Concierto por el arte y la cultura

La agrupación Cultura y Fraternidad, con más de cinco décadas de promover la cultura, ha organizado en conjunto con el Guayaquil Tenis Club el programa en homenaje al Mes de las Artes y la Cultura, con Pentagrama de oro, un concierto de gala en el que se presentarán las sopranos Beatriz Parra Durango, Maritza Ortega y Yanina Murga; los tenores Andrés Córdova y Fabián González; y los maestros concertistas al piano Sonia Manzano Vela y Giovanny Paredes Coronel. Además de la participación de las sopranos del conservatorio María Callas, dirigidas por Beatriz Parra. Entrada libre. 19:30, av. 9 de Octubre y Lizardo García.

Aprenda danza y también a tocar instrumentos musicales

El Teatro Centro de Arte ofrece varios cursos invernales. Entre ellos, de violín, violonchelo y hiphop. Más información en www.teatrocentrodearte.org.

Tocar el violín trae grandes beneficios mentales y físicos. Se dice que tocar un instrumento equivale a una sesión de ejercicio para el cerebro, un concepto ciertamente apropiado para el violín. Aprender a tocar este instrumento provoca que el cerebro cambie y se adapte, creando incluso nuevas conexiones neuronales. Además este instrumento requiere que se tenga una postura impecable, con la espalda recta, los hombros atrás y las extremidades relajadas. Tener la postura correcta conlleva además otros beneficios propios, como la prevención de enfermedades comunes y reducción de la tensión en articulaciones. El simple acto de tocar en frente de las personas aumenta la confianza en sí mismo y reduce inhibiciones.

  • Valor del curso: 2 clases a la semana, 8 por mes. 30-40 minutos c/sesión. $ 150.
  • Horarios a elegir: lunes (14:30-16:30), jueves (14:30-16:30).
  • Profesor: Tigrán Matevosyán

Violonchelo (clases personalizadas). La música como expresión es un medio ideal para potenciar las regiones del cerebro en tus pequeños, quienes procesarán la acción de ejecutar este instrumento, mejorando las habilidades del lenguaje, memoria y rendimiento cognitivo. La educación musical, especialmente una que implica aprender un instrumento de cuerda como el violonchelo, es un excelente ejemplo de aprendizaje integral.

  • Valor del curso: 2 clases a la semana, 8 por mes. 30-40 minutos c/sesión. $ 150.
  • Horarios a elegir: lunes (13:00-17:00), martes (13:00-17:00), viernes (13:00-17:00), miércoles (13:00-16:00), jueves (13:00-16:00).
  • Profesora: Paula Santacruz.

Hiphop. El baile es una de las actividades más beneficiosas para los niños. No solo los estilos clásicos. Practicar otros estilos de baile urbano, como el hiphop para niños, además de resultarles en muchos casos más divertido, puede aportarles numerosas ventajas; más allá de las propias de realizar una actividad física, claro está. Se trata de una modalidad de baile en cuya enseñanza se combinan varios estilos, entre ellos, el break dance, el jazz, el rock o el mismo hiphop. Se trata de una actividad que requiere una gran energía y que mejora la autoestima y el humor. Pueden practicarlo pequeños desde una edad bien temprana. A partir de los 6 o 7 años ya pueden iniciarse en este estilo urbano, que en la actualidad goza de gran popularidad.

  • Valor del curso: $ 30 (mensual).
  • Horarios: viernes (16:30-18:00).
  • Dirigido también a adolescentes: interesados en iniciar su conocimiento de este nuevo movimiento artístico.
  • Clases: 1,5 horas a la semana.
  • Profesora: Karen Mejía.

Diálogo en el MAAC online

Mesas de diálogo Haciendo Calle del MAAC.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo invita al ciclo de mesas de diálogo Haciendo Calle, del proyecto curatorial y reflexivo de Emergencias Curatoriales con el tema ‘La ciudad contemporánea como metodología”. En este encuentro participan María Fernanda López, directora del Proyecto y los invitados Said Dokins (México), Andrea Enriques Bunker (Ecuador) y Carolina Iturralde (Ecuador). El proyecto denominado Haciendo Calle, busca implementar una plataforma continua que reflexiones, circule y produzca arte de calle en perspectiva del espacio museo y su contexto comunitario. Emplazando de este modo un dispositivo desde el MAAC que acoja los actuales procesos curatoriales en torno a esta rama de creación. Acceso gratuito. 16:00, vía transmisión por Facebook Live (www.facebook.com/MAAC.EC).

¿Qué hay de nuevo en ‘streaming’?

El asesino de las postales (2020)

Jacob Kanon, detective de Nueva York, recibe la horrible noticia de que su hija ha sido brutalmente asesinada mientras disfrutaba de su luna de miel en Londres. Poco después, la crítica de arte sueca Dessie Larsson recibe la noticia de que en toda Europa se están cometiendo despiadados asesinatos a parejas, en actos deliberados de violencia sin aparente finalidad ni conexión entre las víctimas. Las únicas pistas son tarjetas postales enviadas a periodistas locales, anunciando el próximo crimen del asesino. Esta película dramática con toques de crimen y misterio cuenta en el reparto con Jeffrey Dean Morgan (Watchmen), Famke Janssen (X-Men), Naomi Battrick (Jamestown), entre otros. Dirección: Danis Tanovic (En tierra de nadie). Por Netflix.

Dinosaurios, la serie de los noventa

Un clásico de los 90 que se sumó al catálogo de Disney Plus. Se trata de la popular producción tipo sitcom que cuenta la historia de los Sinclair. Sin duda, el personaje que se ganó el corazón de chicos y grandes fue el más pequeño de esta familia, el bebé Sinclair, quien también es conocido como el “nene consentido”. Dinosaurios se emitió originalmente entre 1991 y 1994, sin embargo, muchas personas conocieron al programa por sus repeticiones y transmisiones en otros canales a partir de esa fecha. Todas las cuatro temporadas disponibles en la versión de streaming para Latinonamérica.