Gafas amarillas se estrena en salas de cine de Ecuador desde este jueves 21 de octubre, luego de su paso por plataformas de VOD (Video On Demand). El filme es producido por La República Invisible y dirigida por el ecuatoriano Iván Mora Manzano.

La cinta también ha tenido un importante recorrido a nivel internacional, ya que su premier mundial fue el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Vancouver y desde ahí -tal como dice la productora- ha sido seleccionada en los Festivales Cinequest (EE. UU.), Festival Internacional de Cine de Monterrey (MEX) y también se proyectará en los festivales: San Francisco Latino, Seattle Latino, Orlando Film Festival, Festival de Cine Kunturñawi y en el EQUIS Festival de Cine Feminista.

Los protagonistas de esta historia son Paloma Pierini, quien interpreta a Julia, una mujer en búsqueda de su propia reinvención y creatividad, en medio de una crisis existencial en la que se pregunta si podrá encontrar un trabajo de acuerdo con lo que estudió o si logrará obtener la anhelada beca para estudiar literatura. Los coprotagonistas son el reconocido actor de cine y teatro Alejandro Fajardo y el actor y músico Enzo Macchiavello. Los tres vivirán un triángulo amistoso plagado de conversaciones sobre su escritora favorita, Clara Lunares, paseos por el parque El Ejido, trayectos en la Ecovía, ensayos de teatro, bares y karaokes, películas y un taller literario. Todo transcurre en Quito.

La actriz

Paloma Pierini Ormaza, la protagonista, es hija de la recordada actriz Martha Ormaza (1959-2018), conocida por conformar el grupo de actrices Las Marujitas. Su incursión en el cine fue algo casual porque la ficharon para un papel secundario, pero terminó enfundándose el rol protagónico. “En cine tengo muy poca experiencia, he participado en muchísimos cortos estudiantiles, pero más que nada mi experiencia es teatral. Gafas amarillas es realmente mi primer proyecto serio, grande como actriz. Últimamente he hecho microteatro en Quito”, cuenta la actriz.

Publicidad

Película ecuatoriana ‘Gafas amarillas’, de Iván Mora Manzano, se estrena en festival de Estados Unidos

Paloma dice que tuvo la mejor escuela actoral gracias a las enseñanzas de su madre. “Desde pequeña siempre estuve vinculada al teatro. Pero también me dedico a la iluminación teatral, escenografía, dirección artística, montajes. He hecho casi de todo en el teatro y lo que me faltaba era la actuación per se”. Y le llegó. Su gran debut ha sido gracias a Gafas amarillas.

La vinculación de Paloma a esta película fue en momentos en que ella estaba encargándose de la dirección artística de A la luz de los hechos, una obra escrita por su madre. “Una de las actrices de esa obra estaba haciendo también el casting para Gafas amarillas y me dijo que necesitaban nombres para esta película. Fui para ayudar a una amiga y salió sin esperármelo”.

Darío (Enzo Macchiavello) trabaja en un bar y recibe la visita de Julia (Paloma Pierini) en 'Gafas amarillas'. Foto: La República Invisible

Así fue como logró su papel para encarnar a Julia, una chica que está en crisis porque termina su carrera de filología en el extranjero y con esto también una relación que tenía de bastantes años. “Ella se regresa a Quito sin saber qué quiere de las relaciones, de la vida; está en el limbo. Lo que quiere es conseguir una beca y largarse para seguir estudiando porque lo que quiere es ser una estudiante eterna”.

Para Pierini, Gafas amarillas tiene una propuesta diferente en cuanto a la estética de lo que han mostrado las películas ecuatorianas. “El guion es ligero, sin pretensiones. Habla de cosas que nos arden y nos duelen a todos. Lo que me gustaría es que la gente sepa reconocer ese tipo de sutilezas”, cuenta la actriz quiteña que ha estudiado Bellas Artes en Italia.

Los actores

El elenco protagónico lo completan los guayaquileños Alejandro Fajardo y Enzo Macchiavello Bruno. Ellos se meten en la piel de Ignacio y de Darío, respectivamente.

