Clásicos del cine, como The Truman Show (1998), Frida (2002) y The Grand Budapest Hotel (2014), figuran entre las veinticinco películas seleccionadas para ingresar en 2025 al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una iniciativa dedicada a la preservación del patrimonio cinematográfico del país.

La mayor biblioteca del mundo también incorporará otros títulos emblemáticos de Hollywood, entre ellos la primera entrega de The Karate Kid (1984), el drama bélico Glory (1989) y la comedia adolescente Clueless (1995).

El Congreso de Estados Unidos creó este órgano en 1988 con el objetivo de conservar obras consideradas de relevancia para la historia del cine nacional. Cada año se suman veinticinco películas seleccionadas por su “importancia cultural, histórica o estética”, según explicó la Biblioteca del Congreso en un comunicado difundido este jueves, 29 de enero.

Publicidad

“Cuando conservamos películas, conservamos la cultura estadounidense para las generaciones venideras. Estas selecciones para el Registro Nacional de Películas nos muestran que las películas son fundamentales para capturar partes importantes de la historia de nuestra nación”, afirmó el bibliotecario del Congreso en funciones, Robert Newlen.

El registro no solo cumple una función de preservación, sino que también ha servido como fuente de inspiración para cineastas. El director Wes Anderson explicó a la biblioteca que, al conocer la selección de su película, se basó en postales de principios del siglo XX coloreadas a mano que forman parte de la colección de la institución. “Gran parte de lo que aparece en nuestra película proviene directamente de esa colección de la Biblioteca del Congreso”, aseguró sobre The Grand Budapest Hotel.

Entre las producciones elegidas este año figuran también los musicales White Christmas (1954) y High Society (1956), considerado por la biblioteca “el último gran musical de la edad de oro de Hollywood” y la última película protagonizada por Grace Kelly antes de convertirse en princesa de Mónaco.

Publicidad

La selección incluye además cuatro documentales: Brooklyn Bridge (1981), de Ken Burns; Say Amen, Somebody (1982), de George Nierenberg; The Loving Story (2011), de Nancy Buirski; y The Wrecking Crew (2008), de Danny Tedesco.

Este año, el registro destacó especialmente la era del cine silente al incorporar seis cintas de ese periodo: The Tramp and the Dog (1896), considerada la primera película comercial rodada en Chicago; The Oath of the Sword (1914); The Maid of McMillan (1916); The Lady (1925); Sparrows (1926); y Ten Nights in a Barroom (1926).

Publicidad

Completan la lista The Thing (1982), The Big Chill (1983), Philadelphia (1993), Before Sunrise (1995), The Hours (2002), The Incredibles (2004) e Inception (2010).

Con estas incorporaciones, el Registro Nacional de Películas alcanza un total de 925 títulos. Algunas de estas obras forman parte de la colección de imágenes en movimiento de la Biblioteca del Congreso, mientras que otras se conservan en coordinación con los titulares de derechos de autor u otros archivos cinematográficos.

Para ser incluida en el registro, una película debe tener al menos diez años de antigüedad y haber sido nominada por el público, que tiene plazo hasta el 15 de agosto para enviar sus propuestas para la selección anual. (E)

Publicidad