Publicidad

La Fundación Sociedad Femenina de Cultura Mujeres reconocerá la labor de mujeres involucradas en el mundo del arte y la cultura

La actividad se dará el marco del Día Internacional de la Mujer

Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El papel de la mujer en el mundo del arte sin duda es fundamental. Y bajo esta premisa la Fundación Sociedad Femenina de Cultura reconocerá el trabajo de nueve de ellas, que a su vez representan el campo en el que se desenvuelven. La actividad se denomina Mujeres en el arte.

“Todos los años hemos hecho un reconocimiento para la mujer, hace más de 10-12 años. Pero este año decidimos hacerlo para las mujeres que están involucradas con arte y cultura, esa es la misión al fin y al cabo de la Sociedad Femenina de Cultura. Dijimos, bueno escojamos a mujeres que estén relacionadas con lo nuestro, que hay muchas...”, explicó Carmen Valle, quien hace parte del directorio de la Fundación.

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

En ese sentido serán homenajeadas: Blanca Layana (música); Mónica Cuesta (danza); Cecilia Vera (literatura); Alejandra Paredes (teatro); María José Argenzio (artes plásticas); Ceci Juno (canto); Tania Tinoco (periodismo); Scarlet Pazmiño (danza folclórica); y Gloria Gallardo (directora de Turismo y Promoción Cívica de la Alcaldía de Guayaquil).

Según Valle, para este 2021 seleccionaron tratando de “mezclar las edades”. “A la juventud también hay que involucrarla, hay mucha gente nueva que se ha involucrado con el arte y por qué no premiarlas, igual que gente que tiene ya una más larga trayectoria...” señaló.

Publicidad

Día Internacional de la Mujer: 11 mujeres que cambiaron al mundo

“Además que la labor que uno ha comenzado continúe la juventud, entonces hemos invitado a Ceci Juno, Alejandra Paredes, María José Argencio, que son excelentes exponentes de la juventud y tenemos a gente de más experiencia, de más años, como Cecilia Vera, Blanca Layana, Gloria Gallardo, entonces creo que la mezcla es buena... Queremos a través de ellas premiar a toda mujer que se esfuerza”, agregó.

“No me lo imaginé”

“Ha sido una sorpresa muy grande para mí, no me lo imaginé, ni me lo esperaba”, dijo Layana sobre el reconocimiento. “Un reconocimiento es muy grato... hago lo que me gusta, me encanta la música, me he dedicado a ella...”, indicó la compositora, que tiene más de 35 años de trayectoria.

“No pretendo ser igual a nadie ni copiar, quiero ser auténtica con lo que siento y lo que yo mucho retrato en mi música es la naturaleza...”, comentó Layana, quien resaltó que “sí hay compositoras en el país” y que las mujeres se destacan en muchos ámbitos.

“Es un honor”

Como un honor describe Argenzio, al compartir el reconocimiento con mujeres como Tania Tinoco, Gloria Gallardo, Mónica Cuesta, entre otras. “Es un honor ser parte de este grupo de mujeres trabajadoras, fuertes, luchadoras y que están trabajando por la ciudad y el país”, aseguró.

Sobre el rol de la mujer en las artes plásticas, Argenzio indicó que “hay una lucha continua por el reconocimiento... de las mujeres en las artes plásticas, la mayoría de los museos no enseñan mujeres, no coleccionan mujeres... La historia del mundo del arte está escrita con mano de hombre...”, aseguró la artista, que inició su carrera de manera profesional desde el 2005.

“El teatro es mi vida”

Por su parte, Paredes indicó que este reconocimiento “simboliza algunas cosas”. “Primero, es un honor compartir ese día con tan distinguidas, admiradas mujeres dentro de las artes, la cultura de nuestro país, íconos, y que me hayan incluido para mí también simboliza eso. Que me hayan considerado es algo muy importante”, dijo.

“También es como una especie de cosecha de mucho tiempo estar sembrando, sembrando sin esperar nada a cambio, sin esperar algo más adelante, más que poner el corazón, la pasión por lo que nos mueve estar en este tipo de vida, porque para mí el teatro es mi vida...”, agregó Paredes, que desde hace 17 años viene trabajando en este campo.

Según la actriz, en la actualidad “la mujer está en su mejor momento en nuestro país, en su mejor momento de explorar, de atreverse, pero sobre todo de prepararse”. “La mujer, la actriz que se quiere dedicar al teatro como actriz, productora, directora, está en un momento maravilloso, a pesar de la pandemia, sí. La pandemia nos ha puesto una pausa, pero ahí está. La mujer que se quiere seguir dedicando a esto lo está haciendo de diferentes formas...”, aseguró.

Día del acto

El acto de reconocimiento se realizará mañana, a partir de las 11:00, en el Teatro Centro de Arte, con el aforo limitado. Además será transmitido a través de la cuenta de Facebook, @tcagye). La actividad se iniciará con las intervenciones musicales de Ceci Juno y del cuarteto de cuerdas conformado por los integrantes de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad