Preestreno en cines

El thriller de espías de Marvel Studios La Viuda Negra (Black Widow) presenta la historia de Natasha Romanoff. Ella se enfrenta a lo más oscuro de sus asuntos que mantiene pendientes cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de Los Vengadores. Scarlett Johansson vuelve como Natasha, Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour es Alexei (The Red Guardian) y Rachel Weisz es Melina. Black Widow, la primera película en la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel, está dirigida por Cate Shortland y producida por Kevin Feige. Preestreno el jueves 8 de julio y su gran estreno el viernes 9 de julio y en Disney+ (con premier access).

Microteatro Pop Up

Obra 'Con permisito dijo Monchito'. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja. Pop Up Teatro Café. Foto: cortesía.

1. Continúa la temática teatral ‘Clásicos de la comedia’ de miércoles a domingo desde las 19:00. Las obras son:

No contaban con mi astucia. Actúan: Mare Cevallos y Gabriel Gallardo. Dirige: Ricardo Velástegui. Produce: Jose Montalván.

Con permisito dijo Monchito. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja.

Publicidad

Don Juan e Inés. Actúan: Giliam Mieles y Chilo Granja. Dirige: David Castro.

La tremendísima corte. Actúan: Luis F. García y David Castro. Dirige: Sebastián Perdomo.

2. Obras de teatro familiares: sábados y domingos desde las 11:00 hasta las 18:00.

A la mar. Actúan: Andrés Alvarado y Luis Montoya. Dirige: Luis Mayorga.

El cuarto mágico. Actúan: Karen Peláez, Jeff Nieto , Ivana Nieto y Jose Montalván

3. Shows musicales:

Publicidad

Jueves: Chill Music Night, a las 20:30.

Viernes y sábados: Social Band, a las 21:30.

Exposición

Continúa la Bienal Nómades, en la que se muestran propuestas artísticas de 17 países, entre ellos Brasil, España, Chile, Polonia, Bolivia y Ecuador. La bienal continúa en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) con ingreso libre, cumpliendo el aforo permitido y bajo normas de bioseguridad. Nómades es un proyecto itinerante que viaja por el mundo y esta vez aterrizó en Guayaquil para abrir debates sobre la constitución de subjetividades del sujeto guayaquileño. “Ello bajo una pregunta que toca el álgido tema de las identidades, (si existe o no una identidad guayaquileña). Con este dispositivo estético, se busca activar la creatividad de los artistas para que hablen de su contexto y logren, a partir de sus visualidades, más que responder a la pregunta, incentivar más cuestionamientos que alimenten el debate” (EFE). Son más de 80 artistas de dos continentes que invitan al debate a través de más de 100 obras.

El Museo Nahim Isaías es una de las sedes de la Bienal Nómades. Foto: Ronald Cedeño

La Bienal Nómades es organizada por el MAAC, con la curadoría de Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo y la museografía de Olmedo Alvarado, así como los curadores invitados son Francis Naranjo (España) y Adolfo Gustavo Torres (Chile). Estará abierta hasta el 15 de septiembre en los museos MAAC, Nahim Isaías y una muestra fotográfica en el Presley Norton.

‘Streaming’

Fatale (2020). Una noche de pasión en Las Vegas se convierte en una pesadilla para un exitoso hombre casado cuando la desconocida con la que fue infiel causa estragos en su vida. Ve todo lo que quieras. Michael Ealy protagoniza este thriller, con dirección de Deon Taylor, junto con la ganadora del Óscar Hilary Swank. Es una de las películas más vistas en Ecuador (puesto 3) en la plataforma Netflix.

La leyenda de El Cid (2020). La serie de Amazon Prime Video explora la juventud de El Cid, en un periodo anterior al narrado en el famoso cantar de gesta. Una historia que en esta primera temporada cuenta con cinco capítulos de una hora en los que se puede conocer al joven Ruy Díaz de Vivar interpretado por el actor español Jaime Lorente (La casa de papel, Élite) y en el papel de Sancho está Francisco Ortiz. “En la serie se reflexiona sobre la naturaleza del poder femenino en la época”, opina el historiador español David Porrinas. Los creadores de la serie son Luis Arranz y José Velasco.

Dolor y gloria (2019). Una historia de vida se narra en esta, la 21.ª película de Pedro Almodóvar, uno de los cineastas españoles más destacados. El director firma este filme lleno de experiencias personales y referencias a su propia carrera artística. La historia es de Salvador (Antonio Banderas), un cineasta venido a menos, solitario y aquejado de una enfermedad que le provoca dolor y que le impide dedicarse a su gran pasión. La película narra los grandes momentos vitales del protagonista: los recuerdos agridulces de su infancia, cuando de niño emigró junto con sus padres en busca de una vida mejor; el despertar sexual y el primer gran amor, redescubierto demasiado tiempo después; la vida en Madrid durante los convulsos 80; la vejez y la soledad de pronto sobrevenidas. Por HBO MAX.

Concurso

Hasta el 9 de julio hay oportunidad de inscribirse en el concurso Solve For Tomorrow. El programa Soluciones para el Futuro de Samsung que fomenta el emprendimiento y el conocimiento científico entre los jóvenes tiene como premios celulares, tabletas, accesorios y TV para la escuela ganadora. “Este concurso nos ayudó a darnos cuenta de que somos capaces de lograr lo que nos propongamos y de que no hay límites para cumplir los sueños”, aseguró Allison Angulo, integrante del equipo costarricense que el año pasado resultó ganador del mencionado concurso que forma parte del programa de la gerencia de Ciudadanía Corporativa, que busca incentivar entre los jóvenes el uso de la ciencia en la generación de soluciones para problemas de la comunidad.

Hasta el 9 de julio hay oportunidad de inscribirse en el concurso Solve For Tomorrow de Samsung.

Este año el concurso abarca nueve países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Venezuela, y los estudiantes de escuelas públicas de entre 15 y 19 años de estos países.

Metodología para inscribirse: si tiene una idea innovadora para solucionar un problema o una necesidad de su comunidad, ingrese a www.solvefortomorrow.com y registre la propuesta. Puede hacerlo de manera individual o en equipo.