Olvidadas, ignoradas, limitadas o tomadas como personajes secundarios en un libro de hombres. La historia tiene demoras para ubicar la imagen femenina en sus páginas.

Alzaron letreros, pipetas, sus letras y los tacones; cada una a su manera: educación, ciencia, moda, literatura o activismo político, y en contextos muy distintos. Con voz propia e identidad, sus nombres y logros siguen vigentes y son referencias para las futuras generaciones.

En honor al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), damos un paseo por el bulevar anecdótico de once mujeres que cambiaron el mundo.

Publicidad

Son muchas mujeres que se suman en la búsqueda de su reivindicación política y social. El siguiente listado reúne cada uno de los logros de estas once protagonistas.

1.Manuela Sáenz

La participación de la mujer en el proceso de independencia de la corona española en 1809 a 1830 fue valiosa a pesar que sus nombres no han pasado a la historia. La cooperación de las campesinas e indígenas con los combatientes patriotas, proporcionándoles albergue e información sobre los movimientos de las tropas realistas, fueron acciones serias en favor de la lucha por la independencia.

Una de las mujeres partícipes en las batallas de independencia, considerada como una líder revolucionaria importante fue la quiteña Manuela Sáenz, que logró vivir un momento totalmente histórico de la humanidad, entre el fin del feudalismo y el inicio del capitalismo en su participación en la gesta de la independencia de América del Sur.

Publicidad

Tuvo ideas inspiradoras sobre la integración latinoamericana y los derechos de las mujeres.

2. Rosa Parks

A sus 42 años, la afroamericana sufría en Estados Unidos, al igual que los suyos, discriminación por su color de piel. Una de las limitantes era compartir espacios públicos con los blancos. Habían letreros que restrigían su entrada a restaurantes o salas de espera.

Publicidad

"Solo blancos", "no negros", hicieron que el colectivo se sintiera marginado de la sociedad.

El 1 de diciembre de 1955, tomó un autobús público para volver a su casa como de costumbre. Blancos sentados adelante y los negros tenían que pagar al conductor, bajarse y subir por la puerta trasera, para ocupar los últimos asientos.

Reconocida por ser líder de los derechos civiles de los afroamericanos.

Rosa se sentó en el medio. Cuando el autobús se llenó, el conductor le pidió que se levantara y le ceda el puesto a un joven blanco. Acusada de perturbar el orden público, durmió en el calabozo y pagó una multa de catorce dólares.

Nacida en Alabama, Parks se vinculó a los movimientos civiles durante los años de segregación.

Publicidad

Las protestas comenzaron a surgir debido al caso de Parks. Un año después, el gobierno estadounidense abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

3. Gabrielle 'Coco' Chanel

Ícono de la moda en los años 20, Coco Chanel transformó la ropa de las mujeres a un estilo más cómodo y sencillo. Ella incorporó las prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino.

Introdujo el uso de pantalones, ayudó a que las mujeres dejarán atrás el corset e impuso la moda de nuevos tejidos como la lana y el tweed.

Revolucionó el mundo de los complementos con colecciones de joyería de fantasía o bisutería en lugar de la grandes cantidades de joyas.

Introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro o cinturones de cadenas. Además fue la primera en lanzar una línea de perfumes con su famoso Chanel n.º 5.

4. Marie Curie

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel en dos categorías diferentes: Física (en 1903) y Química (en 1910).

La vida de Curie no fue nada sencilla, al ser mujer se le prohibió estudiar en un instituto. Ante eso, a los 24 años con la ayuda de su familia viajó a París donde obtuvo un la licenciatura en Física. Al año siguiente se volvió licenciada en Matemáticas, siendo la segunda mejor de su clase, todo gracias a su pasión por el estudio de la ciencia.

El interés de Marie Curie por la Física no acabó tras conseguir su título. Continuó formándose y su siguiente paso fue conseguir el doctorado. Las investigaciones sobre la radiación del uranio del físico Henri Becquerel y el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen ayudaron a Curie a elegir el tema de su tesis: Investigaciones sobre sustancias radioactivas.

Años después conoció a su esposo Pierre con quien trabajó para desarrollar sus teorías y en 1898 anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radioactivos que el uranio. Durante los siguientes años, compaginó su trabajo en la Universidad con el cuidado de sus hijas y sus investigaciones sobre el radio.

Pronto descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer.

5. Simone de Beauvoir

Encontró refugio en las letras. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma la escritora en 'El segundo sexo' (1949), su obra más polémica y la que le valió su puesto en la historia.

Su libro escandalizó al Vaticano y a la sociedad en general.

Simone de Beauvoir planteó, por primera vez, que los roles de hombres y de mujeres nacían de una construcción social, es decir, algo que la sociedad había creado e impuesto.

Además explicaba que la mujer no tenía que ser madre si no eran sus deseos y no era una obligación dedicarse a criar hijos en casa, sino que era libre de pensar y elegir las mismas oportunidades que los hombres.

Su obra ha influido la lucha de las mujeres hasta hoy.

6. Madre Teresa de Calcuta

Cambió el mundo promoviendo la paz. Su imagen de religiosa vestida con un sari (el atuendo tradicional de la india) con el distintivo borde azul, se hizo conocida en todos los rincones del planeta aún mucho antes que obtuviera el Nobel de la Paz, en 1979.

