Bajo la dirección de Victhoria Pérez, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil continúa en su misión de acercar la música académica a nuevas generaciones y ampliar su audiencia a través de atractivos nuevos conceptos. Este fin de semana, a propósito del festival Budokan por realizarse en el Palacio de Cristal, pondrán en escena la segunda edición de Aniphonic, un concierto que reunirá los éxitos más populares del anime, en el marco de la cultura japonesa.

Además, para despertar también el aspecto emotivo del género, el espectáculo estará acompañado de un complemento audiovisual que permitirá que el público se conecte con esos instantes y escenas inolvidables de sus películas y series. El grupo Niji, especializado en covers de series animadas, videojuegos y películas, estará también sobre el escenario.

El concierto se realizará el sábado 1 de octubre en el Palacio de Cristal a partir de las 18:00. Las entradas al Festival Budokan están a la venta en meet2go.

Publicidad

¿Cuál es el concepto detrás de este concierto?

Una orquesta sinfónica siempre está presente, aunque el público no se dé cuenta, mientras está viendo una serie o una película. La orquesta siempre está sonando. Y la idea es que en este concierto la gente pueda disfrutar de la música que suena en sus animes favoritos, en sus películas japonesas preferidas, y podrán escucharla en vivo con una orquesta sinfónica que tendrá 50 personas en escena.

¿Qué temas incluirá el repertorio?

Podrán escuchar las canciones icónicas de las películas de los estudios Ghibli; también, las canciones de Naruto, que ya es un clásico; la popular Demon Layer, Dragon Ball Z, que podrán corearla en español, para quienes crecieron viendo la serie con el doblaje al español; Attack on Titan… Temas que son muy familiares al oído. Y de películas que ahora están en plataformas, como La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, la primera película japonesa animada en ganar un Óscar.

Publicidad

¿Qué desafíos ha representado para la orquesta preparar este recital?

Es muy interesante, porque la orquesta tiene muchas generaciones. Tenemos músicos que tienen una gran trayectoria en la orquesta y también tenemos jóvenes, y algunos están muy emocionados porque conocen las canciones. Y yo también me incluyo en ese grupo de jóvenes que vimos alguna vez, quizás no tantos de estos animes, pero a mí, por ejemplo, me encantan las películas de los estudios Ghibli: he visto por lo menos unas seis o siete películas, y ahora estamos tocando esas canciones.

Entre las próximas presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil están:

7 de octubre: Rock sinfónico en Parque Samanes, con la banda Spectrum.

Publicidad

14 de octubre: Presentación en el Festival de Flautas del Pacífico, con el flautista solista internacional invitado Michael Bellavance.

21 de octubre: Concierto en conmemoración del pueblo afroecuatoriano, con la participación del grupo de marimba y baile tradicional Afromestizo Candente, con sede en la isla Trinitaria.

28 de octubre: Concierto de Halloween Cuentos de Horror.