El 17 de noviembre, el medio estadounidense Los Angeles Post publicó una nota sobre el LA Art Show (LA Convention Center, del 7 al 11 de enero). En la foto de apertura destacó a una artista que “explora una feminidad delicada y poderosa a la vez”: la guayaquileña Maca Vivas, quien dice: “Es un honor y con eso ya tengo mi feria ganada”.

¿Cómo ocurrió esto? “Hace unos meses participé en AQ Quito, la feria de arte más grande de Ecuador que, a diferencia de las internacionales, sí permite que los artistas se presenten de forma independiente”, cuenta Maca. “Un grupo de artistas amigos nos juntamos y fuimos”.

La obra de María del Carmen Vivas se expondrá en el pabellón latinoamericano del LA Art Show 2026. Foto: Cortesía

Desde ahí ocurrieron ‘fenómenos’. Maca (María del Carmen) subió a Instagram una foto de una de las obras que estaba empacando para AQ; acto seguido, alguien la compró. “Llegamos a Quito, subí una foto del montaje y alguien compró otra obra por Instagram. No empezaba la feria y tenía dos obras vendidas”.

Publicidad

Luego apareció un galerista extranjero que se interesó por sus pinturas. “Me hizo una propuesta de representación internacional. Lo acepté. Después de un par de meses de conversaciones, había dos ferias, la de Los Ángeles y la de Palm Beach, del 28 de enero al 2 de febrero”. Ambos son encuentros prestigiosos en los Estados Unidos y para la pintora fue un cambio drástico. De ahí que opine que los artistas pueden usar las redes sociales para empoderarse con su trabajo, sin esperar a que alguien los dé a conocer en el mundo.

“Yo sumo al portafolio (del galerista). Tengo mucha más área de negociación porque no estoy en una posición de necesidad. Siento que ese es el poder que me dan las redes. Me dan mi independencia y me elevo un poquito al momento de negociar”. Y es importante poder decir que no. “Estoy a un clic de que me conozcan y es cuestión de que yo haga mi trabajo”.

Por supuesto, la galería aporta mucho. “En las ferias internacionales prestigiosas hay una curaduría para las galerías; tienen que aplicar. Después (si las escogen) proponen a sus artistas, y no necesariamente permiten que vayan todos, también hay un proceso de selección”.

Publicidad

Para hablar de la colección que ella lleva, Fluffy World, hay que ver su lema: “Mientras haya algo que duela, habrá belleza que lo envuelva”. Maca dice que la apreciación del LA Art Show de esta obra que ella comenzó en 2022 ha sido “una locura”. Se trata de un mundo de cosas peludas, suaves, coloridas, divertidas. Y, sin embargo, todo empezó con un objeto que puede ser al mismo tiempo beneficioso y peligroso: las pastillas.

Las pastillas peludas en colores vibrantes y las coronas son elementos clave en la colección 'Fluffy World'. Foto: Cortesía

“En Latinoamérica hay un tema del que la gente no quiere hablar: la depresión”. Pensando en eso, empezó a pintar pastillas peludas. “Me interesaba explorar lo que se calla y lo que se muestra, la negación y lo que se acepta. Me gusta la idea de presentarle a la gente cosas duras de manera suave y que lo estético sea una especie de refugio. Hablarles de algo duro y fuerte sin darles un golpe, sin que lo sientan agresivo. Juego con algo suavecito, juguetón y recién cuando se sientan a analizarlo, ven la profundidad, la dureza; puede llegar a quitarte el suelo de debajo de los pies”.

Publicidad

Las pastillas se convirtieron en coronas, para sugerir todo aquello que nos decimos a nosotros mismos para sobrevivir. "Empecé a tomar cosas en mi casa, una vela, una caja, y a pintar rayitas. Fue como un acto terapéutico que me ayudó a salir del hueco y a retomar mi vida”. Eso, a lo que llama la suavidad de la pintura, se trasladó a la obra en forma de un pelaje esponjoso en rosados y fucsias que recubría las pastillas.

Maca no tiene reparos en decir que su colección es ‘impresionante’, hablando de su tamaño. “Son unas coronas gigantes; estoy presentando una que mide 2,40 x 1,96 metros. La gente se distrae con lo peludito”. Hasta que ven el elemento detrás de la felpa, lo fuerte, lo sólido.

Este año estará también en la 31.ª edición del LA Art Show el artista guayaquileño Esteban Jácome. Ambos son representados por Verse Art Gallery, de Angello Melo. La feria está en manos de la directora Kassandra Voyagis y presentará a más de 90 expositores, entre los que destaca el pabellón latinoamericano. (F)