El Festival de Cine de San Sebastián cumple 70 años en esta edición, una ocasión elegida para echar la vista atrás y repasar su trayectoria en una exposición audiovisual concebida como un gran homenaje al público, a la ciudad española y a quienes han hecho posible esta historia de éxito.

La muestra “Imagina un Festival”, presentada este lunes, se extiende por distintos espacios del centro cultural Tabakalera -la casa del certamen durante todo el año-, guiada por una gran alfombra roja de más de 200 metros que, por el suelo e incluso suspendida desde el techo, conduce a los espectadores por los diferentes capítulos del montaje.

La alfombra atraviesa un photocall gigante, de 24 metros, sobre el que cinco proyectores reproducen simultáneamente y en orden cronológico imágenes de video de más de 800 ilustres visitantes de San Sebastián en estos 70 años, desde Gloria Swanson hasta Brad Pitt, pasando por Audrey Hepburn, Bette Davis, Pedro Almodóvar, Susan Sarandon y Penélope Cruz, entre otros muchos.

Dentro del espacio “Zinea”, en una sala contigua, varias videoinstalaciones muestran algunos de los momentos más icónicos y curiosos de estos 70 años.

Publicidad

El Festival de Cine de San Sebastián cumple 70 años en esta edición, una ocasión elegida para echar la vista atrás y repasar su trayectoria en una exposición audiovisual concebida como un gran homenaje al público, a la ciudad y a quienes han hecho posible esta septuagenaria historia de éxito. EFE/Gorka Estrada. Foto: Gorka Estrada

Fritz Lang fumando en una calle de San Sebastián; Howard Hawks con un tambor; Harrison Ford y Carrie Ficher entrevistados en el exterior del Hotel María Cristina junto con un entonces desconocido R2D2; Claude Chabrol disfrutando en los entresijos de la cocina de un restaurante; y Penélope Cruz sorprendida por Bono en la entrega de su Premio Donostia, son algunos de esos momentos.

También pueden verse viejas imágenes de la destrucción del antiguo Kursaal y la construcción del moderno palacio de congresos, sede principal del Festival, así como de la evolución de la icónica playa de la Concha, el distintivo gráfico del certamen.

Otro espacio, denominado “Media”, se centra en el papel de los medios de comunicación en el Festival, mientras que el apartado más popular, “Público”, muestra en varias pantallas una selección de más de 650 fotografías tomadas por los espectadores, desde “selfies” con estrellas, hasta “pilladas” por la calle a actores y actrices que visitaron San Sebastián.

Carlos Rodríguez, responsable de la exposición junto a Asun Lasarte, explicaron en la presentación que “imagina un festival” fueron las tres palabras de uno de los comerciantes locales que, a principio de los años 50, decidieron impulsar un certamen de cine en esta ciudad del norte de España.

Publicidad

La exposición se ha beneficiado, detalló Rodríguez, de que el Festival de Cine de San Sebastián ha sido grabado “desde el día uno”, por lo que existen imágenes desde los años 50 hasta nuestros días.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, afirmó que se trata de un “homenaje al público, los medios de comunicación” y a todos quienes han hecho posible que este evento perdure durante siete décadas.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, aseguró que el “sueño de unos locos”, los “soñadores” que idearon en los años 50 el festival, se ha convertido hoy en uno de los mayores “orgullos, emblemas, iconos y buques insignia” de esta ciudad española del País Vasco.

La muestra permanecerá abierta en Tabakalera todo el verano, hasta el 24 de septiembre, día en el que se clausurará la 70 edición del certamen. (I)