Su imagen es símbolo de la defensa de los derechos de los más pobres.

7. Malala Yousafzai

"Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo", esa fue la frase que dio dentro de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el día de su cumpleaños. Malala Yousafzai es una estudiante, activista pakistaní, es ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014. A sus 17 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

En el 2008, cuando los talibanes tomaron el Valle de Swat, hogar de Malala, entre todas las reglas que impusieron fue que las mujeres no podían estudiar. Malala, que amaba estudiar tenía que ir en muchas ocasiones a escondidas a la escuela, acción que casi le cuesta la vida cuando a los 14 años un grupo de talibanes atacaron el bus en donde viajaba con sus amigas, ella recibió un disparo en la cabeza.

Cuando se recuperó, fue con su familia a vivir al Reino Unido. Junto a ellos creó la fundación "Malala Fund" que se encarga de ayuda a mujeres a terminar sus estudios y que puedan cumplir sus sueños.

8. Katherine Johnson

Se graduó a la temprana edad de 14 años y con 15 años continuó sus estudios superiores en la universidad West Virginia State College, donde consiguió sus grados en Matemáticas y Francés a la edad de 18 años. Fue una de las mujeres más importantes dentro del trabajo de la NASA durante la época de segregación en Estados Unidos.

Ella trabajaba en el área de cálculos, un lugar donde todo se hacía en secreto y las mujeres no comentaban nada el respecto, pero eso no fue impedimento, ella preguntaba ante cada cosa nueva y en cierto tiempo se involucró tanto que empezó a asistir a las reuniones privadas de la NASA.

Fue la encargada de realizar los cálculos del Proyecto Mercury y ayudó a verificar la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstone 3 en 1961. Se encargó de verificar las cuentas de la computadora que llevarían a John Glenn en su vuelo orbital alrededor de la Tierra en la nave Friendship 7 y además ayudó a calcular la trayectoria del Apolo 11.

9. Miep Gies

La mujer que se encargó de cuidar a la familia de Anna Frank, en Amsterdam, durante la segunda guerra mundial, fue además quien encontró el diario de Anna y lo escondió hasta su publicación. Ella junto a su esposo se encargaron de contrabandear alimentos y provisiones con el propósito de ayudar a los judíos durante la ocupación nazi.

Miep trabajaba para Otto Frank y durante la guerra ayudó a esta familia a esconderse en una habitación secreta detrás de un estante. Miep Gies actuó de protectora de los judíos escondidos y muy especialmente como confidente de la adolescente Ana Frank, trayéndole papel para su diario y, en una ocasión, zapatos usados de taco alto.

Ella mantuvo a la familia en secreto hasta 1944, cuando alguien delató que Miep tenía escondidos a varios judíos en un ático. Trató de negociar en las oficinas de la Gestapo para que liberen a los prisioneros pero ya era demasiado tarde, los 8 judíos fueron transportados a campos de concentración. Durante el resto de su vida se dedicó a mantener vivo el legado de Anna Frank.

10. Margaret Thatcher

La "Dama de Hierro" fue la primera mujer en llevar el puesto de 'Primer Ministro' del Reino Unido en 1979. Se introdujo a la política al convertirse en candidata del Partido Conservador en 1950 y 1951; en 1959 fue elegida miembro del Parlamento inglés por el Partido Conservador en las elecciones generales de ese año; en las elecciones de 1970 fue nombrada Ministra de Educación y Ciencia.

En 1975 se convirtió en líder del partido conservador, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un partido político y fuerte opositora del partido laborista.

En 1979 fue la primera mujer en Downing Street y obtuvo la reelección en 1983.

11. Diana Spencer

Proclamada por los británicos como "La Princesa del Pueblo", Diana Spencer marcó un hito en la historia de las monarquías europeas, fue una mujer fuerte e imponente y hasta la actualidad es referente de empoderamiento femenino por sus acciones en un mundo lleno de protocolos. Diana se convirtió en figura pública cuando se dio a conocer su relación con el Príncipe Carlos de Inglaterra, con el que tuvo 2 hijos; William y Harry.

'Lady Di' como es conocida causó polémica en la casa real de Windsor por mostrarse abiertamente como madre frente a las cámaras o divirtiéndose en un parque; también rompió los códigos de etiqueta de la realeza británica, mostrando su propio estilo de la moda en eventos oficiales, se introdujo de forma emocional en su rol. Como princesa cuando tocaba a los enfermos de Sida, nunca se mantuvo en silencio frente a las infidelidades de su esposo con Camila Parker.

El acto más significativo que tuvo Diana fue su lucha frente a ministros británicos, al gobierno de EEUU y a la OTAN por su campaña para erradicar las minas antipersonales. Cuando Diana murió en un accidente de auto en París provocó la furia del pueblo británico ante la poca empatía ante la situación, fue uno de los momentos más duros y peligrosos de la monarquía inglesa.

El Día Internacional de la Mujer echó raíces a mediados del siglo XIX, cuando el día a día de las mujeres occidentales estaba limitado: no tenían derecho a votar, manejar su propio dinero o educación. Incluso, la calidad de vida femenina estaba por debajo de la de los hombres, debido a partos y violencia doméstica. (I)