Una muerte natural es la que tuvo el compositor y cantante ecuatoriano Santos Nicolás Fiallos Medrano, quien falleció ayer martes cuando tenía 102 años de edad.

Muere Nicolás Fiallos a los 102 años y estos son tres de los pasillos más recordados del compositor de Baños de Agua Santa

Fiallos nació en la ciudad de Baños de Agua Santa, el 25 de julio de 1919. Es autor de más de 400 piezas musicales y de una variedad de poemas. Entre las canciones que más destacan de su obra se encuentran Te quiero, te quiero, Amor sublime, Grito del alma, Pasillo solo, Amor y más amor, entre otras creaciones que forman parte del tesoro nacional.

En su repertorio musical se encuentran varios ritmos y géneros tradicionales, como albazos, danzantes, pasacalles, pasillos, sanjuanitos, tonadas y aires típicos.

El artista integró varios ensambles musicales como cantante y guitarrista desde 1944 a 1947, entre ellos, el Conjunto Cachullapi, dirigido por el trompetista Víctor Manuel Salgado e integrado también por los hijos del maestro Luis Humberto Salgado: Pepe, trompetista, y Jorge, saxofonista. En este ensamble Marco Vinicio Bedoya fue director artístico. Antes formó un conjunto con Olimpo Cárdenas.

Publicidad

También fue parte del conjunto Ritmos Criollos, la Orquesta de Julio Cañar y el Conjunto Oriente, Los Romanceros Andinos, Los Hermanos Castro, entre otros.

De 1948 a 1949 laboró en la empresa disquera Ifesa como dibujante, era diseñador de portadas de discos, logotipos de las vitrolas que se vendían en el almacén Emporio Musical.

Fiallos fue presidente nacional de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce) de 1986 a 1988.

Ha musicalizado la poesía de Gabriela Mistral, Ángel Leonidas Araújo, José María Egas, Buenaventura Navas, entre otros.

Publicidad

Varios artistas nacionales han dado voz a sus composiciones, entre ellos, Julio Jaramillo, Paulina Tamayo, Hermanas Mendoza Suasti, Trío Colonial, Teresita Andrade y Margarita Laso.

“Mis canciones las han interpretado los mejores artistas del Ecuador y yo soy muy feliz porque el pueblo las acogió y las canta, esa es mi felicidad”, dijo Fiallos para este Diario en el 2019.

Un comunicado de prensa expresa que el artista estaba preparando junto con su bisnieta Estefanía Ron Fiallos una autobiografía, con anécdotas, pasajes de su vida.

Su cuerpo está siendo velado en el teatro que lleva su nombre, situado en Baños, y cuyo aforo es limitado de acuerdo con los protocolos de la pandemia. Su sepelio se desarrollará este jueves 20 de enero en el cementerio municipal.

Publicidad

Por su partida se han decretado tres días de luto en el cantón Baños y se izará la bandera a media asta en entidades públicas y privadas.

El 29 de enero la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara presentarán un concierto en su honor, en el Teatro Variedades Ernesto Albán. (I)