El Museo del Louvre cerró 2025 con nueve millones de visitantes, una cifra que representa un incremento de 300.000 personas con respecto al año anterior. A pesar de este crecimiento, el museo más visitado del mundo inició 2026 con una apertura parcial, luego de que los sindicatos decidieran mantener una huelga relacionada con sus condiciones laborales.

Tras un ligero descenso registrado en el verano de 2024, atribuido en parte a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Louvre terminó ese año con 8,7 millones de visitantes, por debajo de los 8,9 millones de 2023. En 2025 logró revertir esa tendencia al recibir a 100.000 personas más para recorrer sus colecciones y exposiciones.

Durante 2025, alrededor de tres millones de personas accedieron gratuitamente al museo. Foto: EFE

De acuerdo con los datos facilitados por el museo, el 73 % de los visitantes que acudieron en 2025 procedían de fuera de Francia, y cerca del 40 % de ellos llegaron desde países que no forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE). A partir del próximo 14 de octubre, los visitantes mayores de edad provenientes de fuera del EEE deberán pagar una entrada de 32 euros, diez euros más que la tarifa general vigente.

Publicidad

Durante 2025, alrededor de tres millones de personas accedieron gratuitamente al museo. Entre los beneficiarios se encuentran grupos escolares, extraescolares, de educación superior y colectivos de los sectores social, sanitario y de discapacidad. Además, el Louvre mantiene la gratuidad para todo el público el primer viernes de cada mes desde las 18.00 horas, con excepción de julio y agosto.

Entre las exposiciones temporales más concurridas del año destacó Louvre Couture: Objetos de Arte, Objetos de Moda, que superó el millón de visitantes entre el 24 de enero y el 24 de agosto. Le siguieron Una Pasión China: La Colección Thiers, con más de 300.000 personas del 14 de mayo al 25 de agosto de 2025, y Figuras del Loco: De la Edad Media al Romanticismo, que atrajo a más de 250.000 visitantes entre el 16 de octubre de 2024 y el 3 de febrero de 2025.

Este lunes 5 de enero, el museo permanece parcialmente abierto únicamente con su “tour de obras maestras”, que incluye piezas emblemáticas como la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia. La medida responde a la continuidad de la huelga que los trabajadores realizaron entre el 15 y el 19 de diciembre pasado.

Publicidad

“Voto unánime en la asamblea general para continuar la huelga”, “la lucha continúa en 2026”, publicó el sindicato CGT-Louvre en su cuenta de Instagram.

Los sindicatos denuncian la falta de personal, especialmente en el área de seguridad, el incremento de precios para turistas no europeos y el deterioro del edificio, evidenciado tras el robo de ocho joyas de la Corona francesa ocurrido el 19 de octubre de 2025, que continúan desaparecidas.

Publicidad

Desde ese hecho, el Louvre atraviesa una crisis reputacional que se intensificó en noviembre con el cierre de la Galería Campana (que alberga nueve salas de cerámica griega antigua) por la fragilidad de algunas vigas. Días después, una fuga de agua dañó varios cientos de documentos de la biblioteca de antigüedades egipcias. (E)