Todos los intentos del joven conde Almaviva (tenor guayaquileño Francisco Ortega) y su amada Rosina (soprano californiana Mónica Danilov) por estar juntos, teniendo como aliado al barbero más carismático de Sevilla, cobraron una nueva sensibilidad cuando los asistentes al estreno de la ópera El barbero de Sevilla, el pasado miércoles 13 de octubre, lograron entender a ese par de amantes porque cantaron en español. ¡Y así también llegaron las ocurrencias del resto del elenco!

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

La velada comenzó con el director venezolano José Manuel Uzcategui a la izquierda del escenario para dirigir a los pianistas Ekaterina Poukhiria (Ucrania) y Eddie Gonzales (Ecuador), y así deleitar a los espectadores con las primeras notas de la famosa ópera del compositor italiano Gioachino Rossini, una de las más reconocidas de su repertorio y cuyo carisma, comicidad y encanto le ha permitido mantener su éxito por décadas y por variedad de escenarios en todo el mundo.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

Una vez levantado el telón, las voces virtuosas de cada uno de los personajes, dirigidos por el colombiano Roberto Salazar, impactaron hasta alcanzar la última fila de asientos. La figura imponente del cantante lírico Sidney Jiménez (Colombia), vestido con un elegante y llamativo traje rojo encendido, junto con la excentricidad y carisma de Fígaro (el barbero), se apropiaron del escenario durante la célebre aria de ese personaje. En esta versión en español, “de la ciudad, de la ciudad, de la ciudad” reemplazó al italiano della città, della città, della città al cierre de su intervención.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

También, en una breve pausa, Jiménez apareció delante del telón para agradecer a los asistentes el apoyo mostrado para esta presentación.

Publicidad

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

“Por ustedes es posible este sueño de una esperanza de una reactivación. Poco a poco y casi sin darnos cuenta vamos construyendo estos momentos de felicidad. Sigan disfrutando de esta maravillosa función de El barbero de Sevilla”, pronunció.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

Ortega ofreció una hilarante interpretación del inexperto conde Almaviva en cada uno de los disfraces en los que decide meterse para pasar inadvertido por el doctor Bártolo (Fabián González), quien también pretende a Rosina, y casarse primero con ella.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. El barbero Fígaro (der.) trata de unir a la pareja protagonista. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

La explosión escénica y de voces ocurría cuando a ellos se sumaba el coro María Callas, dirigido por Enrique Silva Gil, en comiquísimas escenas en las que la confusión reinaba sobre las tablas y las risas entre los asientos de los espectadores.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

“Me enteré sobre esta producción por los medios de comunicación y pensé que era una excelente oportunidad para presenciar este tipo de espectáculos en vivo, que son muy diferentes, que tienen esa magia de que no hay nada grabado”, comentó José Córdova, de 41 años.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

“Me gusta que hayan escogido el idioma español, yo solo la había escuchado en italiano y se me hacía raro imaginar cómo sonaría en español; pero funciona muy bien y estoy contento, aunque hay partes que no se entienden al 100 %, es normal, pero uno va captando y siguiendo la esencia de la trama”, agregó.

'El barbero de Sevilla' en el Teatro Centro de Arte, el 13 de octubre de 2021. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

“Nos pareció que el espectáculo estuvo muy bien. Presentarla en español fue muy apropiado, porque así llega más al público”, anotó otra de las asistentes.

De acuerdo con la soprano Beatriz Parra, esta presentación fue pensada para agregar optimismo a la escena guayaquileña mientras avanzan hacia la reactivación, dejando atrás el dolor y el temor que provocó la pandemia en todo el mundo. (E)