Enzo ya tuvo su primer llamado a un casting para una producción de cine. Fue justamente de la mano de Iván Mora y la misma productora La Película Invisible. “Fue para Sin otoño, sin primavera (2012) -en la que actuó con el mismo Fajardo-. Para ese entonces ya había grabado Sed, película de Joe Houlberg. En 2013 Iván Mora me invitó a otro proyecto (Gafas amarillas) que lo escribió con Isabel Carrasco. Ya en 2017 se consolida Gafas amarillas, pero por la pandemia no se estrenó. Para 2018, Christian Avecillas me propuso hacer teatro, también tocamos música; ahora tenemos un grupo de teatro que se llama Miento y queremos retomarlo luego de la pandemia. Avecillas es uno de mis menores de poesía y gracias al personaje de Darío me quedé colgado con eso. La poesía me enganchó y sigo muy interesado”.

Publicidad

Julia (Paloma Pierini) se encuentra en una encrucijada existencial en 'Gafas amarillas'. Foto: La República Invisible

En el filme, Darío Portales viaja de Guayaquil a Quito creyendo que tendrá más suerte como poeta. “Él ya escribía, pero quería desarrollarse completamente y establecerse. Cuando llega cree que tiene todo dominado, no solo con su carrera sino con las chicas porque es un latin lover. Allá conoce a Julia, pero ella le frena el carro de una forma indirecta, tanto emocional como intelectualmente; todo se le derrumba porque descubre que no es tan bueno como pensaba. Empiezan un vacilón, pero ella tiene otros planes. Lo que él cree sobre esa relación no será”, cuenta Enzo, quien destaca el nivel audiovisual de Gafas amarillas.

Alejandro Fajardo es un peso pesado de la actuación. Sus apariciones en teatro y cine lo ubican como uno de los actores más destacados del país. Las más recientes películas en las que apareció fueron Agujero negro (2018), “pero también grabamos Nosotros, mi papá y el perro también de Pablo Arturo Suárez que está en etapa de posproducción . Ignacio es un personaje que está buscando su lugar en la sociedad. Está feliz con lo que le está pasando, pero siempre se cuestiona su futuro”, dice Fajardo, quien actualmente está en una temporada teatral con la obra La canción de la liebre en el Estudio Paulsen. “Tengo un par de proyectos para cine en 2022″, adelanta.

Gafas amarillas muestra la vida menos complicada de lo que realmente es. Uno siempre como que está, inconscientemente, buscando los problemas, pero en realidad estos son un motor para salir adelante. La vida vista a través de un filtro amarillo es lo que plantea la película”.

¿Qué prefieres más, actuar en cine o en teatro? Fajardo elige el teatro. “Son diferentes, pero el teatro me llama mucho más la atención porque está vivo, es en vivo, es lo que pasa en ese momento. Ese proceso es más interesante”, finaliza el actor.

Luego de su preestreno el miércoles 20 de octubre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se podrá ver en Multicines CCI, Multicines Scala, Supercines 6 de Diciembre y Cinemark Plaza de las Américas. En Guayaquil se la podrá ver en Supercines Ceibos y Cinemark Mall del Sol; y en Cuenca, en Multicines Batán.

Ficha técnica de ‘Gafas amarillas’

Países: Ecuador, Brasil.

Duración: 98 minutos.

Dirección: Iván Mora Manzano.

Guion: Iván Mora, Isabel Carrasco.

Producción: Isabel Carrasco, La República Invisible (Ecuador).

Coproducción: Tathiani Sacilotto y Antonio Ferreira Persona Non Grata Pictures (Brasil).

Elenco: Paloma Pierini, Alejandro Fajardo, Enzo Macchiavello.

Director de fotografía: Olivier Auverlau.

Montaje: Joana Collier.

Diseño sonoro: Juan José Luzuriaga.

Mezcla de sonido: Ricardo Cutz.

Dirección de arte: Belén Draghi.

Jefa de producción: Cinthia Velasco.