Durante la madrugada de este 24 de junio, se producirá una alineación casi perfecta entre 6 planetas del Sistema Solar y el satélite natural la Luna. De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, el evento astronómico podrá ser observado desde Ecuador.

La gran alineación planetaria. Crédito: Stellarium-OAQ

Este desfile planetario tendrá su mayor esplendor durante la mañana del 24 de junio, detalla el portal Starwalk Space. Se indica que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Urano y Saturno serán visibles a simple vista.

La alineación planetaria estará encabezada por uno de los titanes de nuestro sistema solar, Saturno, el mismo que hará su aparición en el horizonte cerca de las 22h45 (hora de Ecuador) de la noche del 23 de junio, a continuación aparecerán Júpiter, Marte, la Luna, Urano, Venus y finalmente Mercurio, este último aparecerá en el horizonte cerca de las 05h20 (hora de Ecuador) del viernes 24 de junio.

La hora ideal para observar la alineación planetaria completa es a partir de las 05h20 (hora de Ecuador). Además, no se requiere el uso de prismáticos, telescopios o elementos adicionales, pues la mayoría de planetas se los puede observar a simple vista, con la excepción de Urano.

Publicidad

Desde el Observatorio Astronómico de Quito recomiendan observar desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad y siempre que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas.

Desfile planetario

Una conjunción planetaria o una alineación ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica porque en realidad están muy lejos unos de otros.

Desde un punto de vista astronómico, una conjunción ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta (equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste) o longitud eclíptica en el cielo (que es una línea imaginaria que marca el camino aparente del Sol a través del cielo durante un año. La longitud eclíptica se mide a lo largo de la eclíptica hacia el este desde la posición del Sol en el equinoccio de marzo). (I)