El sitio web de Mattel Inc. en Estados Unidos y las tiendas Target, Amazon y Walmart son los encargados de vender la nueva muñeca Barbie que representa a las personas en el espectro autista.
Se la puede encontrar como Barbie Fashionistas Doll # 245 y es reconocible por su vestido morado con rayas blancas.
La colección Barbie Fashionistas, afirma la compañía, fue creada para celebrar la diversidad sin dejar de lado la moda.
Publicidad
La primera Barbie autista fue diseñada en una alianza con la Red de Defensa de la Persona Autista (Autistic Self Advocacy Network, ASAN).
La muñeca lleva el cabello suelto y audífonos con cancelación de ruido para ayudarla a relajarse cuando hay demasiados estímulos en el entorno.
En la caja viene un spinner o juguete giratorio que puede ayudar a reducir la ansiedad.
Publicidad
Las articulaciones flexibles en los codos y en las muñecas les permiten a los niños simular movimientos autorregulatorios. La figurilla también usa zapatos planos para extraestabilidad.
Entre los accesorios hay una tableta de comunicación aumentativa y alternativa, para expresarse con más que palabras.
Publicidad
Mattel Inc. is introducing an autistic Barbie as the newest member of its line intended to celebrate diversity, developed in partnership with a nonprofit organization that advocates for the rights and better media representation of people with autism. https://t.co/kMxZA8v8vQ pic.twitter.com/qXHWreE0vD
— ABC News (@ABC) January 12, 2026
La colección Barbie Fashionistas incluye a muñecas que tienen rasgos de síndrome de Down, una Barbie ciega y otra con vitiligo. La recién llegada es producto de un trabajo de 18 meses con la ASAN, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos y mejor representación en los medios de personas con autismo.
Noor Pervez, administradora de la comunidad ASAN, explica que lograr esos detalles que tiene la Barbie autista no fue fácil, pues el espectro reúne un amplio rango de comportamientos y dificultades y no todas son visibles. Así que hicieron una selección de las que son más evidentes.
Por ejemplo, los ojos de la muñeca miran ligeramente hacia un lado, para representar cómo algunas personas con autismo evitan el contacto visual directo.
A la hora de elegir el vestuario también hubo debate. Algunas personas con autismo usan ropa suelta porque son sensibles al tacto de las costuras; otros usan trajes ajustados para que les ayuden a estar conscientes de sus propios cuerpos. Al final se escogió un vestido de corte A con mangas cortas y falda amplia que provee menos contacto entre la tela y la piel.
Publicidad
Mattel, además, ha aprovechado esta ocasión para crear una muñeca con rasgos faciales inspirados en las empleadas que tiene en India. Pervez dice que esto es importante, que se represente a un segmento de la comunidad autista que generalmente no tiene visibilidad.
Mattel presentó a su muñeca con síndrome de Down en 2023 y en 2025 volvió con una Barbie con distintivos de una persona con diabetes tipo 1. Las Fashionistas ya tenían a una Barbie y Ken con piernas protésicas y con aparatos auditivos.
“Barbie ha luchado siempre para mostrar el mundo en que los niños viven y las posibilidades que imaginan, y por eso estamos orgullosos de presentar a nuestra primera Barbie autista”, dijo Jamie Cygielman, jefe global de muñecas de Mattel.
El costo sugerido por Mattel para las muñecas en las tiendas físicas y en línea es $ 11,87.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades reportaron en 2025 que la prevalencia estimada de autismo entre los niños de 8 años en los Estados Unidos es de 1 en 31. Los niños negros, hispanos, asiáticos y originarios de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tener un diagnóstico, y la prevalencia es tres veces más alta en los niños que en las niñas. (I)






















