Me gustas cuando callas porque estás como ausente de Xiomara Errázuriz y Que no te claven la mente de Roxana Suárez se convirtieron en las obras ganadoras del Salón de la Mujer 2021 y se hicieron acreedoras al primer premio adquisición compartido.

Cada una de las piezas tiene un mensaje y al mismo tiempo una voz de protesta para hacer escuchar la voz de aquellas mujeres que fueron calladas de una manera despiadada, pero también de las que se mantienen en pie de lucha. El Salón de la Mujer 2021 es realizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. La premiación se realizó este martes 30 de marzo.

Una feminidad subversiva en Salón de la Mujer

Errázuriz, de 32 años, quien es máster en Diseño Gráfico, señala que su obra es un tipo de arte óptico para poder ver una realidad desde lejos. Y se trata de un homenaje a las mujeres que han sido víctimas del feminicidio y desaparecidas en Ecuador. En su trabajo se pueden ver rostros como el de Lisbeth Baquerizo y Edith Bermeo.

Publicidad

Inauguración y premiación del Salón de la Mujer 2021

Publicado por Casa de la Cultura -Núcleo del Guayas- en Martes, 30 de marzo de 2021

“Más que ser una obra personal, es una obra de todos, creo que a todos nos ha llegado un poco la historia de cada una de estas mujeres, que pudo haber sido un familiar de nosotros...”, apunta.

Lleva el nombre de un extracto de un poema de Pablo Neruda, “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”. De acuerdo con la diseñadora gráfica, “nos explica que cuando nosotros extrañamos mucho a una persona, más que nada los familiares y los amigos de estas mujeres que han fallecido, tenemos que aprender a sobrellevar esta situación...”.

Las mujeres que forman parte de su obra no fueron cercanas a la artista, sin embargo, la empatía las acerca, “porque pudimos haber sido cualquiera de nosotras”. “A veces las mujeres no denuncian, es muy triste, porque cuando pinté la obra sentí nostalgia porque conocía las historias de cada una de ellas...”, explica.

Publicidad

Salón de la Mujer tiene ganadora

Para realizar la obra pasó por un proceso de investigación. Empezó a elaborarla en enero y concluyó una semanas antes de la convocatoria.

“La obra en trazos verticales expone a mujeres víctimas del feminicidio en el Ecuador, siendo una experiencia significativa de efectos visuales con profundo mensaje social. La artista denuncia la impunidad y los estereotipos alrededor de estos rostros silenciados por la violencia y persistentes en la memoria de sus familias deudas de respuestas. El trabajo expone una gran relación entre mensaje y técnica, se cumple el propósito de la autora”, indica el jurado.

Publicidad

‘Que no te claven la mente’

Suárez, de 36 años, para realizar su trabajo se inspiró en las mujeres víctimas de un “sistema socioeconómico cultural, político”, y afirma que muchas de ellas se encuentran en la misma situación en Ecuador, Latinoamérica, inclusive mundial.

“Mi obra está representada, generalmente por una máquina que transforma a las mujeres en esclavas de diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esa máquina expulsa unos clavos y cada uno de ellos... son como las afectaciones a nivel social...”, explica sobre su pieza.

Diana Gardeneira se convierte en la sexta mujer en ganar el Salón de Julio

Según Suárez, la mujer siente muchas afectaciones, como la violencia psicológica, la sexual, falta de equidad de género, entre otras. A estas su suman las enfermedades catastróficas, que son producto del consumo de alimentos con “transgénicos”.

La técnica empleada por Suárez es acrílico sobre lienzo y cartón. “Normalmente se hace en acrílico sobre lienzo, pero esta vez yo quise que resalte este cartón haciéndolo un alto relieve, yo creo que esa es una de las partes fundamentales de la pintura que ha impactado”, sostiene.

Publicidad

“Esta obra en policromado simboliza la violencia en la que viven millones de mujeres. La artista representa a los clavos con la esclavitud causante de enfermedades físicas, psicológicas y emocionales en las que se encuentran muchas mujeres en un mundo convulsionado. El trabajo expone una gran relación entre mensaje y técnica, se cumple el propósito de la autora”, señala el jurado.

Suárez es guayaquileña y está radicada desde hace siete años en Santa Elena, en Chanduy, donde trabaja con mujeres en diversas actividades. Es licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Arte. Es parte de la Asociación de Teatristas y Artistas en Santa Elena, de la cual gran mayoría son mujeres.

Desde hace tres años realizan una exposición pictórica denominada Color de mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este año la muestra fue virtual y contaron con la participación de varios países, entre ellos, México, Argentina, España y Croacia.

En el 2012, en el Festival de Arte al Aire Libre (FAAL) obtuvo el primer lugar en el área de títeres con una obra que tenía como tema el género.

Salón de la Mujer 2021

El jurado de admisión y premiación estuvo conformado por los artistas y gestores culturales Rosa Amelia Arroba Cuesta, Alemania Guarderas Montúfar y Jorge Albuja Tutivén.

Para la convocatoria recibieron 42 obras, de las cuales fueron admitidas por el jurado 31 piezas.

Las menciones de honor fueron para Irma Once por la obra Esfera; para Miyensen Burgos por Conclusión; y para Andrea Moreira por Loop de toc. (I)