La última edición del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) se realizó en Guayaquil del 4 al 18 de octubre de 2019 y entonces llegó la pandemia de COVID-19.

Aunque todavía sin una reactivación completa del festival, la Dirección de Gestión y Promoción Cultural de la alcaldía de Guayaquil y el Museo Municipal decidieron no dejar pasar el 2022 sin homenajear y reflexionar sobre la trayectoria de este encuentro artístico y por eso, este miércoles 12 de octubre, inauguraron oficialmente la Expo FAAL.

La muestra, que podrá disfrutarse gratuitamente durante 17 días, recoge algunas obras ganadoras en ediciones anteriores y también, emulando la dinámica del festival, se ha invitado a trabajar a artistas en vivo para apreciar directamente su proceso creativo.

Publicidad

La propuesta 'Yo sí te hago todo' de Diana Gardeneira es un proyecto de arte colaborativo que busca generar espacios de diálogo sobre violencia de género en Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Expo FAAL nace como una propuesta de un recuento de los 20 años del festival que se inició en su momento con el objetivo de exponer las diferentes modalidades artísticas en sus diferentes fases al aire libre”, comenta Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural. “Son más de 100 artistas en múltiples disciplinas que se han inscrito para participar de este evento”.

La intención, dice Luna, es trabajar para reenfocar el FAAL con miras al próximo año. “Estamos trabajando en eso, lo tenemos en nuestra agenda y calendario de actividades para el próximo año porque queremos ampliarlo, ver cómo le damos otro enfoque, queremos que el artista se sienta tomado en cuenta, que se sienta que le damos el espacio, de que pueda crear, hacer arte y que la ciudadanía los conozca, esa es nuestra misión”.

Dos visitantes observan 'Por las montañas ya no tengo a quién llorar' (2019) de Andrea Paola Moreira (i) y 'Finish' (2012) de Lenin Mera. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Para Adriana Dueñas, jefa del Museo Municipal, también es una oportunidad para mirar en retrospectiva y tomar nota de los puntos a mejorar del festival. “Todos los días, de 10:00 a 17:00, podremos encontrar unos seis artistas trabajando en obras dentro de una de las salas del museo, pero a su vez, de manera puntual, tendremos en nuestro auditorio presentaciones de danza, de teatro y cortometrajes que se anunciarán oportunamente a través de nuestras redes sociales”.

Publicidad

Memorabilia del FAAL, colección Christian Moreano. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Entre los artistas que participan están Christian Moreano y Abdón Segovia, quienes tienen una altísima participación en el FAAL a través de sus varias ediciones. También se suman Ruddy Rodríguez, Diana Gardeneira, Enrique Rodríguez y las obras de César Guale, José Luis Chóez, Byron Alomoto, María Lorena Peña, Diana Ponce, Nábila Alvarado, Vicente Gaibor del Pino, entre otros.

Obra 'Sombras nada más' (2005) de María Lorena Peña. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Trajimos las rejas que formaban los estands en el malecón, son las mismas, exactamente, y aunque esta vez estamos bajo techo, queremos igualmente que se replique la oportunidad de los artistas de socializar entre ellos, de compartir el momento, que es algo que se rescata mucho del festival y a su vez mostrarle al público el proceso de su trabajo”, comenta Dueñas. “No hay solamente obras terminadas, sino que uno puede ir viendo, poco a poco, cómo va avanzando la obra, su proceso y eso está presente ahora entre las paredes del Museo. Queremos vivir cada día como una fiesta”. (I)

Publicidad