La actriz de teatro y televisión Azucena Mora (Milagro, 1945) recibirá de la Prefectura del Guayas un homenaje a sus 50 años de trayectoria este 1 de febrero, a las 11:00, en el espacio Domingos de Arte.

La Dirección de Arte y Cultura recibirá al público en el auditorio del Gobierno provincial (Illingworth y Malecón). Gabriel Gallardo, director de esta entidad, explica que Mora ha sido pionera y clave para el fortalecimiento de las artes escénicas ecuatorianas desde su participación en el grupo de teatro El Juglar y luego La Mueca y Gestus.

Lo que ella hizo en las tablas se replicará en ese mismo formato: actores que compartieron set y camerino con Mora, como Prisca Bustamante, Carmen Angulo, Alejandra Paredes y Xavier Pimentel llevarán sketches de obras de teatro (Guayaquil Superstar, Contigo pan y cebolla) y de series de TV, como La PPG y Tal para cual.

Publicidad

Gallardo indica que la salud de la artista es estable y que es un momento oportuno para hacer un reconocimiento a su labor. Es el primer homenaje que entrega la Prefectura en lo que va del año, y se ha producido, según el funcionario, de manera orgánica. “Escuchamos la voz de los compañeros artistas, de los ciudadanos que nos hacen llegar sugerencias en los Domingo de Arte. Y la hemos escuchado porque Azucena es una actriz emblemática, ha sido protagonista y testigo del desarrollo del teatro en Guayas y en el país”.

Gallardo agrega que esto abre la posibilidad de que otros artistas de similar prestigio y aporte sean distinguidos en ese mismo espacio. “Los hay de diferentes disciplinas: la danza, la música. Y queremos que la ciudadanía nos sugiera los nombres. Es parte de la participación ciudadana que esperamos. A los artistas hay que visibilizarlos, hay que tenerlos presentes, porque han sido parte de la tradición de nuestro pueblo y son quienes difunden nuestra cultura”.

Entregará el acuerdo de reconocimiento por trayectoria a Azucena Mora el viceprefecto del Guayas, Carlos Serrano.

Publicidad

“Desde la máxima autoridad de la Prefectura, la abogada Marcela Aguiñaga, se nos ha pedido abrir espacios para los artistas, activar proyectos que renueven la economía del sector artístico, que está tan venido a menos desde la pandemia; desde ese golpe fuerte no ha logrado recuperarse”. Gallardo recalca que los programas sociales de la Prefectura tratan de dar impulso a un área que está “abandonada”.

Reconoce la necesidad de políticas más profundas. “Existió una intención de que al artista se le busque una forma de seguridad social”, menciona, pero añade que es un asunto aún en debate.

Publicidad

El evento es gratuito. “Lo importante es llegar temprano. Hay límite de aforo”. (F)