Al aire libre

Naturaleza viva en el Jardín Botánico

Panorámica de uno de los rincones del Jardín Botánico de Guayaquil.

Es el último día de feriado y si decidió no salir de la ciudad tiene una opción económica y ecológica dentro de la ciudad para disfrutar en compañía de días de relax y esparcimiento. El Jardín Botánico de Guayaquil es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza al aire libre; allí encontrará variedad de fauna y flora, exhibición de láminas de las orquídeas emblemáticas del Ecuador, el ecosistema amazónico, disfrutar de la zona de pícnic, la granja -un espacio para los más pequeños- y degustar deliciosa comida en el bar ubicado en el mirador principal. También se proyectarán documentales sobre la naturaleza en el auditorio, con aforo limitado. Habrá sorpresas en este feriado, por lo que debe estar pendiente de las redes sociales del JBG: Instagram: jardinbotanicogye y Facebook: @jbgguayaquil. Abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00, inmediaciones de la urbanización Las Orquídeas (ingresando por la av. Francisco de Orellana).

Danza

Agenda por las fiestas julianas

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil ofrece la revista musical La música y danza a través de los tiempos. Este evento forma parte de la agenda oficial de actividades por los 486 años de Fundación del Puerto Principal. La puesta en escena estará compuesta por música, danza y teatro, en la que participarán los personajes íconos de nuestra ciudad: Juan y Juanita Pueblo, que serán los encargados de transportar a los espectadores a las épocas: colonial y del romanticismo. Además, en este evento se contará con la participación de dos cantantes y 15 bailarines de la academia de danza Zaydance Studio que interpretarán ritmos mestizos, pasacalles y pasillos. 18:00, Teatro Centro de Arte. También será transmitido en vivo en la cuenta institucional de Facebook Guayaquil es mi Destino.

Libros

Historia de Guayaquil

Por motivo de las fiestas julianas, el Centro Cultural Plaza de la Fuente tendrá a la venta, hasta agotar estocaje, varias obras del historiador Julio Estrada Ycaza. Entre las obras constan los tomos 1, 3 y 5 de la Guía histórica de Guayaquil, una recopilación importantísima de la memoria física de nuestra ciudad que permitirá transitar a través del tiempo. Para Cecilia Estrada Solá, autora de la mencionada guía, “es la historia de los lugares de nuestra ciudad, sus calles, iglesias, hospitales, esteros, parques, mercados, y las instituciones que existieron desde que éramos colonia, como la Aduana, el Municipio, Torre del Reloj. Además de cómo fueron cambiando de nombres, de ubicación a lo largo de los años y, en ciertos casos, desapareciendo. También es la historia de la actitud positiva de los guayaquileños ante las adversidades que sufrieron por las invasiones de piratas y por los grandes incendios que solo servían para reconstruir todo con más bríos, por eso los poetas llamaban a Guayaquil el ave fénix”. Entrada libre. Atención de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00, y domingos, de 11:00 a 19:00, Plaza Lagos Town Center (km 6,5 de la av. Samborondón).

Donación de libros

La Universidad de las Artes, en el marco de la cátedra Laboratorio en la Comunidad, ha desarrollado el Proyecto Pacha, que consiste en la creación de bibliotecas comunitarias que estarán ubicadas en Guayaquil y Santa Elena. En este contexto, los estudiantes se encargan de la recolección de libros e insumos académicos para más adelante ubicarlos en los diferentes puntos estratégicos. Entre los sitios están: la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema localizada en Monte Sinaí; ciudadela Nuevos Ceibos (antiguo Socio Vivienda III); Asociación Comunitaria Hilarte en isla Trinitaria; y, la comuna Sitio Nuevo en la parroquia Manglaralto de la provincia de Santa Elena. El proyecto está destinado a niños, niñas y adolescentes que requieren literatura, cuentos infantiles, enciclopedias, diccionarios, clásicos, revistas de arte o cultura y libros con fines pedagógicos nuevos o que se encuentren en buenas condiciones. Se inició el 20 de julio y estará hasta el 20 de agosto. Punto de recolección: Biblioteca de las Artes ubicada en las calles Aguirre y Pichincha, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00.

