La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo rinde homenaje desde mañana al escritor ecuatoriano Pablo Palacio, al conmemorar los 120 años de su natalicio con una serie de eventos dirigidos a estudiantes y al público general, en Quito.

Del 24 de enero al 22 de febrero, la ciudadanía podrá participar en la agenda cultural ‘Hitos y legados: 120 años después, Pablo Palacio es aún el más moderno’, que contempla lectura de cuentos y fragmentos, mediación lectora, creación literaria, mesa redonda y una exposición de las primeras ediciones de las obras del autor lojano, así como de estudios y críticas literarias sobre su producción.

Pablo Palacio nació en Loja el 25 de enero de 1906, y es reconocido como uno de los principales iniciadores de la vanguardia literaria ecuatoriana. Entre sus obras más representativas se destacan Un hombre muerto a puntapiés (1927), Débora (1927) y Vida del ahorcado (1932), publicadas en vida y de manera póstuma e incluidas en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Publicidad

Alfonso Espinosa, director de la Biblioteca Nacional, explica que estas obras, publicadas hace un siglo, no han envejecido o lo han hecho muy bien. “Siguen siendo tremendamente provocadoras. Si me dijeras que es un joven autor de ahora y que está sacando esos textos, es completamente verosímil. Resulta sorprendente que un joven de hace 100 años escribió estos relatos"·.

El Gobierno Nacional, a través de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, rinde homenaje al escritor ecuatoriano Pablo Palacio, al conmemorar los 120 años de su natalicio. Foto: Cortesía

Resalta que se mantiene intacta la ironía, la capacidad de incomodar de la literatura de Palacio. “No era un autor que escribiera para gustar, para la lectura cómoda. Siempre te descoloca un poco, te desubica, te obliga a leer y a releer”.

Así que, en ese sentido, sigue siendo un autor moderno, con una sensibilidad que aun a la distancia conserva actualidad.

Publicidad

Agenda cultural en honor a Pablo Palacio

  • 24 de enero | 10:00. Lectura de cuentos y fragmentos de las novelas de Pablo Palacio. La Biblioteca Nacional ha invitado a escritores y amigos a compartir sus textos preferidos. “Esperamos que este sea un primer pretexto para hablar de este autor importantísimo en la historia de la literatura ecuatoriana”, dice Espinosa.
  • 24 de enero al 22 de febrero | 10:30 a 12:00. Exposición de primeras ediciones de Un hombre muerto a puntapiés, Débora y Vida del ahorcado, además de crítica literaria.
  • 26 de enero | 10:00. Lectura y creación libre a partir de los relatos de El antropófago. Estudiantes de colegios públicos y privados participarán de un recorrido, conversatorio y de una actividad creativa en las áreas de escritura, pintura y dibujo. Aún es posible inscribirse al correo info@bne.gov.es o al número 023-814-550 ext. 3010.
  • 27 de enero | 18:30. Mesa redonda con Fernando Albán, Alicia Ortega y Raúl Serrano. Espinosa explica que este será “un análisis más a profundidad; queremos aprovechar este aniversario para que la obra de Palacio sea considerada por los críticos”.

La Biblioteca transmitirá por sus canales de Facebook y YouTube las actividades del sábado 24 (lectura de cuentos) y del martes 27 (mesa redonda). La dirección de los encuentros es Luis Sodiro y Valparaíso (esquina). La entrada es libre.

A lo largo de este año, los tributos se extenderán a otras figuras de la literatura ecuatoriana: Efraín Jara Idrovo, Enrique Garcés, Ángel Modesto Paredes, Jorge Icaza y Jorge Enrique Adoum. (F)