Esta semana la pasión de la ópera envolverá todos los rincones de la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar con el estreno nacional de Rigoletto, la emblemática obra compuesta por Giuseppe Verdi y escrita por Víctor Hugo.
La pieza es presentada por la compañía Napoli Ópera y sigue de cerca a Rigoletto, un bufón atormentado por su aspecto físico, pero que al mismo tiempo es un padre devoto dispuesto a todo por proteger a Gilda del mundo al que piensa cruel. Aunque sus pasos le juegan en contra.
“Es una obra superdinámica porque es una obra que definitivamente está llena de pasión, de venganza, de rencor, de amor. Todas estas pasiones encendidas hacen que el público se enganche”, afirma a este Diario José Miguel Salem, director escénico de la ópera.
Publicidad
El espectáculo estará compuesto por tres grandes cambios de escenografía, además contará con los subtítulos en español, pues las canciones originales son en italiano. En total la puesta en escena durará más de dos horas, tiempo en el que habrá más de una sorpresa, asegura Salem.
“El público siempre tiende a escuchar la palabra ópera y piensan que es aburrido y realmente se van a encontrar algo completamente diferente, porque van a ver cosas que no se esperan ver, que tienen que ver con la furia, la venganza, la alegría, pero con una naturalidad y muy moderno”, explica el también director fundador de Danza Jazz.
“No se van a aburrir porque la misma historia y la misma fuerza escénica que ellos van a tener definitivamente van a mantener al público despierto y viendo todo, porque la historia encanta, la música encanta y la parte actoral tiene mucha fuerza”, añade.
Publicidad
Los 20 números que conforman la ópera serán entonados por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que estará dirigida por el maestro invitado Íñigo Pirfano. “Se trata de los títulos más emblemáticos, no solo del catálogo de la producción de Verdi, sino yo diría de todo el género operístico universal. El público tiene que aprovechar para disfrutar, para poder apreciar esa belleza impresionante”, manifiesta.
Su trabajo con el grupo orquestal lo define como un reencuentro con viejos amigos. “No hay nada tan hermoso como hacer música y una música tan bella como esta con personas a las que quieres”, declara.
Publicidad
“Realmente creo que el público va a poder apreciar una conexión a un nivel musical, a un nivel personal, a un nivel espiritual muy poco frecuente. Va a ser una producción muy especial por este motivo, porque la conexión de todos los elementos que hacen posible un espectáculo tan completo, tan complejo y tan hermoso como una ópera, con un título de esas características, esa conexión es absoluta”, añade.
El maestro español, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Loja, indica que esta puesta en escena lleva su propio sello local. “No se trata de repetir lo que otros han hecho, se trata de darle al público una interpretación nueva, nuestra. Y eso es lo bonito de todo esto”, menciona.
El elenco principal lo conforman Álex Rodríguez como Rigoletto, Marc Sala como el Duque, Viviana Rodríguez y Vanessa Regalado como Gilda, Hyalmar Mitrotti como Magdalena, Mónica Danilov como Magdalena, Jorge Regalado como el Conde Monterone y María Provskaya y Vanesa Freire como Giovanna.
Rigoletto tendrá dos funciones, este viernes 16 y el 17 de septiembre a las 20:00. Las entradas tienen un costo de $ 75 (platea alta), $ 50 (platea B) y $35 (platea C). Se encuentran a la venta en www.teatrosanchezaguilar.org, en las boleterías o en la aplicación del teatro.
Publicidad
¿Por qué es importante que crezca la oferta operística en Guayaquil?
Salem defiende la idea de que debe continuar habiendo propuestas operísticas en la ciudad, ya que de esta forma se vuelve más cosmopolita. “La hacemos más cultural, tenemos más espacios donde la gente puede recrearse en lo que les gusta. Entonces yo creo que la ópera en el mundo entero es una opción, y yo creo que eso es lo que necesita Guayaquil”, sostiene. (I)