En el salón 6 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) una nueva cultura aterriza con un concepto de equilibrio social, sabiduría y justicia. Se trata de la primera edición de Tercerícolas, una colección de figuras de arcilla inspirada en la milenaria cultura valdivia, diseñadas por Nuno Acosta y fabricadas por las manos del artesano Juan Orrala.

El Pawkar Raymi Peguche fue certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

Acosta explica que es una propuesta que combina los nuevos diseños con las técnicas ancestrales; por eso, cada una de las piezas traslada a las culturas de arcilla de hace 4.000 años, mientras que sus formas podrían asimilarse a seres con inteligencia superior.

Nuno Acosta junto al artesano Juan Orrala durante la inauguración de Tercerícolas el pasado jueves. Foto: Twitter

Esta primera edición de Tercerícolas fue lanzada bajo la designación de Primeros en su especie. El diseñador, quien mediante esta propuesta también incursiona en la ficción, describe que estas figuras provienen de una civilización descubierta recientemente a orillas del mar, en la que cada personaje tiene un rol importante que aporta al liderazgo, comunicación y producción. La historia, que es ficción, la estamos contando como un hallazgo arqueológico, en el que encuentras unas figuras en la orilla del mar (provincia de Santa Elena), y descubrimos que, hace cuatro mil años, estas inteligencias superiores diseñaron una sociedad de creadores y productores”, describe Acosta.

Publicidad

Es así como entre las figuras se encuentra con sus antenitas La vinculadora, que es la que tiende puentes entre creadores y productores. También hay otro llamado El vidente, que posee tres ojos: con uno mira al pasado, para no cometer los mismos errores; con el segundo mira al presente, para comprender la situación y participar en cada actividad colectiva; y con el tercer ojo mira al futuro, encargándose de imaginar y soñar. La tercera figura es La portadora y el heredero, que es vista como líder por su capacidad de cuidar a su hijo y a la comuna.

Nuno Acosta junto a sus Tercerícolas en el Maac. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

En total hay ocho figuras reveladas. Su propósito es revelar 47 figuras en los próximos años. Las figuras reveladas incluyen patrones valdivios propuestos por el artesano Orrala.

Su nombre de tercerícolas se debe a que estos seres conquistaron este tercer planeta, la Tierra (el tercer planeta cerca del Sol). Además, juega un poco con la idea de un Ecuador en vías de desarrollo, pero con una riqueza increíble en su cultura y artesanía.

Publicidad

Diseño + artesanía

Nuno Acosta junto al artesano Juan Orrala en su taller en Valdivida, Santa Elena. Orrala es conocido por su trabajo en cerámica. Foto: Cortesía

Dice que con su propuesta busca alentar a los nuevos diseñadores a trabajar con los artesanos. “Más allá del mundo digital o virtual, sepan que hay gente muy talentosa, aquí a la vuelta de la esquina o en uno de nuestros pueblos, en el que se puede crear algo”, dice y sostiene que lo que hace falta a los artesanos ecuatorianos es marketing.

Cuenta que tiene previsto contactar a artesanos de algunas regiones del país para crear tercerícolas autóctonos. “Básicamente, queremos conectar a los creadores con los productores. Estoy trabajando con un artesano valdivia. Entonces, estoy explorando artesanías. Mi plan es llegar a varios lugares del Ecuador con varios estilos de artesanía, nuevos diseños”, afirma.

Publicidad

Comercio justo

A este modelo de negocio Acosta lo define como comercio justo, puesto que el artesano se convierte en socio de él y de Picaia (marca fundada con su esposa para empacar innovación en artesanía), por lo que recibe un pago por su trabajo y regalías por la venta de cada pieza.

Cada figura está valorada en $ 99,00 y la compra se la puede realizar a través de la página es.picaia.com desde cualquier parte del mundo. “Vamos a enviar unos a Londres, Nueva York”, afirma.

“Nos hemos dado cuenta de que en el mundo hay un mercado cada vez más grande de personas que están dispuestas ha adquirir una pieza coleccionable de arte contemporáneo, que tenga comercio justo, que tenga responsabilidad, que sea una edición limitada”, dice sobre la edición, de la que solo se fabricarán cien figuras por modelo.

Sostiene que con su lanzamiento en un museo quieren impulsar a la cultura, a través de una marca que impulsa la responsabilidad creativa y cultural. “Vamos a ampliar la cultura... Lo que nos distingue es nuestra cultura local”, dice.

Publicidad

Exposición

La muestra reúne 17 figuras, entre prototipos originales, con acabados, las figuras definitivas y nuevos prototipos de personajes, que incluyen una serpiente, un hombre con casco de tucán y una edificadora con tres ojos.

Tercerícolas se expone hasta marzo en el museo, situado en Malecón y Loja. La entrada es libre, entre martes y sábado, de 09:00 a 17:00. (I)