Aquellos apasionados del clásico Scrabble sin duda lograrán entusiasmarse por Wordle. Este juego en línea, hasta hace poco disponible solo en inglés, no consiste en formar una palabra al azar con ocho letras, sino que el objetivo es adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos.

En el primer intento solo se puede arriesgar y escribir simplemente una palabra de cinco letras en el teclado virtual y pulsar “Enter”. En las próximas tentativas habrá que combinar letras sin más pistas que las que proporciona el sistema, marcando qué letras de las que se han puesto están dentro de la palabra.

Las reglas del Wordle son sencillas: en el centro hay tres colores que ayudan en la búsqueda de la palabra. Foto: powerlanguage.co.uk

Una letra correcta en el lugar correcto es resaltada en verde, una letra correcta en el lugar equivocado se visualiza en amarillo. Y las letras que no aparecen en la palabra buscada tienen un fondo gris. Siguiendo el mismo patrón, todas las letras que ya se han utilizado en las palabras también aparecen marcadas en el teclado virtual.

En definitiva, las probabilidades de que se encuentre la palabra buscada en seis rondas son bastante altas, lo que, por supuesto, aumenta considerablemente la motivación a largo plazo. Y, al parecer, John Wardle, el artista y desarrollador que inventó el desafío y que acertadamente basó el nombre del juego en su apellido, ha dado en el clavo: Wordle se ha convertido en un éxito en la red.

¡Resuelto en el cuarto intento! "Drink" era la palabra buscada. Foto: powerlanguage.co.uk

En el ínterin, y aprovechando lo viral que se ha hecho el juego, este ya ha sido adaptado a varios idiomas. La versión española, creada por el programador colombiano Daniel Rodríguez, está disponible desde el 6 de enero. La web de Wordle en español es wordle.danielfrg.com.