Debate

Sobre los ecosistemas culturales

Andrés Zerega, docente de la Universidad de las Artes.

En el marco de esta declaratoria, la Casa de la Cultura Ecuatoriana del Azuay, en alianza con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), la Universidad Técnica Particular de Loja y la Oficina de Unesco en Quito unen esfuerzos para promover espacios de diálogo y encuentro, enmarcados en el movimiento global Resiliart lanzado por la Unesco, con el objetivo de reconocer, impulsar y acelerar la economía creativa como un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ecuador. En su tercer debate ’Acciones de fortalecimiento de los ecosistemas culturales con énfasis en lo local y sus hélices: educación, lo público, lo privado y lo civil’. Como moderador intervendrá Andrés Zerega, docente de la Universidad de las Artes y miembro de la Plataforma de Creación Cultural y Artística MZ14; los panelistas son: Natalia Armijos, Fidel Intriago Zambrano, Santiago Carpio y el mismo Zerega. Los aportes se recogerán en un documento que será remitido a la Unesco como una contribución central del Ecuador al debate global que se da este año sobre la relación entre cultura y desarrollo. Acceso sin costo. 11:00, desde Facebook Live de la UArtes-Ilia, CCE Azuay y UTPL.

Concurso fotográfico

Por el turismo de Guayaquil

Foto: Shutterstock

‘Guayaquil Instagrameable’, segunda edición cuyo propósito es la reactivación del turismo desde la fotografía de la urbe, gestionado por la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, que aprovecha el mes de fundación de la urbe para buscar apoyo con el resurgimiento del turismo. El concurso está dirigido a estudiantes de colegios, alumnos y exalumnos de la UEES y al público en general, quienes a través de la originalidad, creatividad y talento deben capturar en fotografías los aspectos más carismáticos de la Perla del Pacífico. El concurso consta de tres etapas: primero, los inscritos participarán de un taller de fotografía; posteriormente tendrán un tour por la ciudad de Guayaquil y finalmente la calificación de las fotografías, las que serán evaluadas por un jurado seleccionado. Posteriormente, el 2 de agosto se anunciarán los finalistas y los ganadores serán premiados en una ceremonia el miércoles 4 de agosto del 2021, a las 18:00, en el Salón Napoleón del Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo (km 2.5 vía La Puntilla-Samborondón). Más información en redes sociales: Instagram: @turismo.uees

Streaming

Entre los 10 más vistos en Ecuador por Netflix

Cielo rojo sangre (Blood Red Sky). De reciente estreno esta película alemana dirigida por Peter Thorwarth apuntaba a convertirse en un filme europeo de media tarde con un avión secuestrado por terroristas, termina convertido en una película de acción y terror. Historia de una madre y su hijo que suben a bordo de un avión con destino a Nueva York. Ella sufre una grave enfermedad, por lo que su hijo, el inteligente y excesivamente espabilado Elías, tratará de ayudarla para llegar a su destino donde les espera la cura. El avión es secuestrado al poco de despegar por unos violentos terroristas, pero esa no será la peor amenaza a la que se enfrenten los pasajeros. Uno de los secuestradores despertará al animal “encerrado” en la madre y dará la vuelta por completo a su historia. Ocupa el primer lugar en lo más visto por los ecuatorianos.

Liderando el quinto lugar está TrolHunters: despertar de titanes. Los héroes de Trollhunters, Los 3 de abajo y Magos se unen en esta película animada para luchar contra un misterioso enemigo que amenaza con apoderarse de sus mundos y de la Tierra. La última batalla tendrá lugar en Arcadia, la ciudad mágica que una vez más alberga todo tipo de criaturas sobrenaturales, incluidos los Titanes. Tras la llegada de la malvada Orden Arcana en un tren subterráneo, Jim Lake Jr, Claire Nunez y Toby Domzaski intentan evitar que lleven a cabo su plan de destruir el mundo.