador, con el apoyo de Movies That Matter, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Quito y la Embajada de Francia en Ecuador.

Exposición

El V Salón de Gráfica Contemporánea, inaugurado recientemente en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil, se sitúa en lo que denominan “la periferia”, ese espacio donde convergen las artes y la resistencia. Esta muestra se ha realizado con la curaduría de Víctor Hugo Bravo (Chile) y Hernán Pacurucu (Cuenca); y, desde las islas Canarias, la cocuraduría del artista español Francis Naranjo.

Parte importante del Salón es la instalación de la artista y arqueóloga invitada de este año, la guayaquileña Mariella García, obra denominada La bella figurina: Del fin de las utopías al renacer de las retrotopías, referida a la figura femenina de la cultura valdivia. Esta muestra, ubicada en la planta alta del museo, propone una experiencia inclusiva y multimedia que enriquece la visita. Los asistentes podrán escanear varios códigos QR para encontrar relatos con la voz de la autora, quien al narrar su propia interpretación de la existencia milenaria de este personaje ancestral nuestro nos hace parte de un espacio mágico, íntimo, en el que además se perciben aromas que ya son parte de la memoria colectiva.

Publicidad

V Salón de Gráfica Contemporánea, inaugurado recientemente en el Museo Nahim Isaías. Foto: José Luis Castro

Este martes 8 de marzo, a las 18:00, al recordarse el Día Internacional de la Mujer, se presenta el catálogo de esta exposición, que recoge el trabajo de investigación y proceso constructivo de las obras.

Acerca de esta muestra, el crítico Carlos Rojas afirma: “Las manchas de color subsumen a las imágenes, en otras las imágenes reclaman su derecho a estar plenamente presentes. Es un ir y venir desde el pasado al presente y de regreso. Exigencia del pasado del ser adecuadamente comprendido; reconocimiento de que solo podemos aproximarnos al arte ancestral con los ojos del arte contemporáneo”.

El público está invitado a recorrer esta exposición especial, con un componente tecnológico que lo acompaña y nutre de los contenidos de la muestra.

El museo Nahim Isaías está ubicado en Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén, y está abierto gratuitamente a todo público de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00, y los sábados de 11:00 a 16:00.

Publicidad

Show en vivo

Showman Fabián Fariña. Foto cortesía

CityMall se une a las actividades para homenajear a la mujer. Para ello ha preparado un show musical en vivo a cargo del showman Fabián Fariña. El reconocido artista compartirá con el público que se asista hoy martes 8 de marzo a partir de las 18:00 en la Plazoleta de Comidas del CityMall, donde presentará lo más reciente de su repertorio, melodías que incluyen éxitos de todos los tiempos y que de seguro serán del deleite de las fanáticas del cantante. Además la velada contará con sorpresas e increíbles premios para complementar este festejo.

En cines

La reina guerrera (2019)

La película retrata una historia sobre el empoderamiento de las mujeres, ya que se basa en un relato real de Rani Lakshmi Bai (1835-1858), la histórica reina de Jhansi que dirigió ferozmente a su ejército contra la Compañía Británica de las Indias Orientales en el infame motín de 1857. La cineasta, bailarina, coreógrafa, educadora y promotora de artes india Swati Bhise dirige este filme.

Charlas sobre arqueología

La Escuela de Arqueología de la Espol y el MAAC ofrecerán dos charlas sobre arqueología.

Dragones y guerreras durante la época prehispánica” se titula la actividad organizada por el MAAC y la Espol. Escuela de Arqueología de la Espol ofrecerá dos charlas a cargo de dos arqueólogas, en el Día de la Mujer. La primera, “Descifrando el guerrero Jama-Coaque: una aproximación iconográfica”, con María José Moscoso. Y la segunda, “La fauna mágico-religiosa y su relación con el ser humano”, con Diana Cotapo. Entrada libre. 11:00, lobby del MAAC (malecón Simón Bolívar y Loja).

Publicidad

Aprenda sobre ópera

Viviana Rodríguez, soprano ecuatoriana.

El segundo martes de cada mes, el Teatro Centro de Arte ofrece “Momentos de la ópera”: son cápsulas formativas gratuitas sobre las óperas más representativas de este género, en las que podrá conocer los personajes que dan vida a estas obras y los detalles más relevantes de cada una de ellas. Son presentadas por Viviana Rodríguez, a las 19:00, a través de las redes sociales del TCA.

Encuentros de mujeres

Fundación Sociedad Femenina de Cultura realizará “Mujeres por el arte”, un homenaje a propósito del Día Internacional de la Mujer, a través del reconocimiento a las socias que por más de 45 años han formado parte de esta institución. Dentro del programa Encuentros también presentarán al nuevo directorio, que tomará la posta para llevar adelante el trabajo realizado en años anteriores. La presentación de la temporada 2022 forma parte de la actividad. Entrada libre. 11:00, Teatro Centro de Arte.

Conferencia sobre mujeres

El Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas, en colaboración con Casa Bukowski, desarrollará este martes una conferencia sobre ‘El rol de la mujer profesional en la Sociedad’, que será presidido por Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador. Esta actividad será a propósito del Día Internacional de la Mujer de 19:00 a 21:00, en el auditorio “Jorge Gallardo Zavala”, del Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas (en Alejo Lascano 1625 y Carchi).