¡Qué difícil es hacer comedia! Bien dicen que es más fácil hacer llorar que hacer reír. Hoy volvemos a darle un vistazo a la cinta Dedicada a mi ex, debido a su reciente incorporación al catálogo de Netflix y los buenos resultados que está obteniendo al colarse, e incluso llegar al número 1, en la lista de tendencias de la plataforma de streaming.

Si usted no ha visto la película, tenga en cuenta que primeramente esta es una cinta hecha a medida para los seguidores de EnchufeTv. El estilo de este grupo, ultra popular en YouTube, está presente desde los primeros minutos del filme y, en algunos momentos, nos da la impresión que lo que estamos viendo es un sketch de larga duración, mas no necesariamente un largometraje con sus características convencionales. ¿Es esto malo? Depende desde el punto de vista que lo quiera ver.

Particularmente, pienso que es un acierto, el filme sabe a quién se dirige y como hacerlo. Los diálogos rápidos, la edición, la musicalización, el estilo, todo es puro Enchufe TV y algo deben estar haciendo bien, no en vano tienen 24 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

Dedicada a mi ex es una cinta sin pretensiones más allá que las de entretener, y en ese sentido, logra su propósito. Lo que cuenta la película, la historia de desamor de Ariel (Raúl Santana), que decide formar una banda de rock para ganar un concurso y poder ir a buscar a su novia a Finlandia, no es ni novedosa, ni sorprendente. Pero cumple con su cometido. Y en medio de todo esto, aparecen personalidades que van desde Luisito Comunica hasta Eugenio Derbez.

En todo caso es refrescante ver cine ecuatoriano en otros géneros más allá del ya abombado cine de autor o costumbrista. Y aquí me detengo y me hago una pregunta: ¿qué hace que una película sea ecuatoriana? Lo cuestiono, porque si vemos en detalle el resumen escrito que presenta Netflix, Dedicada a mi ex aparece como “película colombiana”. ¿Qué le otorga la nacionalidad a una película? ¿Los que ponen la plata son los dueños aunque el concepto, la historia, la dirección y sus protagonistas sean de otro país? No estamos buscando polémica, pero vale la pena hacerse esta pregunta, ya que mientras nosotros nos llenamos de orgullo diciendo que es una de las películas ecuatorianas más exitosas, para otros mercados esta es una película colombiana. ¿Ustedes qué opinan?